Previsión Meteo Fin de Semana: Llegan nevadas abundantes a buena parte de la Península

Previsión Meteo Fin de Semana: Llegan nevadas abundantes a buena parte de la Península

Acumulado nieve próximos 6 días Pirineos. Fuente Wepowder

Autor

Vie, 03/03/2017 - 08:21
La nieve vuelve a ser protagonista en las montañas de toda la Península con el paso de diversos frentes activos, así como en los Alpes. Algunas cotas pueden bajar hasta los 600 a 900 metros con vientos del oeste al noroeste fuertes

Un nuevo viernes y volvemos a estar con vosotros. Se avecinan cambios y seguro que os gustarán. La situación meteorológica se pone muy interesante para estos tres próximos días, incluso podemos extenderla al lunes, pues nos han de cruzar un rosario de borrascas que han de dejar una muy buena situación en la mayoría de las montañas.

Muy buena noticia también para Sierra Nevada, por fin dejará atrás la nieve-playa que provoco una apreciable merma de los espesores y calidad de cara a los mundiales que próximamente se han de celebrar. 
 


Imagen de Sierra Nevada después de la nevada de fango. Webcam Sierra Nevada

Viernes:

Hoy viernes nos llega el primer frente activo, un frente que entra esta mañana por Galicia y que barrerá toda la Península Ibérica de Oeste a Este. Las precipitaciones serán abundantes en el oeste, entrando por Galicia e irán avanzando con el paso de las horas hacia el este, a los Pirineos más orientales las precipitaciones llegarán a última hora de la tarde, la cota de nieve bajará conforme el frente avance.

La situación en el Cantábrico y Pirineos será de nevadas abundantes y fuertes incluso con tormenta al paso del frente. Recordemos que la progresión del frente será paulatina, a las costas de Galicia han llegado ya las precipitaciones pero al Pirineo de Girona llegarán bien avanzada la tarde.

Las temperaturas irán bajando de manera notable. La cota de nieve, descenderá paulatinamente, relativamente alta la inicio, hasta los 600 a 700 metros en el noroeste, y alrededor de los 800 y 900 metros en la zona centro, Sistema Ibérico, y Pirineos. En el resto de la Península nevará a partir de 900 o 1.100 metros. Atención al viento que soplará con rachas fuertes de más de 90 kilómetros en muchas cimas.
 


Precipitación acumulada para hoy viernes al final del día. Modelo Euro4

Sábado:

La situación será de mucha variabilidad con la llegada de una borrasca que en este caso se desviará hacia el sur afectando el Sistema Central, Sierra Nevada y el sur del Sistema Ibérico con nevadas abundantes. La cota de nieve en estas zonas será de 800 a 1.000 metros en el Sistema Central, sobre los 800 en el Ibérico y sobre los 1.000 subiendo a 1.700 en Sierra Nevada. 
 
Atención al viento muy fuerte de componente oeste que soplará en todas las zonas. En el norte el frente del viernes dejará mañana activas las precipitaciones en la cara norte de los Pirineos y el Cantábrico.
 
También con chubascos de nieve en el norte del Sistema Ibérico. Las cotas han de oscilar entre los 600 a 1.000 metros por lo tanto precaución a la hora de acceder a los dóminos de esquí pues muchos necesitaran cadenas para llegar a ellos. El viento también será protagonista con rachas de hasta 100 km/h en las zonas expuestas de las cimas. 
 

 

Temperatura a 850 hPa para este sábado. Modelo GFS

 


Viento previsto la madrugada del sábado a 700 hPa. Modelo Arpege

Domingo:
 
Empezarán a subir las temperaturas desde el sur de España y el anticiclón comenzará a tomar posiciones cada vez más consolidadas. Durante este tránsito a lo largo del domingo aún esperamos que el viento del oeste al noroeste sea fuerte a muy fuerte en el Cantábrico, el Sistema Ibérico y los Pirineos. 
 
 
Mapa acumulación de nieve próximos 3 días. Modelo WRF-NMM, fuente Meteoexploration
 
Un nuevo frente nos cruzará por el norte afectando a Galicia, el Cantábrico, los Pirineos, la parte norte del Sistema Central y del Ibérico. La cota de nieve será más alta y se situará sobre los 800 a 1.000 metros para ir subiendo hasta los 1.700 a 1.800 metros, aunque en la vertiente norte del Pirineo deberían mantenerse un poco más a raya.
 
Baqueira Beret y estaciones de francesas de los Altos Pirineos como Grand Tourmalet podrían acumular más de 60 cm en las cotas altas durante todo el episodio de nevadas
 
Por la mañana las zonas más afectadas por las precipitaciones serán las del oeste con más tranquilidad en la zona de los Pirineos, aunque ya a mediodía y por la tarde se extenderán a todas las regiones del norte. 
 


Mapa de acumulación de nieve próximos 5 días. Modelo WRF-NMM, fuente Meteoexploration

Lunes:

El lunes continuarán las precipitaciones en la cara norte del Pirineo, donde la cota debería descender un poco hasta los 1.500 metros. Las nevadas en la cara norte podrían acumular 20 cm más. El martes el anticiclón se adueñará de la Piel de Toro. De todas maneras, el pronóstico para este día es menos fiable, deberemos esperar un poco para confirmar.

En los Alpes

El sábado las nevadas han de ser abundantes en toda la vertiente sur pues la borrasca llegará desde esta dirección y con una cota de nieve de 900 a 1000 metros, aunque puntualmente puede estar por debajo. 
 
Los Alpes franceses y Valle de Aosta en Italia y zonas de Suiza podrían acumular hasta un metro de nieve en las cimas
 
El domingo será un día más variable con algunas nevadas y temperaturas algo más bajas. La cota se situará sobre los 800 metros para subir progresivamente a 1.200.
 


Mapa de acumulación nieve próximos 3 días. Modelo WRF-NMM, fuente Meteoexploration

 

Para finalizar

Vuelve el invierno en toda su extensión sin temperaturas extremas, pero sí con una buena nevada para mantener los espesores caídos durante enero y la parte de febrero, y de esta manera afrontar con mayores garantías marzo y abril. Recordemos que el mes de marzo se caracteriza por grandes contrastes de temperaturas. 

 

Josep Tomàs
www.polfred.com

 

4.5
Total: 4.5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir