El Ivu, una arrolladora ola de hielo, rompe en la costa del lago Baikal

El Ivu, una arrolladora ola de hielo, rompe en la costa del lago Baikal

Captura de la ola congelada en el lago Baikal

Lun, 03/10/2016 - 08:53
El usuario de YouTube "Shaik Shafi" grabó el hecho en el lago Baikal, en Siberia. Se trata del raro fenómeno natural Ivu, una ola congelada que rompe al llegar a tierra y que en algunos casos puede ser muy destructora
Un espectacular vídeo grabado a finales del pasado mes de abril muestra un gran tsunami de hielo en el lago Baikal, al sur de Siberia, en Rusia. Un raro fenómeno natural al que se le denomina Ivu, se trata de una hola de hielo que se desata cuando las aguas de un lago o del mar se congelan. 
Cuando el hielo choca en la orilla, se forma al romper contra ella, una ola cristalizada que lentamente se levanta y avanza sobre la costa
Como podemos ver en el vídeo, parecen miles de cristales de hielo cayendo contra el suelo en cámara lenta:
 
 
No es un fenómeno exclusivo de este lago ruso, aunque la espectacularidad de este lugar virgen y hermoso lo hace destacar en todas las épocas del año. 
 
El lago Baikal -con una superficie de 31.494 kilómetros cuadrados de superficie: 650 kilómetros de largo y entre 29 y 80 de ancho, y una profundidad de 1.637 metros- contiene el 20% de las aguas continentales no heladas, es decir, el agua dulce de todo el planeta. 
 
 
El Baikal, el "ojo azul de Siberia", es el lago más antiguo que se conoce ( unos 25 millones de años). Se cree que sus aguas son medicinales y se usan para tratamientos médicos. En este lugar, en invierno se alcanzan hasta 45 grados bajo cero. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
 
Un piraguista en el lago Baikal. Fuente Stockphoto
 
Un lugar virgen y maravilloso, que se mantiene como uno de los últimos rincones del planeta que todavía no ha sido alterado por la mano del hombre.
El Baikal es el lago más grande, antiguo y profundo del planeta
Para finalizar, un magnífico "timelapse" (fuente Sputnik Mundo) donde se puede observar la belleza de este fabuloso paraje:
 
 
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir