Previsión Meteo Semana Santa: Sol y tiempo benigno con algunas tormentas

Previsión Meteo Semana Santa: Sol y tiempo benigno con algunas tormentas

Anticiclón y tiempo estable

Autor

Jue, 13/04/2017 - 07:00
Estos días festivos esperamos un ambiente plenamente primaveral. Altas presiones relativas con algo de inestabilidad de tarde. Las temperaturas serán las típicas de finales de abril con heladas nocturnas débiles. En los Alpes sí esperamos algunas nevadas a partir del sábado
Bueno amigos, estamos ya casi al final de la temporada y llegamos con muchas estaciones en buenas condiciones debido a las nevadas muy productivas que hemos tenido en momentos clave de la temporada. Es bastante normal que aquellas estaciones con cotas más bajas y que han sufrido más durante la temporada hayan cerrado debido a las altas temperaturas. Por contra la altitud con Sierra Nevada a su cabeza y la latitud, en los Pirineos, así como la buena orientación de pistas han favorecido que la nieve aguante en esta Semana Santa de mediados de abril, haciendo padecer lo suyo a los dominios de esquí para saber si finalmente llegarían. 
 
Recordemos que siempre se inicia la temporada con el Puente de la Constitución de diciembre, casi siempre con poca nieve porque todavía es pronto y termina con mucha nieve en la mayoría de escenarios pues es en primavera cuando más nieva. El mundo un poco al revés, pero son las ganas de esquiar que pueden más que la lógica, lo que se impone en nuestras latitudes.
 
El pronóstico para la Península
 
El panorama para estos días será de mucha tranquilidad y sin grandes contratiempos meteorológicos puesto que las altas presiones han de dominar. Así para jueves y viernes sol en todas las regiones con mínimas sobre los cero grados a 2.000 metros y máximas de hasta 10 a 12 grados. Por las tardes en la Cordillera Ibérica, Sierra Nevada y la Cantábrica aparecerán tormentas de poco calado, pero con aparato eléctrico. Así que precaución si estamos fuera pista. 
 

 


Isoterma prevista para el jueves a mediodía, fuente Meteociel modelo WRF

Entramos en una situación de clara primavera también en la alta montaña donde de momento las nevadas quedan algo lejos, aunque no descartamos alguna sorpresa para el último tramo de la temporada. 

El sábado nos cruza un simulacro de frente por el norte que únicamente deberá aportar algo más de nubosidad en el norte con riesgo de algún chubasco, será de nieve en cotas muy altas y en los Pirineos y el sur de la Ibérica se formarán tormentas por la tarde. La cota de nieve en este caso se situará sobre los 2.200 metros con lo que las temperaturas bajaran ligeramente. 
 


Precipitación prevista para el sábado tarde, fuente Meteociel modelo Arpege

El domingo han de reaparecer por la tarde algunas tormentas con aparato eléctrico en la zona del Cantábrico más occidental, las temperaturas algo más bajas que las del viernes debido al paso del frente. La presencia de aire frío ha de favorecer el crecimiento de la inestabilidad de tarde. No hace falta decir que en el resto de dominios de esquí el sol y alguna nube de tarde serán las protagonistas.
 


Geopotencial y temperatura a 850 hpa para el domingo, fuente Meteociel modelo GFS

El lunes han de variar algo las cosa debido a la llegada de una borrasca desde el Atlántico. Empezará a entrar por Galicia con algo de aire frío que ha de disparar las tormentas a partir de la tarde en el Cantábrico y la Cordillera Ibérica. Algunas tormentas pueden ser fuertes
 


Mapa a 500 hPa para el lunes de Pascua, modelo GFS

El mapa de nieve para los próximos cinco días es significativo, de momento la nieve no llegará.
 


Nieve prevista para la Península los próximos cinco días. Modelo WRF fuente Meteoexploration

Previsión meteorológica para los Alpes:

El jueves y el viernes van a bajar las temperaturas y esperamos alguna débil nevada en forma de chubasco a lo largo de las tardes de estos dos días, con una cota de nieve bajando de los 1.800 a los 1.500 metros afectando al sector austriaco y dolomítico. El viernes se podrían extender algo más hacia el Valle de Aosta y Chamonix.
 
Sábado
 
La inestabilidad seria acusada en todas las zonas con tormentas y nevadas a partir del mediodía y una cota de nieve fluctuando de 1.700 a 1.400 metros.
 
Domingo y lunes
 
La inestabilidad se centraría estos dos días en el este de Suiza, Dolomitas y Austria mientras que en el resto habría grandes claros. 
 


Nieve prevista en los Alpes los próximos cinco días. Modelo WRF fuente Meteoexploration

En definitiva, podemos decir que aún con temperaturas altas será una buena ocasión para terminar la temporada con un buen sabor de boca en las estaciones abiertas de la Península Ibérica, los Alpes esta vez darían la talla.

 
Josep Tomàs
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir