Previsión Meteo Fin de semana: Una Borrasca Mediterránea dejará nevadas de más de 50 cm

Previsión Meteo Fin de semana: Una Borrasca Mediterránea dejará nevadas de hasta 50 cm

Situación de borrasca en el Mediterráneo. Fuente Meteociel

Autor

Jue, 19/01/2017 - 23:07
La depresión situada en el mar Mediterráneo cubrirá de nieve los Pirineos más orientales, el Sistema Ibérico de Teruel y en parte Sierra Nevada. El resto se mantendrá al margen con temperaturas invernales a la espera de nuevos frentes la semana que viene
Buenos días amigos. Haciendo un poco de memoria... hablábamos hace dos semanas sobre una nevada prevista para el pasado martes que después se repetiría el viernes, dejando una cierta incertidumbre sobre lo que podía pasar a partir del fin de semana, teniendo en cuenta la entrada de aire frío en el centro de Europa y que se dirigía hacia el Mediterráneo. Esa situación tarde o temprano tenía que explotar como así ha sido en muchas zonas del sur de Europa. 
 
Hablamos de los Apeninos por ejemplo con nevadas de más de dos metros y acumulaciones pocas veces vistas en cotas a nivel del mar por el efecto del mar Adriático que con vientos helados del nordeste han dejado estampas de pueblos sepultados bajo la nieve.
 
A todo esto, hemos de lamentar también un movimiento sísmico ocurrido este miércoles en la zona centro de Italia en los Abruzzos que han ocasionado un alud de nieve terrible con decenas de personas atrapadas y todavía a estas horas desaparecidas con muy mal presagio de salir indemnes de debajo los escombros del hotel que ha sido afectado y literalmente arrasado. 
 


Alud mortal en los Abruzzos, fotografía del Corpo de Vigili del Fuoco

Este grave suceso recuerda de alguna manera al gran alud registrado en 1996 en Arinsal (Andorra) que también arrasó un hotel, pero en este caso, con la fortuna de que minutos antes todos los clientes fueron desalojados sin ocasionar ninguna víctima mortal. 
 


Edificio Patagonia en Arinsal Andorra año 1996 después del alud, Fotografía Albert Reyes.

Las nevadas se han repetido en zonas poco usuales en el devenir de la borrasca, llegando incluso el miércoles a nevar en Murcia capital, hacia 32 años que no nevaba, y en la provincia de Alicante hasta la misma costa, como por ejemplo en Torrevieja donde como se dice y con razón, ni los más viejos del lugar recordaban la nieve en esta zona, de hecho hacia más de 90 años que no sucedía
 


Torrevieja, Alicante este miércoles bajo la nieve. Fotografía de twitter @2032Juan
 

A todo esto, la nevada en los Pirineos ha sido muy abundante, con nieve en todas las cotas y con registros de precipitación a partir de los 1.000 metros de 20 a 30 cm y de más de 150 cm en las cimas. Esto ha ocasionado un aumento del riesgo de aludes hasta el nivel 4 o incluso 5 (el máximo de la escala) que poco a poco ha vuelto a la normalidad, aunque hay que extremar la prudencia.
 

 
Aramon, Panticosa-Formigal fotografía de Marcos Armestó
 

Como colofón final, queremos destacar la entrada de aire frío polar continental del este de Europa, que dio valores en las cimas de hasta -25ºC por ejemplo en la Pica de Estats o inversiones térmicas brutales de -21,6ºC en la población de Das, en la Cerdanya.

¿Qué nos depara este fin de semana desde el punto de vista meteorológico?

La entrada de aire frío se detiene, pero sí que vamos a tener temperaturas de invierno tanto en la Península como en los Alpes. En la gran cadena montañosa Alpina no habrá nevadas este fin de semana y el tiempo será estable y soleado con un aumento de las nubes ya el domingo por la tarde sin más.

La estabilidad gana la partida con buena calidad de la nieve gracias a las últimas nevadas y a la bajada de las temperaturas. Solamente recordar ser prudentes con el peligro de avalanchas en el esquí fuera pista. Sólo a partir del lunes y del martes -especialmente los Alpes marítimos- se verían afectados por la borrasca del Mediterráneo y de nuevo los malogrados Apeninos tendrían una nevada copiosa.


Nevadas previstas para los próximos 5 días en los Alpes y alrededores. Fuente Meteoexploration

 

En la Península esperamos un tiempo marcado por la depresión centrada en el Levante que después de las nevadas copiosas que están cayendo en el Pirineo Oriental y en la Ibérica durante la jornada de hoy viernes, dará aún a lo largo del sábado precipitaciones de nieve en la cordillera Ibérica de Teruel y algo también en Sierra Nevada con cotas de nieve sobre los 1.000 metros aproximadamente. 
 
Atención al viento del Este que será fuerte y con ello se producirá una de las mejores situaciones para las estaciones de esquí de la zona, ya que han de recoger espesores destacados de más de 50 cm.  
 
En el siguiente mapa sinóptico se ve la formación de la borrasca y como nos afectará a lo largo del sábado.
 


Los frentes afectaran desde el Mediterráneo a la Cordillera Ibérica durante el sábado. Fuente AEME

El domingo le tocará el turno de nuevo al Pirineo Oriental con nevadas no tan abundantes como las de hoy viernes pero que afectaran al macizo del Canigó y zonas también cercanas incluso dejando nieve en sierras de menor altura por encima de los 800 a 900 metros del nordeste Peninsular. Con lo que la nevada podría llegar hasta la Cerdanya y débilmente a Andorra. Esta nueva nevada, aunque menor, se alargaría con alguna intermitencia hasta el lunes por la mañana.

 


Mapa isobárico para el domingo afectando a los Pirineos Orientales y zonas próximas. Fuente AEMET 
 

Las temperaturas se mantendrían sin cambios significativos con lo que la nevada está garantizada. Los espesores previstos los analizamos en estos dos mapas de Meteoexploration; que muestran por un lado como la nieve solo afectará a la zona Este de la península para los próximos cinco días mientras que el Cantábrico, Portugal, Sistema Central todavía no llegará el blanco elemento.

Las acumulaciones en la Ibérica serán muy importantes. Atención a la nevada en el Norte de África, especialmente en países como Argelia.


Mapa a cinco días vista de la nieve acumulada en la Península. Fuente Meteoexplotation

En los Pirineos e incluso en las sierras pre-litorales se esperan nevadas en cotas relativamente bajas, pero en definitiva estamos en pleno invierno y también estarían dentro de la normalidad. Los espesores acumulados pueden superar los 50 cm a 100 cm en algunas zonas.
 


Acumulación de nieve en los Pirineos y Sierras colindantes. Fuente Meteoexploration.

En el resto no esperamos nevadas, pero si un aumento de la nubosidad. Así que si van o están en el Este de la Península pueden tener por seguro que verán nevar, mientras que el Norte y Oeste serán mucho más estables, pero con temperaturas frías en todos los casos.

Buena esquiada

Josep Tomàs
www.polfred.com

5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir