Font Romeu se llenó de esquiadores catalanes durante el Puente

Font Romeu se llenó de esquiadores catalanes durante el Puente

Esquiadores catalanes en el acceso al telesilla Les Airelles de Font Romeu

Mar, 12/12/2017 - 05:31
La semana pasada el 95% de clientes en Font Romeu fueron catalanes y representaron un 10% del volumen de negocio promedio de la temporada

La semana de los puentes en las estaciones de esquí de la Cerdaña francesa ha sido realmente buena. Aparcamientos llenos a rebosar, apartamentos casi al completo, hoteles a punto de colgar el cartel de completo en la puerta, pistas con una alta densidad de esquiadores, primeras colas en los remontes y tráfico denso en las calles del centro urbano de Font Romeu o Bourg Madame a partir de las cinco de la tarde. No fueron grandes colas, cierto, pero si existiera un informativo de Nievetelevisión en directo, sobre el "tráfico" de esquiadores en las estaciones de esquí, seguro que la voz en off podría emitir una observación tipo "ahora mismo se observa una retención en la entrada de los telesillas tal y qual”. Las webcams no engañan, y este fenómeno era claramente comprobable desde las webcams en directo que ofrece la estación. Fueron colas en las que casi sólo se escuchaba hablar catalán y castellano.

Fácil de entender que en las colas se hable catalán y que así sea, ya que sólo había que dar una vuelta por el parking pie de pistas de Les Airelles (cota 1.960 m) para ver que el 95% de los vehículos estacionados llevaban la E en la matrícula. Y debajo de la placa se leía el taller de reparación o de venta dónde se compró el coche que permitía concretar la procedencia: Barcelona, L’Hospitalet, Mataró, Manresa, Vic, Granollers, Figueres…. Apenas unos pocos vehículos con matrícula francesa, y todos ellos del departamento 66, el de los Pirineos Orientales de Francia, que correspondían a trabajadores de la misma estación de esquí. Son los que precisamente por este motivo estaban estacionados muy cerca de los edificios de servicios.

Un 95% de clientes sur catalanes

"En esos días la presencia de esquiadores del otro lado de la frontera fue masiva. El 90%, o quizás llegaron al 95%, de los esquiadores que estaban en pistas eran catalanes" destacó el mismo director de la estación, Alain Luneau, cuando el viernes le preguntamos por el volumen y la procedencia de los esquiadores en pistas.

La presencia del esquiador del otro lado de la frontera estos días en las estaciones del sureste de Francia es también significativa en cifras absolutas y hay datos que así lo certifican. Según Luneau el jueves el número de esquiadores en pistas fue de unos 4.200, y el viernes descendieron un poco y nos quedamos en unos 4.000".

La semana del Puente de diciembre es importante en la facturación de la estación de esquí de Font Romeu "ya que supone un 10%, o más, del volumen total de negocio que se hace a lo largo de la temporada" según comentó Alain Luneau

Son cifras que invitan a la reflexión si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en el primer fin de semana de apertura a la estación apenas se superaban los 5.000 forfaits en dos días. Y eso, por supuesto, también se traduce en una semana de buen negocio para Font Romeu.

Según Christian Sarran, director de la oficina de turismo de Font Romeu, esta semana es importante en la facturación de la estación de esquí "ya que supone un 10%, o más, del volumen total de negocio que se hace a lo largo de la temporada". Con estos datos, pues, es fácil de entender el interés de las estaciones de esquí francesas, del Pirineo o de los Alpes, para estar abiertas y que lo hagan pensando únicamente en el cliente del otro lado de la frontera.

4
Total: 4 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir