Convocados paros parciales en las estaciones de Aramón en plena Semana Santa

Convocados paros parciales en las estaciones de Aramón en plena Semana Santa

Los sindicatos denuncian falta de personal en las estaciones del grupo Aramón.

Mié, 21/03/2018 - 20:50
CC.OO, UGT y CGT amenazan con parar tres horas al inicio de los turnos de trabajo los días 30 y 31, aunque el grupo que gestiona la estación espera llegar antes a un acuerdo.
Los sindicatos CC.OO, UGT y CGT han convocado paros parciales de tres horas al inicio de los turnos de trabajo los días 30 y 31 de marzo, ante "el bloqueo de la negociación" del II convenio colectivo del grupo de empresas Aramón.
 
La agencia Efe informa que los sindicatos apuntan que el 28 de abril de 2017 se comunicó en tiempo y forma la denuncia del I convenio colectivo, cuya vigencia finalizaba el 31 de octubre de 2017, pero la negociación no comenzó hasta la constitución de la mesa negociadora, el 19 de diciembre de 2017.
 
En una nota de prensa conjunta, CC.OO, UGT y CGT apuntan que durante la temporada de trabajo en la nieve sólo han tenido lugar tres reuniones, en las que se presentaron las propuestas de ambas partes.
 
En la última, según se indica en la nota, la empresa presentó una propuesta de incrementos salariales basada en un indicador financiero para aplicar subidas variables, “muy distante de la fórmula para los incrementos presentada por la representación de los trabajadores, lo que dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo que pudiese aplicarse para la temporada 2017-2018”. 
 
Los sindicatos relatan más desencuentros en asuntos como la jornada laboral, las categorías profesionales y la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores, que no tienen cuadrantes horarios de mes o de semana. Todo ese se añade a la falta de personal en las estaciones o la precarización y temporalidad de algunos puestos en hostelería, alquiler, taquillas o remontes, lo que ha llevado a la plantilla a movilizarse.
 
La convocatoria de paros parciales los días 30 y 31 de marzo, en plena Semana Santa, se debe a la "falta de buena fe negociadora" de la empresa, al "inmovilismo" en sus posiciones y a la finalización de la temporada y, por tanto, de la presencia de la plantilla en los centros de trabajo, ya que el 80 por ciento es fija discontinua o temporal.
 
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, considera que convocar los paros en plena Semana Santa "no es bueno", pero ha rehusado ir más allá al no corresponder al Ejecutivo hablar de las relaciones laborales en una "empresa privada".
 
El Grupo Aramón está participado al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón e Ibercaja y, bajo la forma de sociedad anónima, actúa como un holding que gestiona e integra las estaciones de esquí de Cerler y Formigal-Panticosa, en Huesca, y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico de Teruel.
 
Fuentes de Aramón indican que este mismo viernes hay una reunión con los representantes de los trabajadores en la que se espera desbloquear el acuerdo.
 
0
Sin votos (todavía)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir