Previsión Ola de Frío: A las puertas de un cambio de tiempo con nevadas y aire siberiano

Previsión Meteo Ola de Frío: A las puertas de un cambio de tiempo con nevadas y aire siberiano

Anomalías temperaturas en Europa, mapa día 11 enero, previsión 16 al 21 enero

Autor

Jue, 12/01/2017 - 22:34
A partir de hoy el frío y la nieve en el norte van a ser los protagonistas abriendo las puertas a un pasillo de aire gélido que llegará desde zonas septentrionales de los Urales, una situación que se recrudecerá la semana que viene con temperaturas muy por debajo de los cero grados

Señores, ¡cambio de tercio y de qué manera! jugábamos a gato y al ratón, el frío y la nieve las veíamos por la tele, Europa de este y Europa oriental incluso mediterránea se encuentran bajo el hielo y el frío, pero aquí que no llegaba... Ahora sí, por fin parece que se decide a atacarnos el invierno en su máxima expresión.

Las temperaturas este fin de semana tienen que sufrir un primer y brusco descenso que será mucho más acusado en el norte afectando de lleno a los Pirineos, el Cantábrico y la Cordillera Ibérica. La isoterma de cero grados va a bajar hasta los 200 metros en los Pirineos y entre los 300 a 1.200 metros en el resto. 
 


Nivel de la iso cero para el sábado. Fuente Meteociel modelo Arpege

Esto provocará que la cota de nieve esté muy baja durante todo el fin de semana. A lo largo del sábado el frío se irá intensificando y la llegada de un frente por el Cantábrico mantendrá las nevadas moderadas o incluso intensas en toda esa zona. En los Pirineos, el sábado la precipitación será mucho más débil aunque continuará en la cara norte. 
 


Temperatura a 850 hPa en toda Europa, sábado a las 13 horas. Fuente Meteciel modelo GFS

La nieve podrá llegar a la Ibérica débilmente y también al Sistema Central. La buena noticia es que aquellas estaciones en el que el blanco elemento no llegue, las temperaturas estarán por debajo de los cero grados todo el día, así que la producción de nieve cultivada será fácil.

Atención para la jornada de domingo en la que se reactiva la nevada en todo el Pirineo y Cantábrico. Esta nevada puede llegar a ser intensa. El viento será muy fuerte con ráfagas de más de 100 km/h en las cimas y vientos helados. La sensación térmica será con facilidad de -25 a -30ºC en algunas estaciones. 
 


Viento a 700 hPa para el domingo con rachas de más de 100 km/h. Fuente Meteociel modelo Arpege

En el sur y el centro no llegará este frente pero se podrá notar en las bajas temperaturas, el viento y alguna débil nevada muy aislada. La situación en la Península ha de continuar muy fría y la semana que viene las temperaturas han de bajar mucho má,s con alguna que otra nevada.
 


Acumulación de nieve para los próximos 5 días. Fuente Meteoexploration

En el mapa de nieve acumulada para el fin de semana hasta el martes, podemos observar cómo el Cantábrico se verá por fin muy beneficiado; así como los Pirineos y el norte de la Ibérica. La nieve llegará a la Sierra de Mallorca e incluso no se descarta que llegue a Menorca.

A observar también la intensa nevada prevista en las montañas del norte de Argelia, favorecida por el efecto del mar Mediterráneo. 
 


Mapa de acumulación de nieve para el fin de semana en el modelo Arpege. Fuente Meteociel
 

Este otro mapa de la figura superior corresponde al modelo Arpege de acumulación de nieve, donde se observa como gran parte de Francia va a estar bajo la nieve con lo que la situación de inestabilidad va a ser general en toda la Europa occidental.  
 


Nieve acumulada hasta el martes en los Pirineos. Fuente Meteoexploration
 

La nortada de todo el fin de semana dejará en los Pirineos un buen paquete de nieve polvo que puede superar el medio metro e incluso más. La nevada saltará a la cara sur y llegará hasta cotas muy bajas en todos los valles.

Será difícil esquiar en zonas expuestas al viento del norte especialmente domingo por la intensa nevada y el fuerte viento. Ir preparados con cadenas y también anticongelante para el coche. 

En los Alpes, el frío tiene que ser todavía más intenso con máximas muy por debajo de los cero grados y matinales gélidas de -20C/-25Cº. Habrá nevadas a lo largo del sábado por la mañana en todas las zonas con tendencia a remitir pero sin desaparecer. El domingo también habrá alguna nevada débil con frío aún más intenso.


Nevadas previstas para los próximos 5 días en los Alpes. Fuente Meteoexploration

En la Cordillera de los Alpes además a destacar cómo la nieve acumulada va a ser muy abundante en los próximos días, sobre todo por la nevada de hoy viernes y las que se sumarán las próximas 72 horas. Atención a la gran nevada prevista en la Emilia-Romangna y el norte de los Apeninos llegando hasta la misma Venecia

La próxima semana

Para el lunes los modelos dan ahora mismo el máximo de precipitación en los Prineos, en algunos lugares podrán caer en 24 horas 40 cm, además de lo nevado los días anteriores.

Pero vayamos a analizar la ola de frío para la semana que viene. En el hemisferio norte, el frío está capturado casi todo en la zona del Canadá. También en el este de Rusia. Una parte de ese frío ha encontrado debido a la posición de un anticiclón sobre los paises Nórdicos, un pasillo directo hacia el oeste de Europa para llegar hasta la Península pero sobre todo los Pirineos.
 


Temperatura a 850 hPa del Hemisferio Norte. Fuente GFS

En el mapa vemos claramente como una lengua de aire frío y seco se desliza hasta nuestras latitudes desde el oeste de los Urales para este martes 17 de enero. Si vamos haciendo un zoom de lo que nos podemos encontrar a una escala más grande vemos el recorrido por Europa del aire frío a 850 hPa.
 


Temperatura a 850 hPa para este martes. Fuente GFS

Cabe destacar la borrasca sobre el Mediterráneo, que bombeará el aire frío acumulado en el interior de Europa hacia la Península Ibérica. No nos extrañaría alguna sorpresa en las costas levantinas en forma de nevadas a cero metros aisladas.

¿Hasta donde puede bajar la isoterma de los cero grados? Muy hacia abajo incluso llegando a cota casi cero a nivel del mar. En el mapa de temperatura de iso cero vemos como la caída de los termómetros será muy pronunciada.
 


Mapa de iso cero para el martes. Fuente meteociel modelo Arpege

 

Con valores tan bajos en Francia y también en las costas del Cantábrico y Este penínsular no seria de extrañar algunas nevadas en zonas poco comunes.

 

En definitiva, nos llegan nevadas sábado y sobre todo el domingo en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, con mucho frío que la semana que viene se va a intensificar. Nos referimos a una verdadera ola de aire frío como hace años que no nos llegaba. Estaremos atentos y vayan con precaución.

Saludos

Josep Tomàs
www.polfred.com

 

 

5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir