Olmo Hernán (RFEDI) pone en duda las razones de Júlia Bargalló

Olmo Hernán (RFEDI) pone en duda las razones de Júlia Bargalló

Olmo Hernán, director deportivo de la RFEDI (Foto: RFEDI).

Jue, 19/07/2018 - 19:06
El director deportivo de la RFEDI explica que se accedió a las peticiones de la esquiadora y que pudo entrenar con el equipo italiano de velocidad.

¿Tiene razón de quejarse Júlia Bargalló? El martes la esquiadora del CAEI hacía público que dejaba la competición. Y explicó los motivos, algunos de los cuales han sido rebatidos por Olmo Hernán, director deportivo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.


Júlia Bargalló (Foto: Facebook J. Bargalló).

Entrenar con el equipo italiano de velocidad, disponer de 3 entrenadores para un equipo formado por 3 mujeres y un presupuesto de 300.000 euros invertidos en 3 años. Estos son algunos de los alicientes, o condicionantes según se mire, con los que se ha encontrado Júlia Bargalló en estos últimos años en el equipo de competición de féminas de la Federación española.

Olmo Hernán, director deportivo de la RFEDI, preguntado por Lugaresdenieve, explicó que no es cierto que Júlia Bargalló se haya encontrado sin suficiente apoyo por parte de la federación, una de las razones de peso que hizo públicas el pasado martes para explicar los motivos de su abandono definitivo del mundo de la competición.

El director deportivo de la RFEDI ha señalado que los datos arriba mencionados son objetivos y que lo cierto es que el nuevo aparato directivo encabezado por May Peus se encontró, en octubre de 2014, con un equipo de chicas sin recursos económicos. "Enseguida nos pusimos a trabajar y conseguimos tres entrenadores para el primer año, dos para el segundo, y de nuevo tres para el tercer año" argumenta Olmo Hernán, un hecho que demuestra el compromiso de trabajo y apoyo por parte del nuevo equipo directivo hacia el equipo femenino.

Según el director deportivo, el compromiso de los responsables de la Federación fue que la aportación económica para chicos y chicas fuera la misma y que los programas deportivos fueran serios y se desarrollaran al completo.

En este sentido Hernan explica que "el presupuesto para estos tres últimos años ha sido de 300.000 euros y hemos procurado acceder a todo los que nos han pedido". Sobre el caso concreto de Bargalló especifica que en mayo de 2017 "estudiamos cómo mejorar su especialidad, la velocidad" y que fue a petición suya "que conseguimos que pudiera entrenar con el equipo italiano B de velocidad" y que, para hacerlo posible, la RFEDI "firmó un acuerdo de colaboración con la Federación italiana".

Al respecto Olmo admite que no es nada extraño buscar acuerdos con otras Federaciones internacionales "cuando es posible hacerlo". Sobre este aspecto lo acredita el hecho de que un esquiador de fondo está entrenando ahora mismo con el equipo noruego y que a finales de agosto, otro lo hará desde Ushuaia con el equipo búlgaro.


Júlia Bargalló antes del inicio de la pasada temporada.

Sobre la evolución de Júlia dentro del equipo italiano explica que "desde el principio, y hasta el otoño pasado, hizo una preparación muy buena pero cuando llegó el invierno ya no, hasta el punto de no cumplir con los objetivos y criterios que en su momento se pusieron por escrito" y que son objetivos que ella conocía y asumía.
 
El director deportivo de la RFEDI asegura respetar, pero no compartir, los argumentos expuestos vía redes sociales por la esquiadora catalana y que han causado revuelo en el sector. "Entiendo que Júlia esté dolida y decepcionada. Son tres años invirtiendo mucho tiempo, se ha sacrificado, y después de muchos viajes se encontró con esta situación. Es inevitable que le cueste asumirlo" comentó Hernán.

 

Noticias relacionadas:

 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir