Previsión Meteo Reyes: Activa borrasca con nevadas abundantes y extensas en Península

Previsión Meteo Reyes: Activa borrasca con nevadas abundantes y extensas en Península

Captura H. Norte Meteociel GFS

Autor

Vie, 05/01/2018 - 08:04
Un fin de semana espectacular para terminar las fiestas navideñas con nevadas generalizadas en todas las cordilleras, cotas muy variables debido a una borrasca muy activa y con aire frío en altura.

Los Reyes Magos se van a portar muy bien con las pistas de esquí puesto que las nevadas y el frío está más que garantizado. Tenemos una borrasca que actualmente se manifiesta en forma de frente frío afectando a lo largo de todo el viernes a la península Ibérica que cuando llegue al Mediterráneo se va a profundizar. 

Evolución de la situación, humedad. temperaturas y precipitación hasta el martes 9 denero. Fuente WXCHARTS.EU

En esta imagen el frente entra por el oeste Peninsular, con aire frío en el Atlántico que va a desplazarse directamente al centro con la formación de una borrasca gracias al mar Mediterráneo.
 


Imagen del Meteosat viernes a las 11UTC. Fuente Sat.24.com

Una combinación explosiva con perspectivas de mucha precipitación, pero con cotas de nieve algo locas. La bolsa de aire frío a 500 hPa será de unos -30 a -34ºC con lo que, aunque la nieve puede aparecer en zonas de montaña no sería de extrañar desplomes desde la troposfera haciendo bajar la nieve muy por debajo de la predicción ortodoxa. 
 


Aire frío a 500 hPa para este sábado, modelo WRF-NMM
 

En este mapa de 500 hPa podemos observar como para el sábado tendremos temperaturas de hasta -34ºC lo que indica la inestabilidad acusada que va a desarrollar esta borrasca. La evolución nos marca una repartición casi uniforme del aire frío desde el Pirineo hasta Sierra Nevada. Las consecuencias serán nevadas en zonas poco usuales
 


Aire frío a 500 hPa para este domingo, modelo WRF-NMM

No podemos olvidar la fuerte inyección de humedad que nos aportará el mar y que se mezclará en las capas intermedias con una fuerte acción de palanca. Esto significa que el aire húmedo del Mediterráneo se verá obligado a ascender por las vertientes de las montañas encontrando un contraste muy fuerte con la masa de aire que estará en altura. Este hecho debe potenciar aún más las precipitaciones en las vertientes sur de las Cordilleras debido a la mezcla del aire húmedo y cálido del mar con el frío y seco en altura.
 
En los dos mapas siguientes de humedad a 700 hPa unos 3.000 metros de altura, uno para el sábado y otro para el domingo, se aprecia como la humedad es del 90 a 100% en el centro Peninsular con el paso del frente el sábado y la humedad se generaliza a esta cota para el domingo especialmente en zonas más costeras debido al aporte del mar. 
 

Humedad relativa a 700 hPa sábado 6 de enero, Modelo Euro4
 

Humedad relativa a 700 hPa domingo7 de enero, Modelo Euro4

Para finalizar el análisis, las temperaturas a 850 hPa van a ser bajas en todo el oeste de la Península, pero por efecto del mar más suaves en el este. Aquí radica en saber cómo evolucionará la cota de nieve.

Se va a producir un efecto curioso, podrá nevar en cotas más bajas de las habituales porque el aire frío lo tendremos encima mientras que a pocos kilómetros estará lloviendo a la misma cota. El aire frío quedará muy localizado y se tendrá que seguir con atención su evolución para ver que sorpresas nos depara. 
 

Temperatura a 850 hPa sábado 6 de enero, Modelo Euro4

Temperatura a 850 hPa domingo 7 de enero, Modelo Euro4
 

El tiempo previsto para el fin de semana:
 
Sábado:
 
Península Ibérica
 
Precipitaciones generales y abundantes en todos los macizos montañosos. El aire frío dejará unas cotas de nieve de 500 a 800 metros en el norte y oeste de la Península y entre los 700 y 1.000 metros en el sur. En el este la cota de nieve estará situada a los 1.600 metros bajando a 1.200 y finalmente a los 1.000 metros.
 
Esperamos grosores de nieve que serán de más de 20 a 30 cm por encima de los 1.500 metros y de 50 cm sobre los 2.000 metros. Viento del Norte en el oeste y del Sureste en el este. En el centro el viento será flojo debido al paso de la borrasca. Visibilidad reducida para esquiar y mucha precaución con los aludes de nieve debido a las fuertes nevadas. 
 
Nieve prevista para este fin de semana en la Península Ibérica, fuente Meteoexploration modelo WRF
 
Alpes
 
Nevadas en el valle de Aosta, macizo del Mont Blanc y sur de Suiza durante todo el día. La cota de nieve subirá de los 1.200 metros hasta los 1.800 debido al viento del sur más cálido y húmedo.
 
Algunos datos de nieve previstos: En el Pirineo aragonés se podría superar el metro de nieve en algunas estaciones, en el Pirineo catalán y andorrano se podría llegar a los 50 cm de nieve, en la Cordillera Cantábrica entre 40 y 50 cm de nieve, en el sistema Central más de 40 cm. En Sierra Nevada se pueden conseguir unos 20 cm, aproximadamente en todas las zonas.
 
Domingo:
 
 
Península Ibérica
 
Situación de gran inestabilidad debido a la borrasca con bolsas de aire frío tanto en altura como en superficie que harán de la cota de nieve un caos pues podría en pocos kilómetros variar sensiblemente. En general, pero esperamos un descenso aún más generalizado de las temperaturas con nevadas abundantes afectando sobre todo al Pirineo, el Sistema Central y el Ibérico.
 
Las cotas de nieve oscilaran entre los 600 a 700 metros en el sur, subiendo hasta los 800 en el centro y Sistema Ibérico y los 1.000 en el resto aunque no se descarta alguna cota más alta en la cara norte del Pirineo Oriental. 
 
Nieve prevista para este fin de semana en el Pirineo, fuente meteoexploration modelo WRF
 
 
Alpes
 
Continua la nevada en las mismas zonas que el sábado, pero subiendo algo más la cota de nieve hasta los 1.900 a 2.000 metros de forma puntual. 
 
Nieve prevista para este fin de semana en los Alpes, fuente Meteoexploration modelo WRF
 
 
Nuestra recomendación ir previstos con cadenas en el coche para no encontrarnos sorpresas de última hora. Es una borrasca traidora en el sentido de que podemos encontrar mucho frío y gente no preparada que les pille por sorpresa. La incidencia de la perturbación será mucho mayor en el centro y oeste que no en el este. Cuidado con la operación retorno. 
 
 
Josep Tomàs
 

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir