Previsión meteo fin de semana: Nieve en la Península y paquetón en los Alpes

Vaguada internandose en la península Ibérica este fin de semana.

Vaguada internandose en la península Ibérica este fin de semana.

Autor

Jue, 23/04/2015 - 19:36
Este fin de semana una "vaguada" se internará en la península Ibérica con precipitaciones en casi todos los macizos montañosos e incluso con nevadas bajando de cota. En los Alpes la nevada será en muchas zonas intensa.
Sí, sí, sí… todavía es abril y las nevadas continuarán con aplausos nosotros los próximos días. De hecho si echamos un vistazo a los mapas del tiempo esperamos nevadas que irán bajando de cota a medida que avance el fin de semana y de cara a la semana que viene.
 
 
Nevadas previstas para los próximos 5 días en la península Ibérica. Fuente Meteoexploration
 
No son muchas las estaciones abiertas no nopero nieve esperamos en Sierra Nevada, La Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.
Previsión meteorológica para las 3 estaciones abiertas en la Península y todos los Alpes
 
Nevadas previstas para los próximos 5 días en los Pirineos. Fuente Meteoexploration.
 
Ni que decir que en los Alpes la situación volverá a ser inestable con nevadas abundantes en cotas de más de 2.000 metros pero para el caso es lo mismo debido a que en las cotas altas la situación es muy buena.
 
Nevadas previstas para los próximos 5 días en los Alpes. Fuente Meteoexploration
 
 
De hecho una baja entra desde el oeste de la Península Ibérica con temperaturas de -20 a -25ºC a 500 hPa esquiadora unos 5.500 metros de altura suficiente para disparar tormentas y chubascos debido al contraste de las temperaturas primaverales.
 
La bajada en Bañador de Sierra Nevada no necesitará mucho protector solar, según los mapas...
El termómetro irán bajando poco a poco. Un tiempo muy típico del mes de abril pero que nos aporta una inyección de moral en forma de nuevas nevadas ya sea en las pistas o para el Freeride o esquí de montaña en altura. 
 
 
Así que este es el tiempo que esperamos para el fin de semana:
 
Península Ibérica
 
Sábado:
  • Sierra Nevada Irán aumentando las nubes durante el día siendo muy abundante al final de la jornada sin descartar alguna débil precipitación con cota de nieve hacia los 3.000 metros. El viento moderado del Sudoeste. 
  • Cordillera Cantábrica Cielo cada vez más nuboso y con la llegada de precipitaciones a partir del mediodía y durante la tarde. La cota de nieve por encima de los 2.300 metros bajando a 2.000 metros. El viento moderado del Suroeste. 
  • Pirineos Franceses Occidentales Nubes que irán aumentado durante el día. Por la tarde esperamos las primeras precipitaciones con cota de nieve a 2.800 metros. El viento soplará del Suroeste. 
 
Domingo:
  • Sierra Nevada  Precipitaciones generosas y abundantes durante todo el día con una cota de nieve de bajando a los 2.300 metros. EL viento moderado con alguna racha fuerte del Oeste. 
  • Cordillera Cantábrica  Día con precipitaciones abundantes y descenso de las temperaturas. La cota de nieve se situará sobre los 2.000 metros bajando a los 1.500 durante la jornada. Soplará el viento moderado del Oeste.  
  • Pirineos Franceses Occidentales Jornada muy nublada con precipitaciones que serán más abundantes durante la tarde. La cota de nieve será alta pero bajará al final del día a 1.900 metros de altura. El viento del Suroeste girando a Noroeste. Las temperaturas en claro descenso. 
 
Los Alpes
 
Sábado:
  • Francia: Se nublará rápidamente y esperamos precipitaciones generosas y abundantes. La cota de nieve sobre los 2.100 metros. Las temperaturas sin cambios. El viento soplará de componente Suroeste. 
  • Italia: las nubes llegaran rápidamente como en la zona francesa con tormentas y nevadas a 2.200 metros de altura. El viento moderado del Oeste a Suroeste. En la zona de los Dolomitas habrá menos precipitaciones con un tiempo algo más estable.  
  • Suiza: Inestabilidad acusada todo el día con visibilidad reducida. La cota de nieve rondará los 2.000 metros de altura. Atención al paquetón que se espera. 
  • Austria: Día soleado aumentado a cubierto debido a la llegada de una borrasca que en el sector más occidental dejará nevadas. En el resto las precipitaciones serán muy débiles. 
Domingo:
  • Francia: Esperamos la llegada de una nueva borrasca a partir del mediodía con precipitaciones generosas en el norte y más aisladas en los Alpes Marítimos. 
  • Italia: Mañana más tranquila pero de forma muy rápida llegaran precipitaciones abundantes en cotas de nieve sobre los 2.800 bajando a 2.100 metros.  
  • Suiza: Subida de temperaturas por la llegada de una borrasca activa con viento del suroeste. Por la tarde empezaran a bajar y la cota de nieve se situará en los 2.600 a 2.200 metros. 
  • Austria: Nubes y claros en el sector más oriental mientras que en el occidental llegaran nubes abundantes con algunas precipitaciones. 
 
Pues queridos Lugareñ@s de momento aguantado estoicamente. Las nuevas precipitaciones serán una buena inyección de moral para las estaciones abiertas especialmente en las cotas altas. En los Alpes de momento impresionante.
 
Josep Tomàs 
 
 
5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir