Previsión Meteo Fin de Semana: Las nevadas de este viernes y sábado acumularán más de 40 cm

Frente activando las nevadas. Fuente Meteosat.com

Frente activando las nevadas. Fuente Meteosat.com

Autor

Jue, 25/01/2018 - 23:29
El frente frío que está afectando a toda la Península Ibérica -con su transformación en baja en el mediterráneo-, ha venido como anillo al dedo para renovar la calidad de la nieva castigada por las lluvias del pasado fin de semana. Las nevadas acumuladas del jueves al sábado serán destacables en el Pirineo, Cantábrica y Sistema Central e Ibérica.

El paso de un frente como los de antaño con frío y nevadas como tocan en el mes de enero, es lo que hemos tenido estos dos últimos días y de hecho esperamos que las nevadas acaben este fin de semana afectando a todas las Cordilleras de la Península con lo que nos colocamos con nieve polvo en todas las estaciones sin excepción. 

Las nevadas 

 


Acumulación de nieve hasta el domingo en la Península. Modelo Arpege. Fuente Meteociel.

Vamos a estudiar con detenimiento la evolución de este frente que nos parece muy interesante desde el punto de vista meteorológico.
 

Evolución de las presiones, precupitaciones y temperaturas próximas 86 horas. Fuente WXCHARTS.EU

A lo largo del jueves ha ido evolucionando como cualquier otro frente frío dejando nevadas en todas las regiones por la que ha ido cruzando. Así lo vemos reflejado en el mapa sinóptico de Metoffice. Observar, pero como encima del Pirineo se empieza a ondular y se forma una baja secundaria en el Mediterráneo delante de las costas de Valencia. 


Mapa isobárico jueves 25 de enero de 2018. Fuente Metoffice

Por detrás del frente entra aire frío con otros pequeños frentes que inducen a pensar en una acusada inestabilidad. Seguidamente al llegar el frente al Mediterraneo se ondula y forma una baja activa entre Mallorca y la costa de Levante mientras otro frente compuesto de aire frío afecta a todo el centro penínsular con reactivación de las nevadas a lo largo del viernes y de la madrugada del sábado. Entra algo de componente húmedo desde el mar que después ha de tener qué en el sur. 


Mapa isobárico sábado 00 UTC 27 de enero de 2018. Fuente Metoffice

Esta nueva borrasca totalmente desligada de la circulación general ganará intensidad en todo el levante con fuertes precipitaciones que acabarán por afectar en nuestro caso a Sierra Nevada pero también con nevadas copiosas en la Ibérica de Teruel y sierras de Albacete. Las nevadas serán abundantes al final en todos los sistemas montañosos. 
 


Mapa isobárico domingo 28 de enero de 2018. Fuente Metoffice

 
 
Una borrasca digna de seguir debido a su formación y posterior evolución en el mar Mediterráneo, que nos beneficia a todos para intentar paliar la sequía y hará aumentar los grosores de nieve con buena calidad. 
 
Así el tiempo que nos espera para el fin de semana excepto en Sierra Nevada el domingo tenderá a una clara mejora, pero con matices. Vamos a verlo en detalle:
 
 
Mapa de nieve acumulada Península hasta el lunes 29. Modelo WRF-ARW, fuente Meteoexploration
 
 
 
Sábado
Península
 
Poco a poco las nubes del Cantábrico y del norte de la Ibérica irán a menos y únicamente esperamos alguna débil nevada a primera hora dejando entrever rápidamente el sol o como mínimo nubes y claros. Las temperaturas seran bajas -de mes de enero- pero sin ser excesivamente frías. la cota de nieve entre los 600 a 800 metros. En el sur no esperamos precipitaciones. 
 
Pirineo
 
Nevada moderada en la cara norte remitiendo a lo largo del día con viento fuerte del noroeste. La cota sobre los 700 metros. En la cara sur nubes y claros con algún chubasco de nieve aislado por la mañana. 
 
Andorra
 
Nevará en las zonas colindantes con Francia hasta el mediodía con visibilidad reducida y cota de nieve de 800 metros. Hacia el sur más claros con alguna débil nevada. Por la tarde tenderá a mejorar en todas las zonas. El viento fuerte a primera hora del noroeste.  
 
Alpes
 
Las nevadas del viernes darán paso a un sábado por la mañana con alguna débil nevada que irá desapareciendo y el sol se impondrá en todas las regiones de Francia hasta Austria. Las temperaturas seran normales para la época del año. 

 


Mapa de nieve Pirineos hasta el lunes 29 de enero de 2018. Modelo WRF-ARW, fuente Meteoexploration
 

 

Domingo

Península
 
Destacaremos la formación de la borrasca en el Mediterráneo que esperamos dé mucha nieve en la Ibérica de Teruel y posteriormente también en Sierra Nevada. Las cotas de nieve serán de 1.000 metros subiendo a 1.400 en las dos zonas debido al aire húmedo del mar. que aunque dará más nieve también provocará la subida de la cota. El viento en esta área será de levante moderado. En el resto el sol se va a imponer. 
 
Pirineo
 
Quedará alguna nube en la cara norte sin ninguna nevada y el sol será el gran protagonista. El viento flojo con temperaturas con tendencia a subir a lo largo del día. Situación muy buena para el esquí después de la nevada. 
 
Andorra
 
El sol y las temperaturas algo más altas dejaran de nuevo un paisaje excelente para la práctica del esquí en todas las estaciones. No esperamos viento fuerte ni nubosidad destacada. Las altas presiones empezaran a dominar. 
 
Alpes
 
Subida de las temperaturas con sol y mucha estabilidad dentro del anticiclón. Precaución un día más con las desmesuradas acumulaciones de nieve de los últimos días. 


Acumulación de nieve Alpes entre jueves y sábado por la mañana en los Alpes. Modelo WRF-ARW

 

En resumen, el fin de semana será mayoritariamente estable, excepto en el norte la mañana del sábado. y Domingo le tocará en el sur de la Ibérica y en Sierra Nevada.
 
La nieve se va a repartir y todas las áreas de esquí que poco o mucho van a mejorar sus grosores. Atención también a las nevadas fuera de la alta montaña puesto que algunas estarán en cotas de 600 a 700 metros subiendo a 1.000 metros. Id preparados y consultar esta fantástica evolución de la borrasca.
 
 
Josep Tomàs
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir