Previsión Meteo Fin de semana: Nueva borrasca en el centro y sur, nevada en Sierra Nevada

9552
Previsión Meteo Fin de semana: Nueva borrasca en el centro y sur, nevada en Sierra Nevada

Autor

Vie, 17/02/2017 - 07:41
El sábado llega una borrasca afectando al norte seguidamente irá hacia el sur de la Península donde se reforzará, nevadas en cotas de 1.400 metros al norte y entre 1.400 a 1.600 en el sur. Sierra Nevada recibiría una nevada abundante y generosa
Bueno amigos, ya estamos a las puertas de un nuevo fin de semana, y la verdad es que sería bueno que también durante los dos días de descanso semanal hiciera sol y frío para poder gozar del esquí en su máximo esplendor.
 
Este fin de semana de nuevo nos trae nieve en algunos sectores de la Península (no en todos), aunque pueda ser un fastidio debemos estar agradecidos en una temporada que hasta el momento está siendo buena a nivel de precipitaciones, sin fríos demasiado severos y que han entrado dentro de la normalidad de cualquier temporada de esquí. 
 
Intensa nevada el pasado martes en Port del Comte
 
El fin de semana una borrasca nos cruzará de forma muy rápida en diagonal entrando por Galicia y acabando en el mar de Alborán muy activa. Esta situación dejará de nuevo nevadas en cotas aceptables entre los 1.400 a 1.800 metros. En esta ocasión las precipitaciones más abundantes se van a centrar en Portugal, el Sistema Central y sobre todo Sierra Nevada
 
 

Geopotencial y temperatura a 850 hPa para el domingo. Fuente Meteociel modelo WRF NMM
 
 
¿Cómo ha de ser esta borrasca? La verdad es estamos ante una borrasca trampa, es decir, a primera vista no va a tener reflejo en superficie. Las líneas isobaras no van a mostrar gran diferencia respecto a días anteriores. 
 
Si miramos en altura a 500 hPa la temperatura será baja, de unos -25ºC lo que formará una baja en altura que llamaremos DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría
 
 

Geopotencial y presión nivel del mar a 500 hPa para el domingo. F. Meteociel modelo WRF NMM
 
 
Pero ¿cómo se forma? Antes de comenzar a formarse hay una corriente de vientos del oeste en las capas altas y se produce una ondulación que se va haciendo cada vez más pronunciada al tiempo que tiene lugar una invasión de aire frío en su parte posterior. 
 
 

1) Vientos del oeste y chorro polar con índice de circulación alto. 2) Ondulación del chorro y de la corriente general del oeste, con formación de una amplia vaguada. 3) Profundización de la vaguada, con progresivo descenso hacia el sur del aire frío de latitudes superiores. 4) Estrangulación de la vaguada y aislamiento de la gota fría dentro del aire cálido, y reconstrucción del chorro hacia el norte (según Llasat, 1991)
Cuando esa vaguada se hace muy pronunciada llegan a cerrarse las isohipsas (isohipsa es la línea que une los puntos en los que una determinada presión tiene la misma altura) formándose una borrasca, la cual se va haciendo más profunda. Hay también una disminución de la temperatura desde fuera hacia adentro de la depresión o "gota". En el borde delantero de la DANA es donde tienen lugar las precipitaciones de mayor intensidad. 
 
Con todo esto el tiempo que nos espera a lo largo del sábado:
 
Vendrá de la mano de un aumento de la nubosidad en todo el oeste peninsular mientras que en el este (Pirineos y zona sur de la Ibérica) el sol y las nubes altas serán protagonistas. Por la mañana esperamos nevadas en el Cantábrico Occidental, Serra da Estrela en Portugal.
 
Por la tarde arreciará en el Cantábrico y empezará a nevar en el Sistema Central y a medida que caiga la noche ha de nevar más en esta zona y también en Sierra Nevada. En el norte de la Ibérica y sur, nubes con alguna muy débil nevada en el norte.  No descartamos alguna nevada en el Pirineo Oriental sobre los 1.700 metros bajando a 1.500, hablamos de pocos centímetros.
 
Por la noche nevará con ganas en Sierra Nevada. Las cotas de nieve estarán por la mañana sobre los 1.600 metros bajando a 1.500/1.400 al final del día. En Sierra Nevada sobre los 1.800 bajando a 1.600 metros. 
 

Altitud de la isoterma de 0ºC para el domingo. F. Meteociel modelo WRF NMM
 
 
El Domingo:
 
La situación ha de continuar inestable en el sur con nevadas continuadas en Sierra Nevada. En el resto mejoría incompleta con muchos claros y temperaturas en los Pirineos y el Sistema Ibérico más bajas y algunas nubes quizás más compactas. Aunque en el Oriental puede caer algún copo sobre los 1.400m.
 
La cota de nieve ha de estar situada sobre los 1.600 metros bajando a 1.400 en el sur. El viento no será noticia destacada, como mucho moderado del norte al noreste siendo del este fuerte en Sierra Nevada.
 
 

Acumulación de precipitaciones para el domingo. F. Meteociel modelo WRF NMM
 
 

Acumulación de nieve para los próximos 5 días. F. Meteoexploration modelo WRF-NMM
 
Vámonos a los Alpes
 
El sábado las temperaturas bajas serán protagonistas debido a una ligera entrada de aire frío. Habrá nubes en el sector norte de la Cordillera, pero solo con alguna débil nevada en Austria. El viento será flojo. 
 
Domingo de tiempo muy estable con sol y retirada de la nubosidad. Las temperaturas han de subir ligeramente respecto a las del sábado. Buen fin de semana para el esquí.
 
 

Acumulación de nieve hasta el domingo. F. Meteoexploration modelo WRF-NMM
 
 
 
En resumen, en el sur de la Península toca nieve esta semana pero el domingo en gran parte de los dominios de esquí del país el sol ha de ir ganando la partida.
 
 
Josep Tomàs
 

 

0
Su voto: Ninguno
5
Total: 5 (1 voto)

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar