Pal y Arinsal inician el plan estratégico de unión física por pistas y remontes

Pal y Arinsal inician el plan estratégico de unión física por pistas y remontes

Teleférico entre Pal y Arinsal

Lun, 11/12/2017 - 23:39
La unión física por pista e las dos estaciones requiere una inversión muy cuantiosa por tratarse de un terreno de orografía complicada y encarado a sur

La conexión entre los sectores de Pal y Arinsal a través de una pista de esquí, y no sólo por teleférico como hasta ahora, es uno de las metas que se marcó la nueva dirección de EMAP, encabezada por el actual director de la estación, Josep Marticella, en el cargo desde octubre de 2014. El proyecto llevaba años entre los objetivos de Pal y Arinsal y forma parte de la hoja de ruta que marca las inversiones previstas para los próximos años. El objetivo final es que se pueda bajar esquiando desde el Alt del Port Negre, en Arinsal, hasta Setúria o el Coll de la Botella.

EMAP quieren que la conexión entre Pal y Arinsal sea también por pista

El nuevo edificio del Coll de la Botella inaugurado este lunes en Vallnord-Pal es el primer paso en firme del plan director y estratégico para unir físicamente las estaciones de esquí de Arinsal y Pal. Cierto que de momento ya existe una unión vía teleférico, pero las estaciones de la Massana quieren que la conexión sea también por pista, se pretende que los esquiadores puedan acceder de Arinsal hasta Pal también deslizándose y no sólo con el teleférico como se puede hacer actualmente.

Proyección del nuevo edificio del Coll de la Botella

Una de las novedades importantes en Vallnord para este invierno, el edificio del Coll de la Botella, se sitúa en el punto intermedio entre Pal y Arinsal y es una parte importante del plan director para la unión de los dos sectores. Cuando la unión física por pistas ya sea una realidad el edificio tendrá una función de lugar de paso importante entre los dos sectores, y con ello se generará un crecimiento y volumen importante de flujo de esquiadores y en consecuencia de necesidades de servicios. Unas necesidades que lo mismo pueden ser de restauración o de sanitarios pasando por una escuela de esquí u otras necesidades. Parece lógico, pues, que un gran edificio aglutine todos estos servicios y que se proyecte como el primer paso en firme de la futura unión.

Los retos de la unión física

Para los responsables de Pal y Arinsal (EMAP) el nuevo edificio forma parte de la estrategia de acercar los dos sectores. El edificio inaugurado este lunes puede parecer sobredimensionado, pero ya no lo será cuando la unión sea una realidad. Una realidad de unión por pista que querrían que llegara pronto, pero el cuándo definitivo está condicionado a la financiación de una obra que se prevé costosa.

Así pues la unión física aún puede tardar. Podría ser cuestión de dos años, o tal vez cinco, o diez, porque la construcción de una o dos pistas, con el correspondiente apoyo de innivación, en una ladera sur, con una orografía compleja y susceptible de recibir aludes será un reto en seguridad y en construcción, y en consecuencia costosa de financiar. Además, la unión actual sólo con el teleférico se prevé como insuficiente de cara al futuro, ya que la unión hará incrementar el flujo de esquiadores entre ambos sectores y la capacidad del teleférico podría ser insuficiente. No se descarta, pues, la instalación de un nuevo remonte en la zona, que podría tener salida desde la cota baja de Setúria hasta el Alt del Port Negre.

Noticias relacionadas:

Todos los detalles del Plan que invertirá hasta 40 millones de euros para modernizar Pal Arinsal

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir