Previsión Meteo Fin de Semana: Carnaval con sol y nieve, ligeras nevadas el lunes

Previsión Meteo Fin de Semana: Carnaval con sol y nieve, ligeras nevadas el lunes

Mapa a 500 hPa

Autor

Vie, 24/02/2017 - 09:22
Este fin de semana de Carnaval la situación meteorológica mejora, llega el sol y las temperaturas suben ligeramente. El lunes llega un cambio de tiempo con alguna débil nevada en el Cantábrico y los Pirineos
Volvemos con vostros y eso significa que llegan días de descanso. Este largo fin de semana (en algunas zonas es fiesta el lunes) se va a poder lucir palmito de Carnaval pues no esperamos ningún temporal y el tiempo va a ser bastante estable con una ligera degradación a partir del lunes por el norte.
 
Queremos destacar un fenómeno que se ha dado este pasado jueves en muchas de nuestras cordilleras, debido a una borrasca situada en el mar de Alborán. Los vientos del sur trajeron desde el desierto del Sáhara, polvo en suspensión a través de la atmósfera, lo que provocó un descenso importante de la calidad del aire en nuestra latitud dejando un ambiente enrarecido.

 


Concentración de polvo en suspensión durante el evento del pasado jueves. Fuente Skiron
 

En el mapa adjunto observamos como además de la zona Sahariana, la Península Ibérica está bajo la influencia del polvo lo que provocó mala visibilidad y precipitaciones de barro en el sur de España.
 
Queremos destacar un par de fotografías de la zona norte de los Pirineos donde también llegaron estas partículas. En las zonas de alta montaña situados a 2.400 metros de altura sobre el Port de Envalira en Andorra esta era la panorámica. El cielo claro en altura con la llegada de nubes altas, pero en las capas bajas una disminución rápida de la visibilidad incluso en la cara norte como en esta primera fotografía.  
 


Port de Envalira en Andorra bajo los efectos del polvo Sahariano, fotografía cedida por Gemma Palau

Desde la cara sur se podía observar la llegada de este fenómeno a la vez que en altura se acercaban nubes altas.


El Port de Envalira Andorra mirando hacia la cara sur donde se observa la llegada del polvo en suspensión.
Foto de Gemma Palau

Estas situaciones en caso de precipitación, suelen dejar lluvias de barro o nevadas marrones que ensucian bastante el paisaje e incrementan la fusión de la nieve debido al cambio de color. Con el deshielo se pueden ver las diferentes capas de este tipo de nevadas más frecuentes en el sur.


Restos de un nevero del pasado verano con sedimentos de nieve y polvo Sahariano en Sierra Nevada. 
Fotografía de FJ Barbadillo

Una vez barrido todo el polvo Sahariano vamos a estudiar con detenimiento cual va a ser el tiempo para el fin de semana.
 
La configuración meteorológica de Europa viene dada por grandes borrascas en la zona de Islandia y los países Nórdicos con vientos fuertes en centro Europa y anticiclón en el resto, esencialmente en la zona mediterránea con una bolsa de aire frío al sur de Italia. Típica situación del oeste. Este panorama nos va a llevar a una estabilización del tiempo con una ligera bajada de las temperaturas progresiva y la llegada de un frente poco activo el lunes por la tarde desde el oeste.
 


Situación a 500 hPa para este fin de semana en Europa. Modelo GFS

 
SÁBADO:
 
Tiempo estable en todos los dominios de esquí de la Península, el sol vuelve a ser el protagonista con vientos flojos de dirección sur a suroeste en general debido a las altas presiones. Habrá inversión térmica y formación de nieblas en algunos valles de acceso a los principales sistemas montañosos. El cielo marcado por el paso de algunos intervalos de nubes de tipo alto. Las máximas a 1.500 metros serán del orden de 7 a 10 grados y a 2.000 metros de 3 a 6 aproximadamente.
 


Temperatura a 850 hPa prevista para el sábado. Fuente Meteociel modelo WRF-NMM

 
DOMINGO:
 
La situación meteorológica para el domingo va a distar muy poco de la del sábado. El cielo va a permanecer despejado en todas las regiones de montaña con algunas nubes altas sin importancia. En los valles de nuevo precaución con las nieblas que se puedan formar a lo largo de la noche.
 
Temperaturas matinales marcadas por la inversión térmica, pero con tendencia a lo largo del día a que las máximas vayan a la baja de forma progresiva entre 1 a 4 grados. El viento en altura a unos 3.000 metros empezará a soplar algo más fuerte al final de la jornada en el Cantábrico y Galicia como síntoma de la llegada de un frente poco activo el lunes. 
 


Viento previsto para el domingo a 700 hPa, muy flojo excepto en noroeste. Fuente Meteociel modelo WRF-NMM

 
LUNES:
 
El lunes cambiará algo la situación meteorológica debido a que nos a de cruzar un frente poco activo. Estará nublado en todo el norte peninsular con débiles nevadas en el Cantábrico, el Sistema Ibérico Riojano, la cara norte de los Pirineos más occidentales. Por la tarde podría nevar ligeramente en el resto de los Pirineos y en el norte del Sistema Central.
 
La cota de nieve empezaría sobre los 1.600 metros para ir bajando hacia los 1.200 metros. En el resto habrá un aumento de la nubosidad. Las temperaturas han de ser más bajas con máximas en el oeste de 2 a 3 grados a 1.500 metros y de 5 a 8 en el Este y Sur. 
 


Mapa de nieve previsto para los próximos cinco días. Fuente Meteoexploration modelo WRF-NMM

 
ALPES:
 
En la gran cadena montañosa europea también el tiempo va a ser muy estable tanto el sábado como el domingo. El cielo poco nuboso con el paso de algunas nubes altas. Las temperaturas serán agradables para la época del año, pero irán bajando con el paso de las horas siendo algo más frías el domingo aunque con poco viento y cielo poco nuboso.
 
El lunes se acercará la misma borrasca que afectará a la Península Ibérica lo que ha de provocar un descenso de las máximas hasta quedar normalizadas para un mes de febrero y un aumento de la nubosidad. La nieve caerá a partir de la tarde y al caer la noche en cotas de 1.000 a 1.200 metros aproximadamente. 
 


Previsión de nieve en los Alpes próximos 3 días. La nieve pronosticada pertenece a la jornada de este próximo lunes. Fuente Meteoexploration modelo WRF-NMM

 
En resumen, buen fin de semana para esquiar ya sea disfrazados o no pero con abundante nieve a la espera de la llegada a lo largo de la semana entrante de algún posible cambio.
 
 
 
Josep Tomàs
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir