Paso de gigante en el esquí de fondo con el nuevo formato de la Copa de España

Paso de gigante en el esquí de fondo con el nuevo formato de la Copa de España

Imanol Rojo. Crédito de foto: RFEDI – Spainsnow

Vie, 15/12/2017 - 20:57
El esquí de fondo de competición en España hace un paso de gigante con el nuevo formato de Copa de España que contará con competiciones reconocidas por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y pasará por Cataluña, Aragón y Navarra.
El objetivo RFEDI, juntamente con las federaciones territoriales y los clubs organizadores, es desarrollar la Copa de España para que sea el referente del esquí nórdico en la península. Para ello se ha planteado un calendario que cumpla dos objetivos fundamentales de representación geográfica y certificación FIS de la competición.
 
Para el primer punto se ha optado por hacer coincidir las competiciones de Copa de España con los campeonatos autonómicos de cada área (Cataluña, Aragón y Navarra/País Vasco). Destacar que la Copa de España también coincidirá con la popular Marxa Beret que cuenta en cada edición con una participación superior a los 1000 participantes.
 
 
Respecto al nivel organizativo de la competición, se decidió que todas menos una de las competiciones que conformasen el calendario de la Copa de España fuesen FIS, esto da a toda la Copa una alta visibilidad internacional ya que se aparece en todos los calendarios a nivel mundial, de tal forma que se tiene participación confirmada de corredores franceses, noruegos, incluso argentinos, portugueses o brasileños y marroquíes, es decir el abanico es amplísimo.
 
Otro punto importante es que esta temporada la Copa de España constará de dos ránkings separados, por un lado el de las competiciones de larga distancia y por otro lado el ránking de las competiciones de sprints. Es la primera vez que se presenta así en la historia del esquí español, se ha hecho para equipararse al sistema de las competiciones internacionales de la FIS.
 
Lo que se persigue es dar una mayor visibilidad a esta especialidad, a las estaciones dónde se compite y conocer lo antes posible a las jóvenes promesas de esquí de fondo. Se espera una participación en cada sede de unos 200 corredores en las competiciones de distancia y unos 120 en las competiciones de sprint. Aproximadamente cada competición mueve en torno de unas 400 personas entre corredores, técnicos y familiares.
 
 
Calendario
 
COMPETICIONES de DISTANCIA
  • 17.12.2017 Aran Skating – FCEH
  • 14.01.2018 Linza – FADI Aragón
  • 28.01.2018 Belagua – FNDI / FVDI
  • 04.02.2018 Marxa Beret – FCEH / CAEI
  • 11.03.2018 Candanchu – FADI Aragón
  • 24.03.2018 Candanchu – FADI Aragón
 
COMPETICIONES de SPRINT
  • 13.01.2018 Linza – FADI Aragón
  • 24.02.2018 Benasque ¬– FADI Aragón
  • 10.03.2018 Candanchu – FADI Aragón
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir