Tateyama Kurobe: la ruta japonesa de los muros de nieve gigantes

44570
Tateyama Kurobe: la ruta japonesa de los muros de nieve gigantes
Vie, 05/05/2017 - 21:46
Hay muchas “carreteras alpinas” fuera de los Alpes. Una de las más espectaculares está en Japón y se la conoce como Tateyama Kurobe. Es en primavera cuando centenares de turistas la visitan para contemplar los muros de nieve de hasta 20 metros
Actualizado mayo 2017
 
El tesón de los japoneses ha quedado patente a lo largo de su historia... Una prueba evidente la tendríamos en el hecho que una cultura milenaria como esta haya podido nacer en uno de los países más escarpado del mundo. Tanto es así que las islas japonesas son en realidad la cima de una extensa cordillera de montañas que sobresale de las aguas del Océano Pacífico.
 
 
 
Esta abrupta orografía siempre ha supuesto un importante problema para el desarrollo de las comunicaciones y las infraestructuras japonesas. Pero para la gente del país del sol naciente ni un grosor de 20 metros de nieve es motivo suficiente como para dejar aisladas las localidades que une la ruta de Tateyama Kurobe. 
 
 
Pero esas montañas infinitas también son un placer para los sentidos, ver los impresionantes paisajes que tanto abundan en estas islas no tiene precio. 
 
 
Vídeo representativo de la famosa ruta, abril 2017
 
 
Podríamos decir que la ruta Tateyama Kurobe es una carretera no apta para claustrofóbicos, esta peculiar vía parece haber sido excavada a pico en el propio hielo para permitir el tráfico de vehículos entre las localidades de Tateyama y Ogizawa, en los que son considerados los Alpes japoneses.
 
En concreto, la meseta de Murodo-Daira en Tateyama es barrida cada invierno por algunas de las mayores nevadas del planeta con una media de precipitaciones de siete metros de nieve que rápidamente se acumula hasta alcanzar en ocasiones más de 20 metros.
 
La famosa carretera en la región montañosa que se extiende al oeste de Nagano es limpiada una ingente cantidad de excavadoras trabajan incansablemente para que las altas paredes de nieve que se forman en las cunetas no se derrumben sepultando a coches y autobuses.
 
 
 
La Tateyama Kurobe Alpine Route fue finalizada en 1971 con el objetivo de conectar Nagano con la ciudad de Toyama, en la prefectura de Omachi. Esta carretera discurre por numerosos lugares pintorescos, como la presa de Kurobe o el Parque Nacional Chubu Sangaku, por lo que pronto se convirtió en una de las más famosas rutas turísticas de Japón.
 
Eso sí, debéis estar preparados para enfrentaros a las hordas de turistas que pululan por la carretera, así que recomendamos hacerlo durante las primeras semanas cuando las paredes de nieve llegan a los 17 metros de nieve de promedio, posteriormente con el paso de los días la fusión disminuye las dimensiones de los muros  
 
 
 
El tramo más famoso es el que va desde Kurobe Dam hasta Ogisawa, pues es donde las precipitaciones de nieve son muy copiosas. Aquí se forman estos impresionantes muros de nieve prensada, que en algunos puntos alcanzan alturas de hasta 15 o 20 metros (más o menos como un edificio de siete plantas).
El mejor momento para visitar este lugar si queremos disfrutar de estas paredes de nieve es en primavera
Durante el periodo permitido los autobuses se detienen en el arcén para que los turistas puedan observarlos de cerca y sacar sus propias fotografías.
 
 
 
Los encargados del mantenimiento de la ruta con sus potentes máquinas mantienen a raya a estos colosos de nieve, despejando la carretera cuando alguno de ellos se derrumba. Con todo y con eso en el periodo invernal la vía se cierra y tan sólo se reabre entre los meses de abril y noviembre,
 
 
 
A pesar de todo, los turistas japoneses siguen recorriendo la ruta en verano, cuando los muros de nieve ya han desaparecido, pues el camino sigue plagado de grandes paisajes.
 
Muchos viajeros se alojan en encantadores hoteles rurales y los utilizan como base para actividades al aire libre como la escalada o el trekking.
 
Dos Vídeos con diferentes calidades de grabación donde se muestra como las máquinas que incansablemente limpian la ruta:
 
 
 
 
 
Para finalizar el reportaje, comentar a la gente interesada, que cada año anuncian en la web de turismo de la prefectura la fecha estimada de apertura para peatones de las carreteras, ya que se han convertido en un auténtico atractivo turístico de la zona, la apertura promedio suele estar sobre mediados de abril.
 
 
                                                                            
 
 
Para saber más: 
Fotos vía: go-nagano.net
Fuente: Fanmakimaki
 
 
0
Su voto: Ninguno
5
Total: 5 (5 votos)

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta este reportaje

Inicie sesión o regístrese para comentar