Se presenta en Madrid Expotural 2018: la Feria de las Montañas y el Turismo Sostenible

Se presenta en Madrid Expotural 2018: la Feria de las Montañas y el Turismo Sostenible

IFEMA recupera para Madrid la Feria de las Montañas y el Turismo Sostenible

Mié, 20/09/2017 - 17:44
El calendario de IFEMA para 2018 incorpora como novedad la organización de Expotural, la Feria de las Montañas y el Turismo Sostenible, que vuelve a Madrid con un renovado proyecto. Una feria con ambición internacional y más 'verde', se celebrará la I Conferencia de Madrid sobre Turismo Sostenible y Cambio Climático
Hoy se ha presentado en rueda de prensa en Madrid-IFEMA una renovada Expotural, la feria de las Montañas y el Turismo Sostenible, recordemos que la extinta Expotural tuvo su última edición en 2007, ahora renace con apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento, regresa marcada por el himalayismo, el Nepal, el Everest y la figura del neozelandés Sir Edmund Hillary.
Con motivo de la Feria, también se realizará una expedición al campo base del Everest

La feria, que se celebrará del 1 al 4 de noviembre de 2018, contará en su primera edición de esta nueva etapa con más de 10.000 metros cuadrados de áreas expositivas relacionadas con el turismo rural, de naturaleza y aventura, y con una oferta nacional e internacional rica y variada sobre los destinos de montaña de todo el mundo.

En este sentido, el nuevo proyecto reunirá una amplia representación de deportes de montaña, espacios naturales, parques nacionales protegidos, el turismo ornitológico, la escalada como nuevo deporte olímpico y los deportes de aventura, segmentos que tendrán también un amplio desarrollo en el programa de conferencias que acompañarán a la actividad profesional y comercial de Expotural.

Como grandes hitos de esta edición destacan, por un lado, la organización por primera vez en el ámbito de una feria de la Fase Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad, a cargo de Entreprises y ABEO, para la que se construirá  un gran rocódromo  de xxx metros de altura que presidirá el centro de la feria, y que representará el Monte Everest.

Por otro lado, en el ámbito divulgativo y de conocimiento, se desarrollará la celebración también, por primera vez en España, del I Congreso sobre Turismo Ornitológico, un encuentro avalado por el posicionamiento de España con 10 espacios naturales para el juego de trinos, con casi 600 ZEPAS y 450 especies nómadas y migratorias, así como la convocatoria de la primera Conferencia de Madrid sobre Turismo Sostenible y el Cambio Climático.


Otros dos importantes hitos de este encuentro serán el primer Congreso  sobre Turismo Ornitológico que se celebra en España y la I Conferencia  de Madrid sobre Turismo Sostenible y el Cambio Climático 

Serán unas jornadas, en las que se abordará también el Turismo Activo y los Deportes de Aventura, y en las que participarán empresas dedicadas al rafting, treckking, rutas de senderismo y otras actividades concernientes al turismo activo y de naturaleza. 

A lo largo de las mismas tendrán también protagonismo las empresas, entidades e instituciones participantes donde expondrán sus propios proyectos y experiencias en torno a dos grandes áreas temáticas: Los “Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos”, un elemento clave en un país como España que cuenta con el mayor territorio natural protegido de la Unión Europea, y las “Montañas y sus Ecosistemas”, que actuarán como eje central de la Feria.

Un último eje temático será la Gastronomía rural, como gran elemento diferenciador para el Turismo Rural, con ponencias sobre la dieta mediterránea y las principales gastronomías rurales diferenciadas por comunidades autónomas que tendrán presencia en la Feria.

El concepto inspirador que preside la renacida Feria como un espacio de reflexión en torno al Turismo Sostenible, sus transformaciones internas, su relación con la evolución de los sistemas vitales de la biosfera y el cuidado de su medio ambiente. Toda una concepción de la naturaleza cuyo principal impulsor fue Edmund Hillary, el primer escalador del mundo que alcanzó la cima del Monte Everest en 1953, y cuya inspiración  planeará sobre Expotural y Madrid.

Noticias relacionadas:

Madrid recupera Expotural, la Feria de Esquí y Montaña, en 2018

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir