6 envíos / 0 nuevos
Último envío
Imagen de Barrufa
Offline
reportero
Se unió: 09/05/2012

Avanzado
1774 puntos

Christoph Schrahe: el hombre que descubrió el fraude en los km de pistas en muchas estaciones
 
Christoph Schrahe de origen alemán, está titulado en geografía y en gestión y administración de empresas. Es un hombre con una vida completamente vinculada al esquí: ha visitado más de 400 estaciones de esquí en 34 países diferentes en los cinco continentes.
 
Trabaja, entre otras cosas, como auditor para la mejora de la gestión de estaciones de esquí. Ha colaborado en la confección de un software de diseño y mejora de los sistemas de nieve artificial de los resorts invernales. Es también profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ravensburg donde imparte el curso de gestión de estaciones de esquí. 
 
Schrahe es también uno de los escritores de viajes más reconocidos de Alemania: publica y colabora en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el Ski Magazin y otras. También ha escrito varios libros, como "Esquí Weltweit " (1994), o  el "Vista Point Ski Guide Nordamerika " (2005), ha publicado cientos de artículos en periódicos y reconocidas revistas alemanas y austriacas como el Frankfurter Allgemeine Zeitung, o el Süddeutsche Zeitung...
 
 
Tal y como publicamos esta semanaChristoph Schrahe es también el autor de "The top 50 Areas WorldWide", donde se describe al detalle la exageración que muchos centros de esquí han realizado a la hora de publicar sus kilómetros esquiables. Y no se trata de un simple dato: a menudo se tiende a escoger estaciones que tengan un buen registro.
 
El equipo de Lugares de Nieve, ante esta gran controversia, nos hemos puesto en contacto con el autor: un tipo cercano con el que parece muy fácil intimar. No tiene pelos en la lengua al hablar de fraude en algunas estaciones.
 
Es un gran enamorado de las estaciones de esquí peninsulares. Nos ha prometido una esquiada juntos. ¡Todo un honor!
 
Lugares de Nieve - ¿Cree usted que todos estos datos correctos se deben a un fraude o a un error?
Christoph Schrahe - En algunos casos se trata de un ejercicio de medición creativa, añadiendo algo más de longitud a causa de que los esquiadores bajan haciendo giros o por el hecho de medir pendientes extra anchas, con lo que doblan la longitud. Pero en otros casos, yo diría que es un fraude, impulsado sobre todo por los departamentos de márketing de esos resorts.
 
LN - ¿Opina que la FIANET (federación de todas las sociedades explotadoras de remontes mecánicos de Europa) es capaz de establecer un estándar de cálculo de longitud de la pendiente y/o llegar a un acuerdo entre las estaciones?
CS - Podría ser, he oído que tenían una reunión la semana pasada en la que querían hablar de este tema, pero no tengo ninguna confirmación de eso.
 
LN - ¿Cuál es la mejor forma de medir una estación de esquí: en hectáreas (superficie) o en km (longitud)?
CS - Lo mejor sería las dos cosas a la vez.. Verás: las estaciones de esquí en América del Norte a menudo tienen pistas estrechas, ya que se encuentran debajo del tree-line (el nivel por donde crecen los árboles). Las estaciones alpinas de alta montaña suelen tener pistas muy amplias. Si tienes ambos datos, se puede calcular la anchura media de las pistas y tener una buena idea de la tipología del terreno.
 
LN - ¿Qué país es más fiable?
CS - Austria parece ser más fiable que Francia, sobre todo después de que establecieron unos criterios de medición de pistas que finalmente algunos centros han adoptado. Pero hay santos y pecadores en todos los países. Sierra Nevada es muy precisa y en general los centros españoles que he estudiado son bastante rigurosos.
 
LN - Parte del equipo de Lugares de Nieve suele esquiar en Andorra... ¿Ha evaluado las estaciones de esquí de Andorra?
CS - He comprobado 157 kilómetros en Grandvalira, que publica 193 km (visitada por el entrevistado antes de la última ampliación)  - eso es sólo el 23% adicional y yo digo que un incremento de hasta un 30% puede ser justificado debido a los giros si uno decide medir de esta manera.
Sin embargo, yo propondría un solo criterio de medición: medir la línea que sigue el centro de la pista y no añadir nada más. Los giros de los esquiadores dependen de su capacidad. Un buen esquiador va más recto, en cambio, los giros hechos por un principiante harían agregar muchos kilómetros a la línea recta.
 
LN - Hemos leído que ha esquiado usted en todo el mundo. ¿Ha esquiado en España?
CS - He estado esquiando en Sierra Nevada, La Molina, Baqueira Beret, Masella y Cerler, por ahora. Me gustaría ir a algunas estaciones de esquí más, como la aragonesa Formigal, por ejemplo.
Me gustó mucho España, visité Sierra Nevada con mi familia a finales de abril y fuimos de la nieve a la playa después de nuestro último día de esquí, fue muy grande!
 
LN - Usted es un hombre polifacético: con una gran cantidad de proyectos, estudios, publicaciones, ... ¿Qué parte de su trabajo es el que más le gusta?
CS - Sin duda: La comprobación de las estaciones de esquí con los esquís en los pies!
 
 
LN - ¿En qué lugar del mundo has disfrutado más el esquí ? (Sé que es una pregunta difícil).
 
CS - Realmente difícil. Depende tanto de la gente con la que estás, de la nieve, del tiempo... Pasé unos días realmente inolvidables en Termas de Chillan, Mount Bachelor, Turoa (escalando Ruapehu), Deer Valley, Les Cedres (en el Líbano).  Aunque Baqueira también fue uno de los grandes días, comiendo en Montgarri y esquiando con una guapa chica de la Oficina de Turismo Local que bajaba tan rápido como yo (Qué se puede pedir más???) .
 

 

Valoración: 

0
Sin votos (todavía)
Su voto: Ninguno
Imagen de Carles Rusiñol
Offline
moderador
Se unió: 24/02/2012

Freerider
6224 puntos

¿Pensabais que las estaciones exageraban los km de pistas?

Comentario: 

Se descubrió el pastel, muchas estaciones eran extremadamente optimistas en sus datos de km de pistas, este geógrafo alemán levantó la manta... paradojicamente las españolas y andorranas salen bien paradas en su estudio...muchas de ellas no exageran o  si lo hacen mucho menos que sus colegas alpinas...sherlock

¿Pensabais que las estaciones exageraban los km de pistas?

Valoración: 

0
Sin votos (todavía)
Su voto: Ninguno

Mantra

Imagen de VictorGP
Offline
reportero
Se unió: 26/02/2014

Intermedio
284 puntos

(Sin asunto)

Comentario: 

Joe, me extraña que diga eso de las españolas y concretamente de Sierra Nevada... 

En mi opinión las estaciones españolas exageran los Km y mucho. Hablo de lo que conozco y he medido. Utilizando la herramienda SigPac, se puede medir cualquier terreno de España, eso incluye las estaciones de esquí. Puedes medir ya sea en longitud como en área. En su momento, cuando trabajaba para una revista de esquí de la cordillera, decidimos medir cada pista de cada estación de la cordillera, y el resultado fue cuando menos asombroso. Hicimos dos mediciones, la primera de lo que venden en el plano de pistas, aunque haya pistas que lleven años sin abrir o directamente sea imposible bajarlas porque son negras irreales, la segunda aplicamos el criterio de dejar fuera las pistas irreales o inexistentes. 

Con el primer criterio, todavía se aproximaba a lo que vendían, aunque las pistas no miden lo que dicen. En el caso de Alto Campoo las mediciones no se ajustaban a lo que vendían. 

Con el segundo criterio, San Isidro y Pajares se llevaban una buena. Los Km reales de pistas se reducian considerablemente. En primer lugar, ambas incluian pistas que a terminos reales, nunca se abrían o directamente no existian. Ahí ya perdían un buen puñado de Km. El resto lo perdían haciendo "trampa". Por ejemplo contaban un mismo tramo de pista varias veces para varias pistas diferentes. De memoria hablo, en el caso de San Isidro lo hacia sobre todo en Cebolledo en el final de la pista de la travesía que la contaban y la cuentan en 4 ocasiones. En el caso de Pajares, lo mismo en la zona del tubo. Contaban 3 pistas donde solo hay una. No recuerdo cuanto perdían las estaciones, pero bastante, un % bastane alto de los Km que venden. Las que peor paradas salian eran San Isidro, Pajares y Campoo, por contra las mejor paradas eran Leitariegos y Fuentes que eran 100% reales, incluso fuentes se quedaba corta. 

En su día, ya por mi cuenta, me dió por medir otras estaciones de Pirineos por ver si mentian tanto como las cantabricas. El problema de Pirineos, es que sin conocer a fondo las estaciones y con lo amplias que son, se hace complicado aplicar los mismos criterios que a las de la cordillera cantábrica. Por ejemplo no podía aplicar el segundo criterio, el de pistas irreales, aunque es una realidad que en Pirineos también las hay.

La primera estación de Pirineos que medí fue Astún, por aquella época, decia tener menos Km de los que realmente tenía. Entiendo que se debía al famoso impuesto que penalizaba los Km esquiables.

La segunda fue Panticosa, en este caso las mediciones le quitaban algún Km de pista, y siempre sin entrar a valorar si todas las pistas existen.

El caso de Formigal fue el que más me llamó la atención. No entro en la multitud de pistas negras pintadas que tienen. Supongo que se podrá bajar por todas y cada una de ellas, aunque en mi opinión pocos o muy pocos días al año. Al grano que me disperso. En el caso de Formigal, lo que es la parte "antigua" de la estación, es decir la zona de tres hombres y la zona de izas, se ajusta más o menos a lo que venden, aunque recuerdo que aplicaban lo de medir algun tramo de pista varias veces para varias pistas. Donde ya no cuadraban mucho las cosas era en la parte mas moderna. La zona de anayet las longitudes no cuadraban mucho, supongo que las redondearian ;) 

Luego en las zonas del Portalet y espelunicheta (o como se escriba, perdón si lo pongo mal) los errores de longitud eran mayores, sobre todo en las pistas negras que en estas dos zonas son muchas. No se si es que las pistas negras discurren de otra forma a como las medí...

Por ultimo, la zona de sextas y el bosque, esta bastante bien medida.

En lineas generales recuerdo que el error se aproximaba al 15%, y eso como ya digo, sin entrar en el tema de pistas negras, y del famoso ski bus, que incluye varios itinerarios como pistas. 

Por ejemplo, Baqueira cumple bastante lo que vende, aunque como todas, cuenta varias veces algún tramo. 

El caso de Sierra Nevada, pfff tuve que dejarlo porque es un caos para medir. Pistas paralelas unas de otras, y muy dificil de ver por donde van las pistas por el tipo de roquedo. 

Valoración: 

0
Sin votos (todavía)
Su voto: Ninguno
Imagen de Carles Rusiñol
Offline
moderador
Se unió: 24/02/2012

Freerider
6224 puntos

(Sin asunto)

Comentario: 

TE RESPONDO EN ROJO

VictorGP escribió:

Joe, me extraña que diga eso de las españolas y concretamente de Sierra Nevada... 

Pues lo dijo

En mi opinión las estaciones españolas exageran los Km y mucho. Hablo de lo que conozco y he medido. Utilizando la herramienda SigPac, se puede medir cualquier terreno de España, eso incluye las estaciones de esquí. Puedes medir ya sea en longitud como en área. En su momento, cuando trabajaba para una revista de esquí de la cordillera, decidimos medir cada pista de cada estación de la cordillera, y el resultado fue cuando menos asombroso. Hicimos dos mediciones, la primera de lo que venden en el plano de pistas, aunque haya pistas que lleven años sin abrir o directamente sea imposible bajarlas porque son negras irreales, la segunda aplicamos el criterio de dejar fuera las pistas irreales o inexistentes. 

Me imagino que esto también lo harán en las de los Alpes

Con el primer criterio, todavía se aproximaba a lo que vendían, aunque las pistas no miden lo que dicen. En el caso de Alto Campoo las mediciones no se ajustaban a lo que vendían. 

Tela

Con el segundo criterio, San Isidro y Pajares se llevaban una buena. Los Km reales de pistas se reducian considerablemente. En primer lugar, ambas incluian pistas que a terminos reales, nunca se abrían o directamente no existian. Ahí ya perdían un buen puñado de Km.

Esto creo que el Alemán no lo contempla

El resto lo perdían haciendo "trampa". Por ejemplo contaban un mismo tramo de pista varias veces para varias pistas diferentes. De memoria hablo, en el caso de San Isidro lo hacia sobre todo en Cebolledo en el final de la pista de la travesía que la contaban y la cuentan en 4 ocasiones.

Tela

En el caso de Pajares, lo mismo en la zona del tubo. Contaban 3 pistas donde solo hay una. No recuerdo cuanto perdían las estaciones, pero bastante, un % bastane alto de los Km que venden. Las que peor paradas salian eran San Isidro, Pajares y Campoo, por contra las mejor paradas eran Leitariegos y Fuentes que eran 100% reales, incluso fuentes se quedaba corta. 

Lo de Fuentes me sorprende, si que son honestos

En su día, ya por mi cuenta, me dió por medir otras estaciones de Pirineos por ver si mentian tanto como las cantabricas. El problema de Pirineos, es que sin conocer a fondo las estaciones y con lo amplias que son, se hace complicado aplicar los mismos criterios que a las de la cordillera cantábrica. Por ejemplo no podía aplicar el segundo criterio, el de pistas irreales, aunque es una realidad que en Pirineos también las hay.

Si algunas, pero por ejemplo, Grandvalira que la conozco como mi casa, no creo que tenga ninguna pista irreal.

La primera estación de Pirineos que medí fue Astún, por aquella época, decia tener menos Km de los que realmente tenía. Entiendo que se debía al famoso impuesto que penalizaba los Km esquiables.

Es verdad  el famoso impuesto.

La segunda fue Panticosa, en este caso las mediciones le quitaban algún Km de pista, y siempre sin entrar a valorar si todas las pistas existen.

El caso de Formigal fue el que más me llamó la atención. No entro en la multitud de pistas negras pintadas que tienen. Supongo que se podrá bajar por todas y cada una de ellas, aunque en mi opinión pocos o muy pocos días al año. Al grano que me disperso. En el caso de Formigal, lo que es la parte "antigua" de la estación, es decir la zona de tres hombres y la zona de izas, se ajusta más o menos a lo que venden, aunque recuerdo que aplicaban lo de medir algun tramo de pista varias veces para varias pistas. Donde ya no cuadraban mucho las cosas era en la parte mas moderna. La zona de anayet las longitudes no cuadraban mucho, supongo que las redondearian ;) 

Luego en las zonas del Portalet y espelunicheta (o como se escriba, perdón si lo pongo mal) los errores de longitud eran mayores, sobre todo en las pistas negras que en estas dos zonas son muchas. No se si es que las pistas negras discurren de otra forma a como las medí...

Creo que en Formigal les entró la kilometritis aguda para conseguir ser la estación con más kilómetros de España

Por ultimo, la zona de sextas y el bosque, esta bastante bien medida.

En lineas generales recuerdo que el error se aproximaba al 15%, y eso como ya digo, sin entrar en el tema de pistas negras, y del famoso ski bus, que incluye varios itinerarios como pistas. 

Ok

Por ejemplo, Baqueira cumple bastante lo que vende, aunque como todas, cuenta varias veces algún tramo. 

Esto lo hacen casi todas, sobre todo si tienen pistas paralelas.

El caso de Sierra Nevada, pfff tuve que dejarlo porque es un caos para medir. Pistas paralelas unas de otras, y muy dificil de ver por donde van las pistas por el tipo de roquedo. 

Para el investigador del artículo Sierra Nevada es un ejemplo de buen hacer...

La cuestión es que hay estaciones que, con todo el descaro del mundo, han medido sus kilómetros de pistas teniendo en cuenta los giros de un esquiador bajando...!! Y claro, no gira igual un debutante que un experto. La página web más honesta que hemos encontrado ( y han sido unas cuantas!), ha sido la de la austriaca Ischgl, donde te dan tres distancias, la recta, la que se traza esquiando en giros anchos y también la que hay haciendo giros cortos

ISCHGL

TOTAL KILOMETRES

The various methods for calculating piste length within the secure ski area.

 

 

Enlace a la web de Ischgl donde te explican como miden los km, (esta página hizo esto a raiz del escandalo de los km)

http://www.ischgl.com/en/active/ski-area/pistes-facilities/piste-lengths

 

 

Valoración: 

0
Sin votos (todavía)
Su voto: Ninguno

Mantra

Imagen de VictorGP
Offline
reportero
Se unió: 26/02/2014

Intermedio
284 puntos

(Sin asunto)

Comentario: 

Buen aporte la explicación de Ischgl. En cuanto al alemán, creo que deja bien paradas a las estaciones españolas, por el método de medición. Me refiero, si cogemos y medimos como hice yo, en general cumplen lo que venden. El error en España no es de medición, es de dibujamos muchas muchas pistas, aunque sean la misma, solo  divididas por un paraviento, y venga que cuela. Si cogemos y medimos cada linea, pues sale lo que dicen o al menos se parece. Es lo que ocurre en el caso de Sierra Nevada, muchas pistas pero muchas paralelas unas de otras, que antiguamente eran una sola.

Lo de Formigal, pues no tiene ni pies ni cabeza. En el proyecto que presentaron hace años, el conjunto del proyecto sumaba 100km. A día de hoy dicho proyecto no se ha completado (faltarían 2 telesillas) y tienen más km de los que proyectaban... Curioso al menos.

En cuanto a grandvalira, en los ultimos años habré estado unas 10 veces, y aunque no la conozco a fondo, coincido contigo, no da la impresión de incluir pistas inexistentes o fantasma. 

Valoración: 

0
Sin votos (todavía)
Su voto: Ninguno
Imagen de Carles Rusiñol
Offline
moderador
Se unió: 24/02/2012

Freerider
6224 puntos

(Sin asunto)

Comentario: 

VictorGP escribió:

Buen aporte la explicación de Ischgl. En cuanto al alemán, creo que deja bien paradas a las estaciones españolas, por el método de medición. Me refiero, si cogemos y medimos como hice yo, en general cumplen lo que venden. El error en España no es de medición, es de dibujamos muchas muchas pistas, aunque sean la misma, solo  divididas por un paraviento, y venga que cuela. Si cogemos y medimos cada linea, pues sale lo que dicen o al menos se parece. Es lo que ocurre en el caso de Sierra Nevada, muchas pistas pero muchas paralelas unas de otras, que antiguamente eran una sola.

Lo de Formigal, pues no tiene ni pies ni cabeza. En el proyecto que presentaron hace años, el conjunto del proyecto sumaba 100km. A día de hoy dicho proyecto no se ha completado (faltarían 2 telesillas) y tienen más km de los que proyectaban... Curioso al menos.

En cuanto a grandvalira, en los ultimos años habré estado unas 10 veces, y aunque no la conozco a fondo, coincido contigo, no da la impresión de incluir pistas inexistentes o fantasma. 

Cierto Víctor

Coincido contigo en este argumento, las estaciones españolas y Andorranas , como el caso de Soldeu en la zona del Aliga, donde se juntan hasta 3 pistas separadas por paravientos unicamente es donde estaría la diferencia, con la ley en la mano serían pistas separadas, pero realmente comparten al menos en parte la misma bajada.

 

Valoración: 

0
Sin votos (todavía)
Su voto: Ninguno

Mantra