Previsión Meteo Fin de de Semana: Llega un frente con bajada de temperaturas y nevadas

 Previsión Meteo Fin de de Semana: Llega un frente con bajada de temperaturas y nevadas

Temperatura a 500 hPa este fin de semana, modelo GFS. Fuente Meteociel

Autor

Jue, 15/02/2018 - 13:56
Nos esperan un par de días donde la nieve se va a volver a repartir en menor medida que las últimas semanas, pero con temperaturas de nuevo bajas que han de mejorar la calidad en todas las sierras de la Península así como en los Alpes.

La situación meteorológica este fin de semana se presenta de nuevo interesante con una renovación de la nieve en muchas sierras y además con una bajada de las temperaturas después de gozar de un tiempo primaveral durante un par de días. Este "calor" ha ocasionado que en muchas zonas debido a la gran cantidad de nieve acumulada se produjesen avalanchas de nieve húmeda e incluso alguna en alta montaña de nieve polvo.

Por esto recomendamos si vais a ir a esquiar fuera pista que reviséis con mucha atención el parte de nieve y riesgo de aludes


Pico del Port de Signer, Cathy O'Dowd, Andorra

En esta imagen podemos observar aludes de nieve húmeda y como en algunas zonas el agua ha dejado marcada la nieve debido a su fusión puntual. 


Valle de Rialb Cathy O'Dowd, Andorra

Aquí podemos ver la afectación hacia el fondo de los valles de altura fuera de zonas protegidas. 


Alta Vall d'Alós, Ramon Baylina

Un alud de placa enorme donde se puede apreciar la "crosta" formada encima de una suoerficie deslizante que ha cedido debido a las altas temperaturas. 

Una vez destacado este fenómeno y ya hablando estrictamente de la previsión un frente frío ha de cruzarnos a lo largo de este sábado siendo activo en el norte y afectando a casi todas las sierras excepto en Sierra Nevada que el sábado quedará al margen.

Habrá un descenso de las temperaturas pues llega el frente con aire frío, aunque no tanto como las semanas anteriores. 

Situación del frente el sábado por la mañana. Fuente Meteoffice.

La bajada de temperaturas tendrá como resultado una cota de nieve más baja pero no en zonas poco usuales. En general se tiene que situar entre los 1.500 metros bajando a los 1.000 a 900 metros en el norte y en Sierra Nevada sobre los 1.700 metros la jornada de domingo.


Situación isobárica para este domingo con afectación al sur de la Península. Fuente Meteoffice.
 

En los siguientes mapas podemos apreciar como la isoterma de cero grados (más frío) se va extendiendo poco a poco, lo que nos garantiza una buena recuperación de la calidad de la nieve a partir del mismo sábado. 
 

 

El domingo esperamos algo más de frío en todo el territorio.
 


Altura de la isoterma de cero grados para el domingo. Fuente y modelo Meteociel WRF

 

Así concretando un poco más la predicción meteorológica por zonas va a ser la siguiente:
 
 
SÁBADO
 
Pirineo
 
Nevada abundante empezando por el oeste y extendiéndose al este durante el día. La cota de nieve entre los 1.500 a 2.000 metros bajando a 900 y 1.200 metros respectivamente. Las temperaturas a la baja y el viento flojo en general. La visibilidad en la alta montaña será mala. 
 
Andorra
 
Muy nuboso desde primera hora de la mañana. Las precipitaciones serán generales a lo largo del día con una cota de nieve de 2.000 metros bajando hacia los 1.500 al mediodía y situándose sobre los 1.000 metros por la tarde. 
 

Acumulación de nieve en el Pirineo para los próximos 5 días. Fuente Meteoexploration modelo WRF

 

Península
 
El frente afectará a los Picos de Europa a lo largo de la mañana con nevadas a 1.500 metros pero bajando de forma rápida a los 1.200 y ya por la tarde con más frío situándose sobre los 900 metros. Será una nevada moderada que también afectará a la parte riojana de la cordillera Ibérica. En el sur y centro no esperamos casi precipitaciones, pero sí un aumento de nubosidad. 
 
Alpes
 
Esperamos nevadas a lo largo de todo el día con un descenso progresivo de las temperaturas que ha de hacer bajar la cota de nieve de los 1.500 metros a los 700 aproximadamente. 
 
 
DOMINGO
 
Pirineo
 
El cielo estará cubierto con algún débil nevada y viento flojo del noroeste. Las temperaturas serán bajas de pleno invierno. Las cotas de nieve sobre los 1.000 a 800 metros. 
 
Andorra
 
Nubosidad abundante con nevadas débiles en la cara norte. En el sur habrá cada vez más claros, aunque el ambiente será frío. El viento soplará moderado del noroeste.
 
Península 
 
Solo en la cara norte del Cantábrico habrá nubosidad sin nevadas mientras que la inestabilidad se desplaza hacia el sur afectando a Sierra Nevada con nevadas generales a partir del mediodía en una cota de 1.700 a 1.600 metros.
 

Acumulación de nieve en la Península para los próximos 5 días. Fuente meteoexploration modelo WRF

Alpes

Esperamos algunas nevadas a lo largo de la tarde en Aosta y los Alpes franceses con un descenso de las temperaturas que dejará la cota de nieve por debajo de los 500 metros.

Acumulación de nieve en los Alpes para los próximos 5 días. Fuente Meteoexploration modelo WRF

En resumen, una buena oportunidad para esquiar de nuevo bajo el manto renovado con temperaturas ya totalmente normalizadas. 

 
Josep Tomàs 
 

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir