Arranca la 10ª edición del Congreso Mundial del Turismo de Nieve y Montaña en Andorra

Arranca la 10ª edición del Congreso Mundial del Turismo de Nieve y Montaña en Andorra

Congreso Mundial del Turismo de Nieve y Montaña en Andorra

Jue, 22/03/2018 - 07:43
Una treintena de ponentes internacionales debatirán durante dos días sobre “hospitalidad” en destinaciones de montaña.
El Centro de Congresos de Andorra la Vella ha sido el escenario escogido para acoger a los más de 400 asistentes de la décima edición del Congreso Mundial de Turismo de nieve y montaña que, este año, se celebra bajo el título "Configurando el futuro de la hospitalidad en destinos de montaña".
 
Más de una treintena de ponentes internacionales participarán durante dos días en seis mesas redondas en las que se abordarán temas como el reposicionamiento de los alojamientos turísticos, los retos de la hospitalidad, el impacto de las nuevas plataformas de servicios turísticos, la inteligencia artificial o la formación y la capacitación como elementos clave para alcanzar el éxito de un destino, entre muchos otros.
 
 
Andorra, un ejemplo mundial en el turismo de montaña
 
La cónsul mayor de la parroquia anfitriona, Escaldes-Engordany, Trini Marín, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Antoni Martí, jefe de Gobierno de Andorra han sido los encargados de dar los discursos inaugurales. Antoni Martí, Jefe de Gobierno de Andorra, ha incidido en la capacidad del país para convertir sus limitaciones en oportunidades uniendo innovación y tradición y ha apuntado que el resultado de esta reinvención ha situado a Andorra un punto por encima (8%) de la media mundial del crecimiento del sector (7%) en 2017. Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, ha calificado a Andorra como la capital del turismo de montaña y ha añadido que es un gran ejemplo mundial como país experto en el sector. “Es un honor acoger esta décima edición del Congreso porque es un evento que nació en nuestra parroquia, ahora hace veinte años”, ha señalado Trini Marín.
 
Los retos de futuro del sector
 
Dimitrios Buhalis, Director de TourismLab Universidad de Bournemouth, ha dado un discurso principal centrado en la importancia del big data a la hora de crear experiencias para un cliente cada vez más exigente, “el nuevo cliente quiere interactuar,  explorar el destino y busca vivencias auténticas”. Para ofrecerle lo que pide, los proveedores deben “co-crear con él, participando activamente en este proceso”.
 
La primera mesa redonda, moderada por Esencan Terzibasoglu, asesora de gestión de destinos y calidad de la OMT, ha contado con la intervención de Francesc Camp, Ministro de Turismo de Andorra, George Tziallas, Secretario General de política turística y desarrollo del Ministerio de Turismo de Grecia, Ryoko Okada, Directora de Relaciones Internacionales en la división de asuntos internacionales del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo del Japón y Elvira Misheva, del departamento de cooperación internacional e inversiones en turismo del Ministerio de Turismo de Bulgaria. Las intervenciones han apuntado algunos de los retos de futuro del sector. A la existencia de un cliente más exigente,  se suman la nueva perspectiva en la industria del alojamiento, los desafíos de las plataformas innovadoras o la importancia, cada vez mayor, de la digitalización
 
Cifras récord de turistas y hoteles obsoletos
 
La importancia de reinventarse para captar este nuevo cliente más exigente ha sido el eje sobre el que se ha desarrollado la primera sesión del congreso, dedicada a las oportunidades y retos de la hospitalidad en los destinos de montaña, que ha contado con la participación de Albert Grau, Director Socio de MAGMA Hospitality Consulting, Fiona Pià, arquitecta y socia del designlab-architecture de Geneva, Suiza y Valeri Chekheria, Director General de Adjara Group Hospitality de Georgia.
 
Albert Grau, Director Socio de MAGMA Hospitality Consulting ha centrado hecho hincapié en  la necesidad de renovar la oferta porque “el sector está saliendo de la crisis con cifras de turistas récord pero tenemos una planta hotelera obsoleta”. Melià, Riu o Barceló, han sido algunas de las cadenas hoteleras que ha querido señalar como casos de éxito en esta  obligada reinvención. Fiona Pià ha expuesto el caso de Andermatt Swiss Alps y Montagne Alternative como ejemplos a seguir a la hora de poner en marcha esta reinvención en las montañas exponiendo algunas de las nuevas estrategias de desarrollo sostenible en terrenos montañosos. 
 
Congreso de nieve y montaña
 
El Congreso mundial de turismo de nieve y de montaña es una iniciativa de los siete comuns y del Gobierno de Andorra, junto con la Organización Mundial de Turismo. Nace con la voluntad de constituir un foro de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña. Tiene una periodicidad bienal y la organizan los comunes de manera rotatoria.
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir