Kilian Jornet conquista el Everest en 26 horas. Conoce todos los detalles de la hazaña

Kilian Jornet conquista el Everest en 26 horas. Conoce todos los detalles

Kilian Jornet camino de la cima del Everest. Captura Vídeo Seb Montaz

Lun, 22/05/2017 - 16:10
El atleta catalán ha hecho cumbre en solitario en el techo del mundo (8.848 m) sin oxígeno, sin utilizar cuerdas fijas y de un tirón. Con este ascenso, que forma parte del proyecto Summits of My Life, Kilian Jornet ha establecido una nueva marca de velocidad de 26 horas desde el Campo Base (5.100) hasta la cima, a 8.484 m
El campeón catalán ha asaltado la cumbre del Everest en la medianoche (hora local) del 21 al 22 de mayo. Para ello no ha utilizado ni oxígeno, ni cuerdas fijas y lo ha hecho de una sola tirada. Con este ascenso, Kilian Jornet establece un nuevo "Fastest Known Time" (FKT) o lo que es lo mismo, una nueva marca de velocidad. Lo ha hecho en 26 horas saliendo desde el Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk (5.100 m) hasta la cima, situado en 8.484 metros de altitud.
 
La ruta seguida por Kilian, mapa compartido por el padre de Kilian Jornet, Eduard Jornet en las redes
 
La cima la ha conseguido desde la cara norte del techo del mundo siguiendo la ruta tradicional. Kilian Jornet iniciaba el reto al Campo Base del Everest (5.100 m) el 20 de mayo a las 22 h hora local (+5: 45 GMT).
 
38 horas después de comenzar el reto, y al llegar de vuelta al Advanced Base Camp explicaba Jornet: "Hasta 7.700 m me he encontrado muy bien y avanzaba según el planning previsto, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para irme recuperando. Finalmente, he hecho cumbre a medianoche"
 
Primeras imágenes de vídeo del ascenso de Kilian Jornet al Everest! Ha hecho cumbre tras 26 horas de ascenso en solitario:
 

A las 12 h15 hora local estaba de vuelta en el Advanced Base Camp del Everest (6.500 m), donde confirmaba la cima, conseguida a medianoche, 26 horas después de iniciar el ascenso. 

Habitualmente, las expediciones tardan unos cuatro días para hacer cima saliendo desde el Advanced Base Camp
Debido a la indisposición, Jornet decidió dar por terminada la tentativa al Advanced Base Camp en lugar de bajar al Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk como estaba previsto inicialmente.
 
 
Este ascenso forma parte del proyecto Summits of My Life, que desde 2012 le ha llevado a viajar por todo el mundo intentando establecer récords de ascenso a las montañas más icónicas del planeta. Comenzó en la cordillera del Mont Blanc en 2012 y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua).
 
Para el reto del Everest, Jornet ha sido acompañado de Sébastien Montaz-Rosset, guía de montaña y videocámara de la expedición.
 
Tiempos de paso acumulados:
  • Everest Base Camp (5.100 m) - Everest Advanced Base Camp (6.400 m): 4 h 35.
  • Descanso de 2 h en el Everest Advanced Base Camp.
  • Everest Advanced Base Camp (6.400 m) - Cumbre (8.848 m): 26 h (Descanso de 15’ en el Campo 3 de subida y 1 hora de bajada).
  • Cumbre (8.848 m) - Everest Advanced Base Camp (6.500 m): 38 h.
  • Everest Advanced Base Camp (6.500 m) - Everest Base Camp (5.100 m).
26 horas para hacer cumbre: La película de la proeza
 
Los meteorólogos anunciaron una ventana de buen tiempo los días 20 y 21 de mayo. Jornet decidió marcarse el día 20 de mayo para iniciar el reto. Lo hacía saliendo desde 5.100 m, en el Campo Base del Everest y antiguo monasterio de Rombuk.
 
El objetivo era hacer cumbre, de un tirón, sin utilizar oxígeno ni cuerdas fijas y con el mínimo material posible. Finalmente, viendo las condiciones de las diferentes rutas, Jornet optaba por intentar el ascenso por la ruta tradicional.
 
Kilian señalaba su objetivo
 
Kilian Jornet ponía en marcha el cronómetro a las 10 de la noche hora local (+5: 45 GMT). Desde allí, le esperaban 15,2 km por la morrena del glaciar hasta llegar al Campo Base Avanzado (ABC, 6.400m). Tardó 4h35 en unir los dos puntos y llegaba al ABC a las 2:35 de la madrugada. Al llegar, descansó durante dos horas para continuar la ascensión.
 
Al llegar, explicaba: "Es importante llegar fresco a los 8.000 m si quería tener oportunidades de hacer cumbre. Por eso, sabía que en la primera parte tenía que ir regulando y guardando fuerzas para la parte final". Jornet había dejado parte del material técnico en el Advanced Base Camp, y se lo llevaba para afrontar la parte más técnica de la expedición a las 4:30 de la madrugada.
 
Al salir del ABC, encaraba la subida para cruzar el campo 1 a 7.000 m. Eran cerca de las 6:30 de la madrugada al llegar y registraba 8 horas desde la salida. De allí, encararía la subida hacia el campo 2, distribuido entre 7.600 m y 7.800 m. Allí le esperaba Seb Montaz, que le filmaría durante el ascenso y después volvería al Advanced Base Camp para informar de su situación.
 
Jornet, por su parte, continuaba con la ascensión. A partir de los 7.500 m se empezó a encontrar débil y con un fuerte malestar en el estómago. Por ello, decidió detenerse durante 15 minutos en el campo 3 (8.300 m) para descansar y explicaba: "No me encontraba muy bien y avanzaba muy lentamente. Cada pocos metros tenía que detenerme ya fuera con vómitos o con rampas. A pesar de todo, me encontraba bien en altura y decidí continuar".
 
Foto: Kilian Jornet alrededor de 7.500 metros (Crédito: Seb Montaz)
 
Desde allí, Jornet superaba la parte más alta de la cima y llegaba a la cumbre a medianoche, 26 h después de salir. La noche era clara, sin nubes ni viento, y Jornet explicaba: "Subir a la cima del Everest sin cuerdas fijas no es algo que se pueda hacer todos los días! Vi una puesta de sol espectacular y finalmente, a medianoche llegaba a la cima. Estaba solo, pero veía luces de frontales tanto en la vertiente norte como en la sur de expediciones que comenzaban el ascenso. Enseguida empecé a bajar, para poder llegar lo más rápidamente posible al ABC".
 
Antes, sin embargo, volvería a parar durante una hora en el Campo 3 para descansar antes de encarar la parte final del descenso. Así, llegaba de nuevo al Advanced Base Camp a las 12 h15 hora local, 38h después de empezar el reto. Debido a la indisposición, Jornet decidió dar por terminada la tentativa al Advanced Base Camp en lugar de bajar al Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk, como estaba previsto inicialmente.
 
Por su parte, el videocámara Seb Montaz ha seguido a Kilian Jornet durante parte de su reto. Montaz salió del Advanced Base Camp a las 3 h 20 de la madrugada y subió hasta 7.500 m para esperarlo y filmar imágenes de su ascenso y de los campos de altura del Everest. Montaz subiría hasta los 8.020 m para filmar material. Desde allí, bajaría de nuevo hasta el Advanced Base Camp para esperar a Jornet de vuelta, subiendo de nuevo hasta los 7.000 m para recibirlo. Un puñado de horas en la montaña también para este guía de montaña reconvertido en videocámara. De momento, Jornet y Montaz se quedarán en el Advanced Base Camp para recuperarse del esfuerzo de una jornada titánica.
 
Seb Montaz
 
Una aclimatación rápida para ser más eficientes 
 
Antes del Everest, Kilian Jornet había pasado dos semanas en otro 8.000, el Cho Oyu (8.200 m). El objetivo de la expedición era prepararse bien para el Everest y, también, probar un nuevo tipo de aclimatación, según explicaba: "En cuatro semanas hemos hecho dos cumbres de 8.000 m así que la aclimatación que hemos hecho parece que funciona. Hemos estado entrenando en hipoxia unas semanas antes y fuimos a aclimatar los Alpes antes de venir. Este tipo de aclimatación exprés parece funcionar y el cuerpo se fatiga menos y por tanto llegamos más fuertes el día del reto".
 
Kilian Jornet llegó el pasado día 10 de mayo al Campo Base del Everest, situado en 5.100 m. Jornet escogió la cara Norte de la montaña, que es la menos habitual. El día después de llegar, Kilian Jornet subió hasta el campo base avanzado (ABC, 6.400 m) para continuar con su aclimatación y subía, el día 11, hasta 7.600 m. Al bajar de nuevo al ABC explicaba: "Me he sentido muy bien, estoy teniendo muy buenas sensaciones en altura, creo que estamos haciendo una buena aclimatación".
 
Kilian Jornet se hace un selfie a 8.400 m. Fuente Facebook Kilian Jornet
 
El domingo 14 de mayo fue un día de reposo antes de afrontar, el día 15, el último gran entrenamiento. Saliendo desde el ABC, Kilian subió y bajó desde 6.400 m hasta 8.400 m en poco más de 9 h. Su objetivo era, por un lado, aclimatarse, y por otro ver como estaba el terreno. Al subir se dio cuenta rápidamente de que no sería posible hacer un ascenso por los corredores Norton o Holbeirn tal y como había previsto en un inicio; la vía estaba demasiado helada y podía resultar peligrosa. El día 17 de mayo, Kilian Jornet bajaba de nuevo al Campo Base para descansar; había terminado el periodo de aclimatación. Había que esperar sólo una ventana de buen tiempo para poder hacer el intento de ascenso a la cima.
 
El Everest, segundo asalto
 
En septiembre del 2016 Kilian Jornet hizo una primera tentativa en la montaña más alta del mundo. A pesar de encontrarse bien aclimatados y en buenas condiciones físicas, el equipo no pudo hacer ninguna tentativa de ascenso, debido a una climatología muy adversa. Este año se ha cambiado la temporada y se ha viajado en la temporada primaveral consiguiendo unas condiciones meteorológicas más favorables y buena una aclimatación para el desafío.
 
 
5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir