El esquí de travesía y el senderismo contribuyen a echar a los caribúes de los bosques de Canadá

El esquí de travesía y el senderismo contribuyen a echar a los caribúes de los bosques de Canadá

Parque natural de Gaspécie

Sáb, 16/12/2017 - 21:17
Un estudio de la revista científica Biological Conservation alerta que la actividad humana en las zonas protegidas del Parque Nacional Gaspésie provoca que los animales desciendan a cotas más bajas donde hay más depredadores.
Hoy son menos de un centenar -se estima de 70- los ejemplares de caribúes (que en Europa y Asia conocemos como reno) que viven en las montañas del parque Nacional de la Gaspésie, en el sur de la provincia de Quebec (Canadá).
 
Atrapado entre sus depredadores naturales y la tala de bosques, la población de caribús de montaña está disminuyendo de año en año, a pesar de medidas de protección implementadas, como el control y la prohibición de los depredadores puntualmente para circular en las áreas de predilección del animal.
 
 
Ahora a estos factores que contribuyen a expulsar a los caribúes de su hábitat natural se han sumado el esquí de montaña y el senderismo. El estudio de Biological Conservation concluye que la población de caribúes de esta región ha disminuido un 63% en los últimos 30 años.
 
 
Para evaluar el impacto del esquí de travesía, se usó la telemetría GPS y se monitorizaron 20 caribúes que frecuentan un área de esquí parcialmente incluida en el Parque. Más del 12% de las ubicaciones de caribú se encontraban dentro del área de esquí cuando los esquiadores estaban ausentes. El uso de esa área por el caribú disminuyó al 6% cuando había esquiadores.
 
 
Los coeficientes de una función de selección de recursos sugirieron que el caribú evitó el área de esquí y la respuesta a la perturbación se moduló por la cantidad de esquiadores. 
 
Los caribúes no se vieron significativamente desplazados dentro de las primeras 6 horas de exposición a los esquiadores, pero luego se alejaron del área de esquí durante unas 48 horas hacia los hábitats de altura más baja donde la depredación de los coyotes y osos negros era potencialmente mayor.
 
 
Los resultados del estudio revelaron una respuesta de perturbación relativamente fuerte y la correspondiente pérdida funcional de una posible porción notable del hábitat a causa del esquí de travesía.
 
El informe recomienda a los responsables de los parques nacionales que consideren reducir las actividades como el esquí de montaña y el senderismo, ya que podrían tener un impacto importante en la distribución de los animales.
 
El estudio de la revista científica Biological Conservation se puede consultar en este enlace
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir