Previsión Meteo Fin de Semana: frío matinal con sol y algunas nevadas en los Alpes

Previsión Meteo Fin de Semana: frío matinal con sol y algunas nevadas en los Alpes

Anticiclón y temperaturas subiendo

Autor

Jue, 20/04/2017 - 19:25
Las estaciones de esquí todavía abiertas nos han de dejar un buen sabor de boca debido a las bajas temperaturas que ha conservado la nieve estos últimos días. Este fin de semana será de anticiclón con frío matinal a la espera de cambios la próxima semana
Esto se acaba amigos, este será el penúltimo parte meteo de la temporada. Pocas son ya las estaciones de esquí que siguen abiertas, un par en los Pirineos; Masella y Cauterets, y en la Península Sierra Nevada, que un año más gracias a su altura ha aguantado, aunque ayer se confirmó que cierra este domingo. Además, y por descontado los Alpes.
 
Este fin de semana los que todavía quieran ir a esquiar en lugar de ir a la playa estarán de enhorabuena pues la semana ha sido muy fría con heladas moderaras a fuerte con valores de hasta 7 y 8 grados bajo cero. Esta situación es debida a una entrada de aire Ártico que el pasado miércoles y jueves afecto a toda centro Europa con nevadas en los Alpes e incluso los Apeninos llegando a cotas de hasta solo 400 metros sobre el nivel del mar. Nevó también en Múnich y en muchas ciudades especialmente del sur de Alemania, Republica Checa, Polonia, Austria y Eslovaquia. 
 


Nevada en Glasenberg a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, Austria. Fotografia de  Maria Neustift
 


Żyrowa, Polonia Jarek Misiewicz

Esta situación nos ha conllevado una entrada de aire frío con vientos del noreste secos que han hecho bajar las temperaturas de forma muy notable en toda la Península Ibérica, pero en especial en el norte de la misma. 
 
De momento los próximos días el anticiclón ha de ser el protagonista y la estabilidad y el sol serán dominantes en el norte mientras que en el sur el viento del sur a sureste han de aportar humedad y algunas precipitaciones con cotas de nieve de más de 2.700 metros. En la zona de los Alpes llegaran diversos frentes que darán algunas nevadas con temperaturas frías pero acordes para la práctica del esquí.
 


Mapa de nieve previsto para los próximos cinco días. Fuente Meteoexploration y modelo WRF

 

Para este fin de semana esperamos:
 
Sábado
 
Sierra Nevada: Cielo bastante nuboso debido al viento del sureste que impulsará nubosidad con riesgo de algunos chubascos de nieve en cotas muy altas.
 
Masella: Sol durante toda la jornada y frío a primera hora de la mañana con inversión térmica, pero heladas generales. Al mediodía las temperaturas serán más altas con máximas cercanas a los 5 a 6 grados a 2.000 metros de altura.
 
Cauterets: También en esta zona de la cara norte de los Pirineos esperamos un cielo raso y sol todo el día con algún intervalo de nubes altas por la tarde. Las mínimas serán frías y las máximas sobre los 5 grados con una muy buena temperatura para estar a final de temporada.
 
Los Alpes: Llegará un frente con nevadas por la tarde en la zona Austriaca y el este de Suiza, así como en los Dolomitas con cota de nieve de 1.500 a 1.200 metros. En Aosta y Francia tiempo más estable con aumento de la nubosidad. 
 
Domingo
 
Sierra Nevada: Situación con alguna nubosidad a lo largo de la mañana que puede dejar alguna débil nevada en las cimas. A lo largo del día se abrirán grandes claros. 
 
Masella: Día soleado de nuevo con temperaturas que subirán algo más con valores de 7 a 9 grados de máxima a 2.000 metros.  
 
Cauterets: Misma situación que el sábado con sol y temperaturas algo más altas, aunque a primera hora las temperaturas serán bajas. 
 
Los Alpes: Día variable con algunos chubascos de nieve débiles en casi todas las regiones de la cordillera con una cota de 1.300 metros.
 
Próxima Semana
 
Parece, que a partir del lunes y martes entrada de aire frío del Noroeste debido a una borrasca que se centraría en los Alpes, provocando una bajada acusada de las temperaturas y nevadas y lluvias en la mitad norte de la Península.
 
Mapa GFS a 5 días
 
Las nevadas serían intensas en los Alpes, lo iremos comentando pues se deberán seguir sobre todo las precipitaciones en la Península, la intensidad de las mismas dependerá de la posición final de la depresión.
 
 
Así pues, aún en plena primavera la situación no pinta nada mal para aprovechar los últimos dominios esquiables abiertos con una nieve que se transformará, pero mucho menos que la semana pasada.
 
Josep Tomàs
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir