Avance Meteorológico: Previsión para la Semana Santa en la Península

Avance Meteorológico: Previsión para la Semana Santa en la Península

Aire frío gran parte de las fiestas de Semana Santa

Autor

Mié, 21/03/2018 - 20:42
A lo largo de estos días de Semana Santa esperamos nieve, posteriormente sol con temperaturas altas y de nuevo llegada de una borrasca con nevadas en cotas bajas y frío invernal.
Vamos a intentar resumir a grandes rasgos que nos puede deparar esta Semana Santa (del 24 de marzo al 2 de abril) desde el punto de vista meteorológico. Lo vamos a dividir en varias partes.
 
La primera parte, este fin de semana nos llega una borrasca activa con nevadas a lo largo del sábado especialmente en el norte en cotas de 900 a 1.000 metros que han de continuar el domingo. Por lo tanto, frío y nuevas nevadas en cotas bajas en general. 
 

Mapa isobárico para este fin de semana. Modelo GFS. 
 

El lunes suben las temperaturas con la llegada de algunos frentes poco activos y tiempo algo más primaveral. Mucho más sol y recuperación de las temperaturas en general.
 
 A partir del miércoles llegará un nuevo frente afectando al Pirineo y a todo el norte Penínsular con cotas de nieve de 1.300 metros. A lo largo del jueves una nueva borrasca atlántica dará más precipitaciones, en este caso serán generales en el oeste de España con una bajada de las temperaturas y cota de nieve de 1.200 en el sur y 600 metros en el Cantábrico, frío intenso. 
 

Precipitaciones previstas para jueves 29 de marzo. Fuente GFS
 

Los días festivos serán variables con un viernes bajo las precipitaciones en la mayoría de las regiones, un sábado frío, pero más estable a la espera de un domingo con nevadas abundantes en el sur sobre los 2.000 metros y sol en el resto. El lunes llegaría una nueva borrasca desde el norte y quizás, una nueva entrada de aire ártico. 
 
Última salida del modelo americano para Europa, donde se aprecia la posible entrada de una borrasca durante el viernes de Semana Santa. Fuente Unisys.
 
En resumen, no será un período festivo con dominio de la estabilidad, pero si con algunos días con sol que se alternarán con otros de nevadas y temperaturas más bajas.
 
**AVISO Las previsiones meteorológicas más allá de periodos de 5 días tienen una fiabilidad limitada, disminuyendo con el paso de los días. Tomarlo como un avance, seguiremos informando.
 
Josep Tomàs
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir