El circuito de la Copa del Mundo de Slopestyle vuelve a Font Romeu

El circuito de la Copa del Mundo de Slopestyle vuelve a Font Romeu

Javi Liso, esquiador de la RFEDI, en enero de 2017 en Font Romeu

Sáb, 02/12/2017 - 06:31
La prueba del circuito internacional de la modalidad llega muy temprano. Del 19 al 23 de diciembre de 2017 en el snowpark del Roc de la Calma

Font Romeu entró el invierno pasado por la puerta grande en las competiciones mundiales de primer nivel: Copa del Mundo de slopestyle. Fueron los días 11 al 14 de enero de 2017, y la estación lució muy bien entre la comunidad de practicantes de las modalidades free. Era la primera vez que una estación de esquí del Pirineo albergaba una prueba de la copa del mundo de esta especialidad y después del éxito del enero pasado vuelven este diciembre. Así que la estación con más historia del Pirineo francés habrá acogido en un mismo año dos pruebas del circuito Copa del mundo.

Tras el éxito del pasado invierno, Font Romeu vuelve a ser el escenario del circuito de la Copa del Mundo de esquí slopestyle. La prueba del circuito internacional de la modalidad llega muy temprano, del 19 al 23 de diciembre de 2017 en el sector del Roc de la Calma, y además lo hará a pocas semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno. El nivel y competición están asegurados porque para los que participen en la prueba de Font Romeu será una de las últimas oportunidades de clasificarse para los Juegos Olímpicos.

Será la tercera ronda del circuito de la Copa FIS (Federación Internacional de Esquí) Slopestyle, después de la primera prueba en Cardrona (Nueva Zelanda) en agosto y una parada en Stubai (Austria) este mes de noviembre. Integrado en el calendario World Tour AFP (Asociación de Profesionales freeskiing, que dirige el circuito internacional de halfpipe, slopestyle y big air), Font-Romeu acogerá la competición en categoría Platinum, con premios de hasta 46.000 euros para los mejores hombres y mujeres.

Para albergar esta prueba de la Copa del Mundo la estación de los Pirineos Orientales de Francia ha acondicionado la pista del snowpark de formato XXL en pendiente, que se compone de 3 saltos de 20 a 25 m y 2 carriles, situados en el snow-park de La Calme, que ha sido rediseñado entre las cotas 2.000 y 2.150 m.

Programa oficial

  • Martes 19 y miércoles 20 de diciembre: Formación para hombres y mujeres
  • Jueves 21 de diciembre: Calificaciones masculinas
  • Viernes 22 de diciembre: Calificaciones de mujeres
  • Sábado 23 de diciembre: final masculino y femenino

"Mimar" los practicantes de freestyle

Font Romeu ya hace tiempo que apostó por cuidar los practicantes de las modalidades de esquí y surf free-style y esto implica un coste económico importante para dejar las pistas preparadas, en su caso en el sector Roc de la Calma. La zona freestyle está instalada entre las pistas "Bellevue" y "Roc de la Combe", en el extremo oeste de la estación y en plena cara sur y, por este motivo con una alta insolación. Esto hace que sea una zona muy acogedora para los practicantes de la modalidad, ya que la climatología es en este punto suele ser más suave, con menos viento que en otros sectores, temperaturas más altas y ausencia de esquiadores de que buscan velocidad en pistas, ya que prefieren la nieve de las pistas de la cara norte. Por el contrario, la zona requiere una alta innivación para compensar la orientación a sur, un hecho que supone una inversión en energía mucho más costosa que en cualquier otra parte de la estación orientada a norte.

Campo de operaciones "freeski" de las federaciones

Las instalaciones de Font-Romeu y su especialización en esta modalidad no ha pasado por alto los esquiadores del sur del Pirineo. En especial la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH), la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) pero también las federaciones de Andorra, Asturias, Madrid, La Rioja y Navarra, han organizado Campus de entrenamientos de Freeski.

Deporte olímpico en Sochi 2014 y en Pyeongchang 2018

El currículum de la estación en slopestyle seguro que también habrá influido con toda seguridad en la concesión de estas dos pruebas de la Copa del Mundo, ya que la organización de pruebas y carreras ha sido una constante en los últimos años. Hay que recordar que esta modalidad de bajada que incluye saltos, trucos o superar cajones y barandillas es uno de los eventos más seguidos en el calendario de los X Games de invierno y ya fue deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y que también lo será este mes de febrero en la surcoreana Pyeongchang.

Font Romeu vuelve a acoger el circuito de la Copa del Mundo de Slopestyle (Foto: Nicolas Schlosser).
 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir