Se suspende búsqueda con helicóptero de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat

Se suspende búsqueda con helicóptero de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat

Alberto Zerain y Mariano Galván en mayo 2016. Credito foto Colección 2x14x8000

Mié, 28/06/2017 - 13:09
Las noticias de momento no son buenas. El helicóptero pakistaní que esta mañana ha iniciado las labores de búsqueda y rescate de los montañeros españoles, Alberto Zerain y Mariano Galván en la arista Mazeno del Nanga Parbat ha tenido que regresar, tras 3 horas de vuelo, sin posibilidad de sobrevolar la zona donde el Racetracker les sitúa por última vez
La aeronave de rescate que ha partido a con el alba este miércoles, para participar en las labores de búsqueda del alpinista alavés Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván, ilocalizables desde el sábado en el Nanga Parbat, ha debido regresar tres horas después por el mal tiempo.
 
Galván y Zerain, se encuentran escalando la imponente montaña del Nanga Parbat, con sus 8.126 metros de altura sobre el nivel del mar es la segunda más alta del Pakistán y la novena del mundo. Los dos escaladores perdieron el contacto con su equipo el pasado sábado 24 de junio, y desde entonces no se tienen noticias de su paradero.
 
Nanga Pargat. foto crédito summitpost.org
 
Ambos alpinistas se encontraban a algo más de 6.400 metros, ascendiendo por la arista Mazano de la cumbre, cuando se comunicaron por última vez por vía telefónica con la empresa expedicionaria Summit Karakoram
 
"Un helicóptero de rescate paquistaní ha salido unos minutos antes de las 6:00 horas de esta mañana hacia la arista Mazeno del Nanga Parbat (8.126 metros) y sus rutas habituales", ha indicado el equipo de Zerain en su cuenta en la red social Twitter.
 
 
El helicóptero se ha visto obligado a regresar "sin noticias" En su comunicado, ha detallado que la aeronave, a la que se ha había incorporado el alpinista rumano Alex Gavan, se encontraba en el campo base del Nanga Parbat e inspeccionaría la arista Mazeno para intentar localizar a los dos alpinistas. 
 
Sin embargo, transcurridas tres horas de vuelo, la aeronave se ha vuelto obligada a regresar "sin noticias". "Han sido más de tres horas de vuelo por parte del helicóptero de rescate enviado al Nanga Parbat que han tenido que ser interrumpidas a causa del mal tiempo presente en la montaña", han explicado.
 
Según ha relatado Alex Gavan, cuando han llegado al punto en el que se encuentra el Racetracker parado desde el sábado 24 de junio, no han podido "ver nada a causa de la cantidad de nubes"
 
Mañana se reanudarán las operaciones de rescate con la previsión de ligera mejora del tiempo en la zona, ha señalado el equipo de Zerain.
 
 
Fuente del comunicado en este enlace.
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir