Pronóstico Meteo Especial: Calor y sol estos días, más inestabilidad en Semana Santa

Apunta una semana santa con las últimas nevadas

Apunta una semana santa con las últimas nevadas

Autor

Vie, 07/04/2017 - 00:18
En líneas generales apunta un inicio de Pascua con mucho sol y temperaturas cálidas pero a medida que nos acerquemos a la Semana Santa la inestabilidad aumentará con posibles nevadas en los Pirineos y en el Cantábrico, tormentas en diversos sistemas montañosos
Llega un nuevo viernes, antesala de una de las semanas más importantes del esquiador y del turista, la Semana Santa.
 
Cuando la estabilidad se centra sobre nosotros quizás pensemos que va a ser eterna. Sólo los anticiclones hibernales pudieran parecer eternos y aun así acaban por desintegrarse y dar paso a lluvias y nevadas como un ciclo normal dentro de la alternancia entre altas y bajas presiones. En esta primera parte de la Semana Santa la estabilidad ha de ser la dominante con temperaturas relativamente altas. Los días de Pascua quizás el tiempo cambie y la inestabilidad poco a poco vaya cogiendo más protagonismo por el simple hecho estadístico; demasiados días de estabilidad sin precipitaciones en primavera es poco más que imposible. 
 
El fin de semana, desde hoy viernes hasta el domingo, estaremos bajo el dominio de las altas presiones en toda la península Ibérica con algún pequeño amago tormentoso en el Cantábrico y en los Pirineos la tarde del sábado y del domingo. 
 


Precipitaciones previstas para la tarda del domingo. Modelo GFS fuente Wetterzentrale 
 

De hecho, las temperaturas serán algo más altas y esto quedará reflejado también en la alta montaña donde las máximas podrán ser muy agradables y puntualmente algo cálidas. 
 


Geopotencial y temperatura a 500 hPa sábado mañana, Modelo Arpege fuente Meteociel

Como vemos en la imagen, las temperaturas a 5.500 metros de altura serán altas con una media de -18ºC, estás temperaturas más altas de lo tendrán su reflejo en superficie y a media altura con una subida de los valores máximos. 
 


Temperaturas a 850 hPa para el sábado mediodía. Fuente Wetterzentrale modelo GFS

 
Sábado
 
En líneas generales el sábado será un día muy tranquilo y soleado con algunas nubes de tarde en los Pirineos y en el Cantábrico sin descartar algún chubasco poco importante de tarde. Las temperaturas serán más altas con máximas de hasta 10 grados a 2.000 metros de altura en algunos puntos del sur y centro de España. El viento será flojo en régimen de brisas tanto diurnas como nocturnas.
 
Domingo
 
El domingo la misma situación con viento muy flojo en general y temperaturas que se mantendrán sin cambios por lo tanto no han de subir más. Este mismo calor provocará que se reproduzcan algunas tormentas más generales sobre los Pirineos y Cantábrico aunque serán de escasa intensidad. 
 


Viento a 700 hPa muy flojo incluso a 3.000 metros de altura. Modelo Arpege y fuente Meteociel

 
Posibles aludes de pirmavera
 
La estabilidad tenderá a mantenerse todo el fin de semana con lo que la situación en la alta montaña será muy favorable para los aludes de nieve primavera, por eso debemos tener la máxima precaución especialmente a partir del mediodía. 
 


Isoterma de cero grados que ha de mantenerse sobre los 3.400 metros en el sur y los 2.400 metros en los Pirineos. Modelo Arpege y fuente Meteociel
 

En los Alpes
 
El sábado esperamos una mañana soleada, pero con la formación de tormentas puntuales en la zona de Chamonix y por tanto alrededor del macizo del Mont Blanc. La cota de nieve sobre los 2.200 metros con viento flojo y temperaturas estables.
 
El domingo la inestabilidad será más acusada en toda la vertiente sur extendiéndose a casi todos los valles. Habrá tormentas por la tarde con nieve sobre los 2.100 a 2.200 metros puntualmente moderadas y viento racheado. 


Nieve prevista para los próximos cinco días en los Alpes. Modelo WRF fuente Meteoexploration

 
En definitiva, de momento buen fin de semana para esquiar en todas las estaciones aprovechando la buena nieve que queda, sobre todo a primera hora, para la altura de la temporada.
 
Avance Semana Santa
 
Miremos un poco más allá y el rumbo que parece ser nos traerá la Pascua no será tan apacible al menos a priori. La atmosfera a partir del jueves, parece ser que se empezará a inestabilizar ocasionando frecuentes tormentas y un descenso de las temperaturas en el norte. Esto será debido a una entrada de aire frío que afectará el centro de Europa. 
 


Temperaturas a 850 hPa para el 14 de abril viernes. Modelo GFS fuente Wetterzentrale

 

Tanto el viernes como el sábado santo de nuevo a partir del mediodía tendremos tormentas más generalizadas con una cota de nieve alta sobre los 2.600 metros en el sur y los 2.300 en el norte. Aunque en estos momentos los mapas de temperaturas bailan mucho y se hace difícil aún decir si definitivamente tendremos una bajada de las temperaturas suficiente para estos días. 
El domingo y el lunes Páscua sí parece ser que bajarían las temperaturas y esto ocasionaría alguna nevada en el norte en cotas de 1.500 metros
 
Podemos resumir, que seguramente no tendremos tanto sol como estos días y que también las precipitaciones serán puntualmente protagonistas, aunque deberemos esperar para afinar un poco más. El sol quedará para otro momento, es lo normal en primavera. 
 
*El pronóstico para la Semana Santa debe ser entendido como una tendencia nada más, faltan días y estamos en Primavera.
 
Próximo parte jueves 13 de abril
 
Josep Tomàs
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir