La plataforma de Soldeu empieza una cuenta atrás de infarto

Grandvalira-Soldeu-plataforma-ivan-sanz

Así estaban las obras de la plataforma de Soldeu la semana pasada (Foto: Ivan Sanz).

Mar, 20/03/2018 - 17:37
Las obras deberán estar terminadas en noviembre de 2018, tres meses antes de las finales de la Copa del Mundo.

Lugaresdenieve visitó la pasada semana las obras de la plataforma esquiable de Soldeu. Y visto lo visto… ¿Estarán a punto para las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino? El reto parece difícil, pero lo cierto es que todo va según lo previsto y los plazos, aunque justos, permiten pensar en un evento deportivo de repercusión mundial en Soldeu que poco tendrá que ver, en su pie de pistas, con las finales de la Copa de Europa de esta temporada.

Visitar las obras de la plataforma de Soldeu es, ahora mismo, la mejor manera de dar la razón a los más pesimistas sobre la finalización a tiempo de esta infraestructura. La semana pasada Lugaresdenieve.com estuvo en Soldeu visitando las obras en curso de esta obra casi faraónica, no tanto por el volumen, que también, sino porque ahora mismo cuesta imaginarse que la famosa y polémica plataforma, pueda estar terminada dentro de sólo 9 meses.

Las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino se celebrarán en la pista Avet entre el 11 y el 17 de marzo de 2019. Nadie duda de que se ha hecho mucho trabajo, seguro, pero de momento no se acaba de ver. Así pues, la pregunta que uno se plantea es: ¿Las obras estarán terminadas?


Así estaban las obras de la plataforma vistas des del actual pie de pista de la Avet  (Foto: Ivan Sanz).
 

Zapatas de cimentación listas y plazos al día

Desde que comenzaron las obras a finales de julio de 2017 el grueso de estas ha sido, básicamente, para poner las bases de los encofrados. Y este trabajo, el menos vistoso pero también el más trascendental de todo lo que hay que hacer, ya se encuentra en estos momentos en su tramo final. En realidad las obras se encuentran en la fase 7 de un total de 17. Eso significa que si el plazo de obras es de 16 meses podemos afirmar que, de seguir el ritmo actual, las obras están cumpliendo al pie de la letra los plazos previstos. Así que, todo va según lo previsto, por lo que los más incrédulos posiblemente no verán "cumplirse" sus predicciones más negativas.

Eso sí, el ritmo y calendario de las obras apenas permite margen de maniobra si apareciera algún imprevisto. Lo cierto es que la semana pasada se empezaban a levantar las primeras columnas "mastodónticas" encofradas que deberán sustentar la plataforma que cubrirá el río Valira y que permitirá alargar la pista Avet.

Una vez se hayan levantado las mencionadas columnas la obra avanzará visualmente con más rapidez. Y sobre el terreno con más tranquilidad, ya que en un 70% es material de obra prefabricado.


Soldeu al fondo de la imagen desde la pista Avet. (Foto: Ivan Sanz).

Una obra que es un reto en todos los sentidos

El director del proyecto y obra, Conrad Blanch, confirmó en una entrevista a Lugaresdenieve.com que el proyecto estará listo en noviembre-diciembre de este año, o sea, a 3 meses de la fecha de inicio de las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino. Blanch explicó que "la parte más importante en este momento es la de las zapatas de cimentación, una parte básica para la construcción del aparcamiento y la plataforma esquiable".

De entre los detalles que explicó sobre el levantamiento de la plataforma el director comentó que "ha sido necesario construir un acceso nuevo hasta el río" y que este debe cumplir con ciertos requisitos, entre los que deberá ser una carretera capaz de aguantar el peso de 40 camiones articulados que transportarán "unas vigas que pesan 120 toneladas cada una".

Según Blanch, las obras "se han realizado en pleno invierno", lo que supone un reto "por las bajas temperaturas, porque hay que respetar los clientes de los hoteles en horario nocturno" y porque tampoco es fácil hacer unas obras levantando un polvo "que puede acabar ennegreciendo la nieve del pie de pistas justo cuando acogemos las finales de la Copa de Europa".


Así estaban las obras de la plataforma la semana pasada  (Foto: Ivan Sanz).

El coste y las ventajas de la obra

El coste de las obras de la plataforma sube hasta los 24 millones de euros y los aporta íntegramente ENSISA, una de las dos sociedades que conforman Grandvalira. Una vez terminada la plataforma esquiable de Soldeu, esta les permitirá mejorar diversas cuestiones técnicas, entre las cuáles alargar la pista Avet en casi 150 metros, conseguir una zona de llegada de pendiente más suave y con más espacio de frenada y hacer que, visualmente, el actual pie de pistas mejore notablemente con en espacio físico menos angosto.

Más de 24 millones para construir la nueva plataforma de la pista Avet y convertir Soldeu en un pueblo estación más enfocado e integrado con las pistas.


Vídeo simulación del proyecto plataforma pista Avet

Las obras también permitirán dar más la seguridad a los usuarios de la pista, mejorando el tiempo de evacuación. En ese sentido mejorarán la seguridad del espectador, ya que habrá más espacio para la instalación de gradas para el público sobre una superficie más plana, por lo tanto con menos riesgo que las que se instalan en zonas con más pendiente.

Además, en la práctica la plataforma será un auténtico pie de pista conectado físicamente por una pista ancha y no por un puente, como hasta ahora, con el casco urbano de Soldeu, además de dotar el pie de pistas con un aparcamiento subterráneo para 450 vehículos.


Vista del actual del pie de pista de l'Avet  (Foto: Ivan Sanz).

Artículos relacionados:

 
5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir