Previsión Meteo Fin de Semana: Llega una borrasca con lluvias y nevadas a la Península

Previsión Meteo Fin de Semana: Llega una borrasca con lluvias y nevadas a la Península

Inestabilidad al alza este fin de semana

Autor

Vie, 06/04/2018 - 11:35
Este fin de semana esperamos una situación de inestabilidad acusada en toda la Península con el paso de dos frentes activos.

La situación meteorológica durante este fin de semana vuelve a ser de inestabilidad muy acusada especialmente a lo largo del sábado. Una borrasca activa cruzará de oeste a este con precipitaciones muy abundantes en el Pirineo y sobre todo en la Ibérica. 

Situación de paso de la borrasca con sus frentes asociados y las precipitaciones durante el fin de semana. Fuente WXCHART

Las cotas de nieve serán variables entre los 1.800 a 2.000 metros en el este y entre los 1.500 a 1.300 metros en el oeste
 

Temperaturas a 850 hPa para el sábado por la tarde. Modelo WRF.

El domingo quedarán chubascos dispersos con nevadas a primera hora en el norte mientras que en el resto la situación será muy variable. Por el oeste llegará una nueva borrasca que nos afectará ya al final del día con un descenso de las temperaturas. 
 
En altura la corriente en jet nos dejará una clara vaguada que evidencia la continuación de una situación muy variable no solo este fin de semana sino incluso para la semana que viene.

 

Corriente en jet a 300 hPa del modelo GFS

 
 
La previsión por zonas 
 
Sábado
 
Pirineo
 
Situación de inestabilidad en el sector más occidental especialmente por la tarde con precipitaciones muy fuertes y abundantes. La cota de nieve entre los 2.000 a 1.800 metros. En la parte oriental las precipitaciones serán menores llegando a partir de la noche. El viento del sur soplará fuerte con alguna racha de 90 km/h.
 

Precipitaciones acumuladas para los próximos 5 días. Modelo WRF. Fuente Meteoexploration

 

Andorra
 
Tiempo cada vez más inestable con aumento de la nubosidad y viento fuerte, algunas rachas de más de 90 km/h en altura. Esperamos nevadas a lo largo de la tarde en cotas de 2.200 metros bajando a 1.800 metros. 
 
Península
 
Mucha precipitación durante todo el día progresando y reactivándose en la cordillera Ibérica por la tarde. Las cotas de nieve empezaran sobre los 1.700 bajando a 1.300 metros. El viento del suroeste fuerte en las cimas.
 

Precipitaciones acumuladas para los próximos 5 días. Modelo WRF. Fuente Meteoexploration

 

Alpes
 
Temperaturas altas con viento del sur, día soleado con algunas nubes de evolución a lo largo de la tarde. 
 
 
Domingo
 
Pirineo
 
A primera hora de la mañana esperamos precipitaciones que se irán desplazando hacia la cara norte. Por la tarde chubascos dispersos con cotas de nieve de 1.600 metros.
 
Andorra
 
Después de una madrugada inestable poco a poco las nevadas en cotas de 1.600 metros se quedarán en el norte con chubascos más aislados en el sur. A lo largo de la tarde habrá chubascos en cualquier punto. 
 
Península
 
Situación de chubascos dispersos con una cota de nieve que oscilará entre los 1.400 a 1.500 metros. Las temperaturas seran más bajas. Estaremos a la espera de la llegada de una borrasca activa a partir del final del día por el oeste. 
 
Alpes
 
Aumento de la nubosidad con riesgo de algunas nevadas a partir de la tarde. La cota de nieve sobre los 1.800 a 2.200 metros.
 

Precipitaciones acumuladas para los próximos 5 días. Modelo WRF.Fuente Meteoexploration

 

De nuevo mucha nieve en todas las estaciones de esquí no vayamos a la playa todavía, no es tiempo el mes de abril se prevé muy movido y con más nevadas y máxima precaución con los aludes.
 
 
Josep Tomàs
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir