La Molina y Bagà firman un principio de acuerdo para prolongar el telecabina hasta la Tosa

1131
La Molina y Bagà firman un principio de acuerdo para prolongar el telecabina hasta la Tosa
Jue, 07/12/2017 - 05:17
Los trabajos del esperado nuevo tramo del telecabina hasta el Niu de l'Àliga comenzarán en primavera y coincidirán con las obras del telesilla Coll de Pal

Ya hay acuerdo entre Ferrocarrils de la Generalitat y el Ayuntamiento de Bagà para las obras del segundo tramo del telecabina hasta la cima de la Tosa. Según informó Regio7 el acuerdo pasa porque el Ayuntamiento de Bagà reciba un canon anual y un pequeño porcentaje de las ganancias sobre la base de los esquiadores en las temporadas más buenas de nieve. Según el periódico de la Catalunya central ahora ya sólo falta que el Ayuntamiento de Bagà lo apruebe por Pleno municipal.

Una obra que debía iniciarse en septiembre de 2017

Las obras de prolongación del telecabina debían haber comenzado el pasado 1 de septiembre, un retraso del que ya se hizo eco Lugaresdenieve el pasado 12 de septiembre. El consistorio de Bagà, sin embargo, donde dentro de su término municipal se ubica el refugio del Niu del Àguila, no concedió permiso de obras para la prolongación del telecabina ALP2500 hasta el citado refugio, ya que condicionó este permiso a que primero se finalizara la construcción del telesilla de Coll de Pal -obra que también se realizará en la próxima primavera de 2018-. En paralelo el Grupo FGC también debía renovar con el consistorio de Bagà la concesión y alquiler de la montaña donde se ubican las instalaciones. En esa coyuntura fue el Grupo FGC quien solicitaba renegociar un nuevo período de tiempo suficientemente largo para amortizar la inversión prevista.

Una inversión de casi 6 millones de euros

El caso es que según el pliego de condiciones las obras se debían adjudicar dentro del mes de agosto y se tenían que entregar el 28 de febrero de 2018. Entre las obras se incluyen la instalación de 9 pilonas, cimentación, montaje eléctrico, instalación de nuevo cable, cabinas y un hangar de la nueva estación de retorno en la cota 2.530, en la cima de la Tosa. Todo ello una inversión de 6.026.749,85 € IVA incluido, según pliego de condiciones ya licitado.

Telesilla Coll de Pal, una obra esperada
 

Por otra parte hay que recordar que, en plena crisis económica, durante el mes de noviembre de 2011, el Gobierno de la Generalitat dejó a medio terminar el telesilla de Coll de Pal en La Molina. La noticia en su momento supuso un impacto importante ya que, cuando ya estaban instaladas más de una tercera parte de las pilonas, y las estaciones de salida y el retorno ya acabadas, el resto de obra quedó pendiente de finalizar. Y con este obstáculo, el acceso y desarrollo en el sector Coll de Pal quedaba a medias.

En su momento la obra estaba presupuestada en 2,3 millones de euros, y ya se había ejecutado más de la mitad. Finalmente, el 21 de julio de 2017 se publicó el anuncio oficial de licitación, con un presupuesto de ejecución para terminar el telesilla, por valor de 1.061.000 € (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses, lo que permite confirmar que el telesilla estará operativo para la temporada 2018-19.

El telesilla unirá la confluencia de las pistas Muntanya Sagrada y Olímpica (cota 1.700 m) con el telesquí Sant Jordi de Coll de Pal (cota 2.025 m). En realidad se trata del antiguo telesilla Cap de Comella pinza fija de 4 plazas que, en 2008, fue sustituido por un moderno desembragable de 6 plazas.


El telesilla Coll de Pal a medio terminar, en una imagen de archivo (Foto: I.Sanz)

Sector Coll de Pal

Una vez quede terminada la construcción del citado telesilla, el desarrollo de la zona todavía estará pendiente de la construcción de una balsa de agua para el abastecimiento de la red de cañones de nieve de las pistas Comabella, San Jordi y la cinta de debutantes, además de un aparcamiento con capacidad para 150 vehículos y un edificio de servicios ya terminado en su estructura exterior.

Así pues, durante la próxima primavera o bien a inicios del verano de 2018, en La Molina se iniciarán las obras del telesilla Coll de Pal y la esperada prolongación del telecabina Alp 2500 hasta el refugio Niu de l'Àguila.

Edificio de servicios y cinta transportadora para debutantes Coll de Pal, en una imagen de archivo (Foto: I.Sanz)

Noticias relacionadas:

Las obras del telecabina de La Molina y el telesilla de Coll de Pal deberán esperar
 

0
Su voto: Ninguno
5
Total: 5 (1 voto)

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar