Nuevo Fin de Semana de colas interminables en la Cerdanya: 3 horas del túnel del Cadí a Berga

 Nuevo Fin de Semana de colas interminables en la Cerdanya: 3 horas del túnel del Cadí a Berga

Peaje de la boca norte del Túnel del Cadí la noche del domingo (Foto: Ivan Sanz).

Mar, 20/02/2018 - 11:23
El domingo los accesos al Túnel del Cadí prácticamente estaban colapsados ​​y el trayecto entre la boca Norte y Berga requería de 3 horas para recorrerlo.
Que febrero en las estaciones de esquí es sinónimo de temporada alta lo sabemos todos. Pero si a un domingo de temporada alta le añadimos mucha nieve en pistas, sol y bien tiempo, entonces la afluencia de esquiadores a las estaciones de esquí se convierte no en alta sino en masiva. Y eso tiene sus consecuencias.
 
Las estaciones de esquí de las dos Cerdanya, Andorra y Capcir vivieron este fin de semana dos de las jornadas de máxima afluencia de la temporada. Las buenas condiciones de nieve, y especialmente la meteorología benigna del domingo, fueron un reclamo inmejorable para los esquiadores, quienes acudieron masivamente a todas las estaciones del Pirineo para practicar algún deporte de invierno. Y así lo reflejaron todos los centros de montaña luciendo los aparcamientos llenos, las pistas a rebosar de esquiadores, los restaurantes con todo reservado y los hoteles con máxima ocupación.
 
Pla de Masella el pasado domingo 11 de febrero de 2018
Y la Cerdanya lo reflejó con colas en los remontes de las estaciones de esquí y en sus carreteras. En datos concretos, por ejemplo, Masella, expidió el domingo hasta 9.000 forfaits.
Todo ello también hizo que el domingo se tradujera en una jornada caótica cuando comenzó la operación retorno del fin de semana. Y así fue como por la tarde, a partir de las 4 de la tarde, los accesos a la boca norte Túnel del Cadí registraron largas colas de vehículos hasta el peaje que, después, una vez pasado este filtro de pago, se reproducían en la misma carretera a partir de Bagà. Y así hasta Berga, donde se inicia la autovía.
 
Así pues las colas para abandonar la Cerdanya a través del Túnel del Cadí se iniciaban en el caso de la C-16 a la altura de Baltarga. Y en el caso de la E-9 lo hacían en el cruce de esta carretera con la GIV-4036, de acceso a Urús. El tráfico era lento y pesado, en muchos momentos con los vehículos del todo parados, hasta llegar al peaje de la boca norte del Túnel, en Riu de Cerdanya.
 
A partir del peaje el tráfico recuperaba cierta normalidad hasta llegar a Bagà, donde la carretera de tres carriles -dos en dirección sur, uno en dirección norte- se convierte de nuevo en carretera bidireccional. A partir de este punto los usuarios de la carretera volvían a incorporarse a la caravana de coches que de forma especialmente lenta, a ratos también parados, ya no abandonarían hasta enlazar con el inicio de la autovía a la altura de Berga.
 
Los conductores que visitan la Cerdanya o Andorra tienen en las colas de vuelta su principal preocupación este invierno
 
El caso es que el domingo, para hacer el trayecto entre Puigcerdà y el inicio de la autovía de Berga, había que invertir un promedio de 3 horas. Y no ha sido el único domingo de la temporada en que el trayecto citado se ha visto prácticamente colapsado, ya que desde mediados de enero los colapsos y las colas empiezan a ser más habituales y más prolongados en ese tramo que en otras temporadas. En condiciones normales el trayecto se hace en unos 50 minutos.

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir