13 complicadas horas para rescatar a dos vigueses en los Picos de Europa

13 complicadas horas para rescatar a dos vigueses en los Picos de Europa

Fuente imagen www.atlantico.net

Lun, 25/07/2016 - 16:50
Especialistas del EREIM de la Guardia Civil de Potes rescataron en la noche del viernes al sábado a dos escaladores en los Picos de Europa tras 13 horas de laboriosa y complicada operación de salvamento
Especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil han rescatado a dos vigueses tras más de trece horas en una complicada operación en los Picos de Europa. Los montañeros, de 52 y 53 años, se encontraban en la zona de las Agujas de Tajahierro y pidieron ayuda al no encontrar la vía de bajada
 
La Guardia Civil informó en nota de prensa de que sobre las 22.30 horas del pasado viernes recibió el aviso de dos escaladores que se habían perdido en la zona de los Picos de Europa conocida como Agujas de Tajahierro. Solicitaban que se les sacara del lugar porque no encontraban la vía de bajada.
Se activó el EREIM de Potes y se estableció contacto telefónico con estos montañeros para que precisaran más la ubicación y su estado de salud
De inmediato se inició el operativo y a la vista de la previsión meteorológica para las siguientes horas, los especialistas reforzaron su equipo habitual con material necesario para progresión nocturna por pared, escalada y ropa de abrigo para los dos escaladores extraviados, así como efectos para pasar la noche.
 
Una vez en la zona de Tajahierro, tras más de 120 metros escalados por las distintas agujas de esta montaña, los especialistas tuvieron que hacer una progresión muy lenta, por la lluvia, la niebla y lo deteriorado que estaba el terreno.
 
Zona de las agujas. Fuente imagen www.madclimber.com
La Guardia Civil tuvo que hacer noche en la zona por la mala climatología hasta encontrar a los montañeros de 52 y 53 años
No encontraron a los escaladores al llegar a la cima de Aguja Ostaicoechea ni en la Torre del Cuarte, y los especialistas tuvieron que detenerse y pasar lo que quedaba de noche, porque no era seguro continuar debido al fuerte viento.
 
Al amanecer se reinició el rescate, con peor tiempo, por lo que era imposible hacer una operación por vía aérea. Por eso los guardias civiles continuaron el ascenso, y sobre las 8.00 horas del sábado vieron a los escaladores.
 
Una vez atendidos los dos montañeros por cortes en manos y piernas, comprobaron que su estado anímico era bueno y se inició el descenso de cerca de cuatro horas. La Guardia Civil de Potes ofreció a estos escaladores el traslado a un centro médico, pero estos lo desetimaron.
 
 
 
 
4.5
Total: 4.5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir