El proyecto de la gran estación 'Aragón Ski Circus' pierde fuerza

6535
El proyecto de la gran estación aragonesa 'Aragón Ski Circus' pierde fuerza

Autor

Mié, 11/01/2017 - 08:07
Los distintos cambios de Gobiernos Autonómicos y la crisis han provocado que el proyecto de unión entre las 3 estaciones vaya perdiendo fuerza. Un plan que tuvo su punto álgido, fue allá por el año 2015 cuando el proyecto fue declarado de interés general, apoyado por las comarcas del Alto Gallego y la Jacetania. Pero el cambio de fuerzas en el parlamento autonómico lo ha enfriado
Es un tema del que nos hemos ocupado ampliamente en artículos anteriores, pero vamos a ver como está actualmente este ilusionante y a la vez faraónico proyecto.
 
Aragón Ski Circus
 
Este es el nombre que se le dio al proyecto de la unión entre Astún, Candanchú y Formigal. Prácticamente desde que se creó Astún, y en mis primeras visitas a la estación allá por el año 1983 oí a los profesores de esquí y al personal de Astún hablar de la conexión entre Astún y Candanchú.
Una conexión que se ha visto siempre como algo “natural”, pero han transcurrido más de 30 años y no se ha hecho realidad... Ahora vuelve a sonar con fuerza, de momento con la reciente unión comercial de Astún y Candanchú.
 
Candanchú, una de las decanas del esquí en España, ha sido de dominio público que en los últimos tiempo ha pasado por no pocos problemas económicos cuando incluso se planteó integrarse en el grupo Aramón, finalmente ha sido comprada por Ibernieve. Por otra parte, en los comienzos de Astún, a parte de esta primera unión, también se habló de la facilidad de conexión con Formigal, a través del valle de Izas.
 
 
Retrasos Políticos
 
En marzo de 2015 finalizó la tramitación de tres años de este proyecto que fue declarado de interés general. Pero con las elecciones, salieron unas nuevas aritméticas políticas de las urnas y cambiaron las prioridades, fue en noviembre de 2015 cuando se dio un paso atrás.
 
El nuevo Consejero de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón salido de las urnas, indicó que la unión entre Astún y Candanchú era posible y barata, pero que la unión con Formigal era menos factible, y remachó que la primera, aunque factible tampoco estaba previsto realizarla en la presente legislatura.
 
 
 
El Proyecto
 
Se encargó a una empresa canadiense un estudio en 2011 y a una consultora en 2013, con prácticamente el mismo planteamiento. Se trataba de construir un telecabina desde Canfranc Estación que enlazaría con el circo de Rioseta, y de allí hasta Candanchú, incluía un tercer remonte hasta Astún.
 
La conexión con Formigal, con dos tramos de telecabina, por la polémica Canal Roya. El trayecto de Canfrac a Astún duraría 20 minutos y de Astún a Formigal 36 minutos. Gracias a esta conexión tendríamos más de 220 km de pistas y una capacidad de 100.000 esquiadores hora. Sería el primer dominio español y octavo de europa. Con una inversión prevista de 50 a 60 millones de euros.
 
 
Factores
 
Existen factores de distinta índole para poner en marcha el proyecto o para detenerlo.
 
Económicos, con la actual crisis, con recortes económicos en sanidad o enseñanza, se hace difícil en algunos momentos justificar el desembolso de 60 millones de euros.
 
Políticos, cambios en el reparto de fuerzas que existe actualmente en el parlamento autonómico aragonés, la mayoría que existía a favor del proyecto se ha roto, y el rédito político de esta medida para algunas fuerzas quizás haya cambiado.
 
Ecológicos, el proyecto todavía no ha superado la declaración de impacto ambiental. El cambio climático, la escasez de precipitaciones, cambios urbanísticos. En definitiva gestionar todo ello no es fácil.
 
Foto de David Ibañez Cerced
 
Como conclusión, el proyecto no está mal diseñado, es el mismo que ha inspirado la unión de otras estaciones que hoy son una realidad. Pero se desconoce si algún día el Gobierno de Aragón dispondrá del capital necesario y se darán las demás circunstancias para que siga adelante, de momento se ha decretado un parón en el proyecto según palabras del Consejero de Ordenación del Territorio, José Luis Soro
 
 
Fuente: El mundo de los Pirineos 
 
0
Su voto: Ninguno
4
Total: 4 (4 votos)

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar