Alto Campoo / Brañavieja

35236
Hemos estado aquí
Alto Campoo
Imagen de Alto Campoo tomada el 16 de febero 2016
Alto Campoo, una buena estación con posibilidades
Aspecto de la nieve acumulada en Alto Campoo en sus remontes
Bonita imagen de Alto Campoo
Imagen de la estación de esquí de Alto Campoo en Cantabria
Aspecto invernal de la estación Cántabra de Alto Campoo

La estación de esquí de Alto Campoo o Brañavieja está situada en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso en Cantabria (España), a 24 kilómetros de Reinosa. Brañavieja, a parte de hacer referencia a la Estación invernal de esquí, también da nombre al pueblo donde ésta se encuentra situada.

Alto Campoo lucha junto con San Isidro por ser la estación de la cordillera con mayor número de Km esquiables, en la actualidad 27,7, similar a la cifra ofertada por San Isidro. Además la estación cántabra, tiene las cotas más altas de una estación de la cordillera, 2125 metros. Alto Campoo, dispone de pistas variadas, un total de 4 verdes, que suman 1,7 km, 9 azules, que superan los 11 km y 10 rojas que suman 11 km. Además dispone de un circuito de esquí de fondo de casi 5 km. 
 
Alto Campoo es una estación familiar, ideal para iniciarse en este deporte y para evolucionar, con pistas ideales para ello, todo sin perder de vista a un esquiador de más nivel, el cual puede disfrutar de pistas muy exigentes.
*Pulsar en la pestaña de análisis a fondo para más información.
Cota máxima
2.125 m
Cota mínima
1.650 m
Desnivel475 m
Km de pistas 23.7 km
Pistas fáciles13.6 Km 57 %
Pistas intermedias10.1 Km 43 %
Pistas difíciles0 Km0 %
Número de pistas Fáciles: 13 Intermedias: 9 Total pistas: 22
Itinerarios (Km)3.2 km
Esquí de fondo4.4 km
Telesillas
5
Telesquís
6
Telecuerdas
1
Capacidad remontes/hora12950 viajeros/hora
Snowparks
1
Dirección
Carretera Reinosa-Alto Campoo km 24. Hermandad de Campoo de Suso, Cantabria, España
Teléfono
+34 942 779 223
Correo electrónico
Geolocalización43.037591,-4.372215
Esta estación es la única estación de esquí ubicada en Cantabria. Hablamos de una bonita estación de tamaño medio que ofrece casi 28 kilómetros de pistas de esquí alpino y también un circuito de esquí de fondo de 4.4 kilómetros de longitud.
 
La estación está orientada al Norte/Noroeste, lo que facilita la duración y calidad de la nieve. Alto Campoo ofrece al esquiador o snowboarder bonitos paisajes y pistas variadas, en una estación donde los snowboarders siempre han sido especialmente bienvenidos.
 
 
Pistas y remontes
 
Una vez llegamos a Alto Campoo, vemos que sus pistas y remontes se distribuyen en 3 zonas: Una zona central, donde tenemos las pistas más sencillas, y luego otras dos zonas de mayor nivel, la zona del Cuchillon-El Castro, compuesta por una telesilla biplaza un tanto surrealista (luego explicaremos el por qué), y dos telesquís; el Castro y la Hoya. La otra zona, sería Tres Mares, que comprende dos telesillas, Tres Mares y el Chivo, y un telesquí, los asnos. 
 
Decidimos ir a la zona más alta, a la zona de Tres Mares. Para ello cogemos el telesilla desembragable río Hijar. Esta nos da acceso al telesilla Tres Mares y el Chivo y al telesquí los Asnos. Escogemos, para ir calentando, coger el telesquí. Bajamos por la pista del mismo nombre que el telesquí, los Asnos. Es una pista roja, de cierto nivel, que la hace diferente ya que pasas entre dos grandes peñas y supone una pista con varios cambios de dirección y pendientes importantes. Continuamos hacia el telesilla Tres Mares, que nos llevará la cota más alta de la estación. Bajamos por la pista Tres Mares, la cual está homologada para competición. Esta pista tiene una pendiente muy fuerte al inicio, y va perdiéndola según se avanza. Desde aquí nos dirigimos al telesilla de El Chivo. Las pistas a las que da acceso este remonte son de menor dificultad que las pistas de Tres Mares y también se encuentra en esta zona el snowpark.
 
 
Una vez vista esta zona, descendemos por una pista muy sencilla hacia la zona del Cuchillón – El castro. Esta zona tiene pistas de gran nivel, sobre todo las pistas de las Hoyas y el Castro, nuestras favoritas de la estación. Estos dos telesquís, Las Hoyas y El Castro, son solo para esquiadores expertos, ya su subida se hace complicada. El caso del Cuchillón, es un telesilla un tanto peculiar. Es un telesilla antiguo, con una parada intermedia y donde la llegada entraña dificultad ya que hay que estar atentos, el esquiador de la derecha debe apartarse a mano derecha, y el de la izquierda, obligatoriamente a mano izquierda debido a la morfología de la silla. Luego, además, para volver al punto de partida, la pista no lo permite y debes subirte de nuevo a la silla en la parada intermedia para volver a la cota más baja. Sin duda es una telesilla muy peculiar.
 
En cuanto a fuera de pistas, es muy famosa la zona del Cornón. Para llegar a esta, hay que caminar. Los fueras de pista que nos encontramos tienen un nivel medio-alto. Lo mejor de esta zona de fuera pistas, son las grandes acumulaciones de nieve que suele tener y las espectaculares vistas de toda la estación.  Es en esta parte, donde está proyectada desde hace años la ampliación de la estación.
 
Servicios
 
La estación concentra los servicios en un edificio "Multiusos" situado en la base de la estación. En este complejo situado en los 1.650 metros, se halla la tienda de Alto Campoo, en la que se puede alquilar material, así como la cafetería y el restaurante, cabe señalar que la estación dispone de otra cafetería en la cota 1.850 metros, también se ofrece un parque infantil, en el que el tiempo máximo de estancia de los más pequeños es de 3 horas. Por último debemos hacer mención especial, de la Escuela Oficial de Esquí de Alto Campoo, donde se ofrecen clases para todos los niveles y las diferentes disciplinas, incluyendo el telemark, el esquí nórdico o de fondo, sin olvidarnos del snowboard. Atención al cliente y servicio de socorro.
 
Una cualidad de la estación cántabra de Alto Campoo es la posibilidad de alojarse a pie de pistas. En el Hotel La Corza Blanca, un establecimiento de 3 estrellas, con 68 habitaciones y todas las comodidades que necesita un esquiador. Esta oferta de alojamiento se complementa con la oferta de camas de los establecimientos próximos a la estación, principalmente en la cercana población de Brañavieja. 
 
 
Conclusiones
 
Así, en líneas generales, estamos ante una estación muy versátil, aunque en primer lugar, muy enfocada a niveles de iniciación y medios aunque posee buenas Tiene buenas pistas para expertos, pero se echa de menos algo más, una pista de nivel de mayor longitud, o alguna pista negra, que aun sin tener grandes pendientes, permita esquiar en nieve sin pisar, sin necesidad de salirse del dominio esquiable. Por otra parte, la estación necesita una renovación en remontes urgente. Salvo el telesilla desembragable, el resto de instalaciones cuentan con bastante edad, sobre todo el telesilla del Cuchillón. Además, no cuenta con nieve artificial, lo cual se nota en temporadas que la nieve escasea, aunque parece que esto será por poco tiempo, ya que acaban de licitar la obra para su instalación
 
Texto, análisis y valoración de VíctorGP
 

Novedades 2014-15

La empresa pública Cantur ha invertido 300.000 euros en la puesta a punto y mejora de Alto Campoo, que en 2015 celebrará su 50 aniversario. La efeméride coincidirá con el inicio de las obras del sistema de innivación artificial, cuya licitación se encuentra actualmente en fase de valoración técnica tras el concurso convocado por el Gobierno de Cantabria.  
 
Cañones y cinta de esquiadores
 
Con los cañones de nieve artificial (proximamente), el Ejecutivo regional dará respuesta a una demanda histórica de la estación y reforzará su papel como motor económico de la comarca. Otra de las mejoras incluidas en el concurso, es la colocación de una cinta de esquiadores en el área de debutantes, con la que se incrementará la capacidad de transporte de la estación.
 
**los cañones se pondrán en marcha en el 2015, año del 50 aniversario
 
Precios especiales de lunes a viernes
 
La estación contará, de esta forma, con temporada baja (de lunes a viernes) y temporada alta (fines de semana, festivos, Navidad y Semana Santa).
  • Así, el forfait de adulto para día completo en temporada baja será de 23 euros y 15 euros, el infantil. Asimismo, entre las nuevas tarifas se incluye la posibilidad de adquirir forfait de medio día por la mañana(15 euros, adulto y 11, infantil, de lunes a viernes en temporada baja, y 23 y 15 euros, respectivamente, en temporada alta).
     
  • Tarifa de medio día por la mañana o por la tarde: 

    Medio día horario de mañana: de 09:00  13:00
    Medio día horario de tarde: de 13:00 a 17:00
     

  • También se establecen nuevas tarifas y ofertas para pases familiares (-10%) y familias numerosas (-20%), grupos y escolares (-20%) y gratuidad para esquiadores mayores de 70 años y menores de 6, además de otras ofertas para pases de más de un día o la posibilidad de un paseo turístico en telesilla (10 euros).
Finalmente, se han diseñado paquetes especiales con alojamiento en el Hotel La Corza Blanca, ubicado al pie de la estación e integrado en el complejo gestionado por Cantur.
 
Acceso al edificio multiusos desde pistas
 
Entre las principales mejoras llevadas a cabo de cara a la apertura de  temporada, éstas se centran en actuaciones relacionadas con la seguridad y puesta a punto del sistema de transporte de esquiadores: sustitución de los autómatas de control del TSD Río Hijar y de 3 cables de telesquí (Asnos, Castro y Calgosa I).
 
Hotel Corza Blanca
 
La creación de un nuevo acceso al edificio multiusos desde el área de pistas y el acondicionamiento de la terraza de la primera planta del mismo son otras de las novedades que encontrarán los usuarios a lo largo de esta temporada.
 
A estas actuaciones se suman otras como la sustitución de las cubiertas del hotel la Corza Blanca y de la cafetería El Chivo y rehabilitaciones en edificios menores de la estación.
 
Dentro del proyecto Life, se ha efectuado una hidrosiembra de 100.000 metros cuadrados en el área de pistas. De forma paralela, se han consolidado taludes y se han colocado cerramientos de madera en diversas zonas.

 

¿Algún dato erróneo? Contacte con los editores y procederán a su modificación. ¿Dispone de algún dato interesante sobre la estación? ¡Infórmenos

Plano pistas

Precios temporada 2018/2019

Forfait1día5 días
Adulto33 €118 €
Niño21 €86 €
Senior16 €-

* Mayores de 70 años Forfait gratis

Descuento familias y familias numerosas, niños hasta 6 años 10€ de pase anual, casco para niños obligatorio hasta 6 años. Tarifa senior de 65 a 69 años. Consultar enlace a tarifas para ver ventajas temporada baja

Precios sujetos a cambios. Más información en la web oficial de la estación

El tiempo en Alto Campoo

Ubicación de Alto Campoo

Añadir comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Estaciones en España

Experto valoración

65.71

El tiempo

Valoración experto

Votación total:
65.71
Extensión dominio
3
Remontes mecánicos
3
Precios
4
Gastronomía, restauración
3
No esquiadores
3
Après-ski
3
Lugar con encanto
2
Familias y niños
4
Principiantes
4
Intermedios
5
Expertos
3
Fuera Pista / Freeride
2
Snowparks
4
Calidad de la nieve
3

Publicidad Tu negocio en las estaciones

Valoración usuarios

Votación total: 58.40
Extensión dominio
51.43
Remontes mecánicos
60.00
Precios
60.00
Gastronomía, restauración
60.00
No esquiadores
53.33
Après-ski
40.00
Lugar con encanto
60.00
Familias y niños
71.43
Principiante
77.14
Intermedios
73.33
Expertos
48.57
Fuera Pista / Freeride
45.71
Snowparks
56.67
Calidad de la nieve
60.00
Solo pueden valorar usuarios registrados registrarse | entrar

Valoración usuarios

Votación total: 58.40

Webcams

El ChivoEl Chivo
Imagen de
Alto Campoo BrañaviejaAlto Campoo Brañavieja
Imagen de

Vídeos

Enviado por Carles Rusiñol
Enviado por Joan Solé

Publicidad