¡Òscar Cadiach lo consigue!, corona el Broad Peak y ya tiene los 14 ochomiles

¡Òscar Cadiach lo consigue!, corona el Broad Peak y ya tiene los 14 ochomiles

Òscar Cadiach, en una foto de archivo

Jue, 27/07/2017 - 16:35
Cadiach se ha convertido en el primer alpinista catalán que corona los 14 ochomiles sin oxígeno -el vigésimo de la historia-, según ha informado 'El puente de Mahoma' de Tarragona Radio. Cadiach ha conseguido coronar esta mañana la cima del Broad Peak (8.051 metros), después de varias expediciones fallidas
En una llamada en directo al programa, Cadiach ha dicho, desde la cima: "Us estimo. Hem fet el cim, visca Catalunya! estic al cim del Broad Peak, fa molt de vent i ha sigut molt dur".  Una ascensión que ha realizado sin oxígeno artificial y que le convierte en el primer catalán en lograrlo y en el segundo, tras Ferran Latorre, que se le adelantó hace dos meses, en coronar los 14 ochomiles.
 
 
El alpinista abandonó el campo tres (7.200 metros) a las cinco de la tarde de ayer -hora española- y al alba ha superado el collado del Broad Peak (7.900 metros). A las 8:15 horas de la mañana ha conseguido pisar la cima de la montaña. La ascensión ha durado casi quince horas.
Él y sus compañeros de cordada, entre los que están los alpinistas Mohammed Ali, Sadpara, y Tunc Findik, descansaron unas siete horas antes de lanzar el ataque a la cima
 
Con 64 años, Òscar Cadiach entra en la selecta lista de 20 alpinistas que han completado los 14 ochomiles sin la ayuda de oxígeno artificial. Coronar el Broad Peak ha sido posible esta vez después de varios intentos donde las condiciones meteorológicas no fueron las propicias.
 
Ferran Latorre se adelantó dos meses a Cadiach en la carrera por ser el primer catalán en coronar los 14 ochomiles del planeta. El alpinista de Vic coronó el Everest el 27 de mayo.
 
Tras toda una vida dedicada a la montaña, a Cadiach sólo le quedaba ascender al Broad Peak (8 .051 m) para completar el reto de los 14 ochomiles. El alpinista español ya estuvo a punto de llegar a la cima del Broad Peak hace un año, se quedó a 22 metros de la cima, pero el mal tiempo le hizo desistir de ello.
Broad Peak, también conocido como K3, es la decimosegunda montaña más alta de la Tierra, con una altitud de 8.051 msnm. La montaña orma parte del macizo de los Gasherbrum, en la zona del Baltistan, en la frontera de Pakistán con China, dentro del área del Sistema de los Himalayas conocida como Karakórum. Foto crédito SummitPost
Coronar los 14 ochomiles está considerado el mayor desafío del alpinismo clásico
 
Fue el legendario alpinista italiano Reinhold Messner quien lo consiguió por primera vez en 1986. Desde entonces, 39 alpinistas han logrado escalar las 14 montañas más altas de la Tierra.

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir