La supresión del IGI reducido obligará a las estaciones andorranas a subir el precio de los forfaits

La supresión del IGI reducido obligará a las estaciones andorranas a subir el precio de los forfaits

Funicamp Grandvalira

Vie, 27/05/2016 - 07:39
Las estaciones de esquí andorranas están preocupadas por lo supresión del IGI reducido y temen que repercuta en el precio de los forfaits, un gravamen cuya aprobación en su momento con un tipo más reducido que el general costó mucho de conseguir a las estaciones de esquí
El anuncio efectuado por el jefe de gobierno andorrano, Toni Martí, a principios de mayo en relación a la supresión del IGI reducido del 2,5% ha pillado por sorpresa al sector del transporte público, un sector en el que se incluyen entre otras actividades, las estaciones de esquí y en concreto el precio por el uso de los remontes. 
 
 
Ski Andorra, la asociación que agrupa las estaciones andorranas, asegura que la supresión del IGI (Impuesto General Indirecto, similar al IVA) reducido ha generado mucha preocupación en las estaciones de esquí, un problema que se abordará en conjunto las próximas semanas. Su directora, Montse Guerrero recuerda que la aprobación de esta ventaja fiscal para el transporte por cable costó mucho de conseguir y también que no se trata de una medida excepcional a nivel internacional, sino que la disfrutan los dominios esquiables de otros países en los que la nieve se considera un motor económico.
Guerrero afirma que la supresión repercutirá en las futuras inversiones de las estaciones, aumentará los gastos y los precios de los forfaits
Los responsables de las estaciones barajan la subida de los forfaits
 
El consejero delegado de Saetde (Grandvalira), Joan Viladomat en declaraciones al periódico andorrano Ara.ad, también lamentó el anuncio del jefe de gobierno, durante el debate de orientación política, de suprimir el IGI reducido que se aplica, entre otras, a las estaciones de esquí andorranas y que se sitúa actualmente en el 2,5% (ahora pasará a ser del 4,5%).
 
Para el empresario esto "no es una buena noticia", añadiendo que "no seré yo quien defienda lo importante que es el esquí para el país". Pero esta subida de impuestos "tendrá un efecto directo en las inversiones" y en el precio del forfait, que podría subir, concluyó un resignado Joan Viladomat ante esta decisión del ejecutivo andorrano.
 
 
Por su parte, Martí Rafel, a pesar expuso que desde Vallnord aún no han tenido tiempo de evaluar este anuncio, recordó que se "luchó mucho por esta rebaja" y que ahora toca "evaluar y hacer cálculos para ver cómo afecta a los clientes". Una vez esta medida sea una realidad, "estudiaremos la manera de asumirlo", y ha hablado de la posibilidad de que una parte sea costeada por el cliente (con una subida del precio del forfait) y la otra para la estación. Todo ello, sin embargo, quedará a la espera de que el gobierno de Andorra anuncie cuando se hace afectivo el regreso del IGI del 4%.
 

Fuentes:   Diari Ara   AndorraDifusió

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir