El viernes llega un temporal con nevadas generalizadas y acumulaciones de hasta 1 metro

El viernes llega un temporal con nevadas generalizadas y acumulaciones de hasta 1 metro

Mapa anomalías temperaturas 850 Hpa sábado 18 horas, modelo ECNWF. Fuente WXCHARTS.COM

Lun, 30/11/2020 - 11:47
A partir del viernes el tiempo da un vuelco en buena parte de Europa y en la Península Ibérica. Una profunda borrasca nos afectará procedente del norte de Europa y nos traerá mucha inestabilidad con lluvias y nieve, además de un descenso importante de las temperaturas.
Si se confirman los últimos mapas de los modelos, podríamos tener acumulaciones de hasta 1 metro de nieve en la cordillera Cantábrica y zonas de los Pirineos. Unas precipitaciones que se irán acumulando hasta pasado el fin de semana y nieve generalizada en la mitad norte de la Península. También parece muy probable un episodio de lluvias de hasta 200mm en la costa Cantábrica.
 
Lluvias persistentes en la fachada Cantábrica. Las inundaciones pueden causar varios estragos. Mapa de Precipitaciones previstas desde el sábado hasta jueves 10 de diciembre, modelo GFS. Fuente: Wetterzentrale
 
Desde hace unos días los modelos ya intuían que algo cambiaría de cara a este próximo fin de semana, no obstante, a estas alturas ya podemos predecir qué pasará a rasgos generales, a partir de viernes en la península Ibérica.
 
Estos importantes cambios a nivel meteorológico vendrán causados por una inmensa borrasca procedente del norte de Europa que nos traerá mucha inestabilidad y sobre todo un descenso importante de las temperaturas. Unos valores que, si las comparamos con los de hoy, seguramente serán unos 8ºC más fríos por lo menos.
 
Evolución del total de precipitaciones en Europa hasta el próximo lunes 7 de diciembre según el modelo GFS. Fuente WXCHARTS.COM
 
Aún hay una divergencia entre los dos principales modelos, el europeo y el americano. El segundo da más precipitación en los Pirineos, veremos donde se centrará finalmente la depresión.
 
Los inicios
 
A partir de jueves una profunda borrasca entrará por el Cantábrico. Mapa de Geopotencial a 500hPa + Superficie. Fuente: Meteociel
 
La gran masa inestable entrará el viernes por la madrugada por Galicia y la costa Cantábrica. Las lluvias protagonizarán la entrada durante las primeras horas, aunque ya se podrán ver nevadas débiles a alturas superiores a 1.400m. en la cordillera Cantábrica. De cumplirse los mapas, la precipitación persistirá en esa zona casi hasta el martes por lo que hay que extremar la precaución.
 
El viernes por la tarde lo cambia todo, con nieve cercana a cota cero
 
EL sábado la temperatura a 500hPa llegará a los -34ºC por lo que la nieve caerá casi a cota 0. Mapa de temperatura a 500hPa (unos 5.500m). Fuente: Meteociel
 
El detonante de los cambios proviene de alturas superiores a 5.000m, concretamente una masa de aire extremadamente fría ubicada a 500hPa se situará encima de la mitad norte de la Península Ibérica, con una Iso de -34ºC. Bien es sabido que cuando a esa altura la temperatura llega a esos umbrales, la cota de nieve puede ser casi de costa, es decir, cota 0.
 
No nos aventuramos a asegurar que entre viernes tarde y sábado mañana nieve en la costa Cantábrica, ya que soplará viento moderado a ras de costa, no obstante, la cota de nieve sí que será muy baja.
 
En el interior de la península Ibérica, a saber, Castilla y León, Madrid, Aragón, Vizcaya, e Incluso Castilla la Mancha puntualmente durante el sábado, toda precipitación entre viernes tarde y sábado mañana será en forma de nieve (en estas zonas). Por otro lado, llamamos a la calma en esos lugares, ya que la gran mayoría de precipitación estará condensada en la vertiente cantábrica y se acumulará ciertamente poca nieve en el interior. 
 
En el sistema Ibérico las nevadas también serán importantes a partir de sábado por la madrugada.
 
El Mediterráneo juega en otra liga
 
Cuando el régimen de vientos es del Noroeste, las comunidades autónomas mediterráneas siempre quedan muy rezagadas de las lluvias que provienen del Cantábrico. En Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, las lluvias serán casi nulas en todo este episodio, aunque el frio sí que hará acto de presencia y las máximas a pie de costa como mucho llegarán a los 11ºC. Hará frio hibernal sin lluvias, solo nevadas en el Pirineo. 
 
¡Ojo en el cantábrico! Inundaciones aseguradas
 
La precipitación persistente acumulará más de 100mm en el cantábrico. Mapa de precipitaciones acumuladas según GFS hasta el martes 8 de diciembre. Fuente: Meteociel
 
Hay que extremar la precaución en las comunidades autónomas del mar Cantábrico, ya que se espera una acumulación entre el viernes y el martes de la siguiente semana superiores a los 200 l/m2 en algunas zonas puntuales, pero a rasgos generales superarán los 100l/m2. No solo las lluvias crearan problemas en la costa, sino que la gran cantidad de nieve acumulada los días anteriores, cuando se deshagan, pueden incrementar el riesgo de inundaciones en esas zonas.
 
Nieve generalizada en la mitad norte del país
 

Por lo general, a nieve sobre todo se acumulará a cotas superiores a 1.000m. Predicción de acumulación de nieve y agua hasta sábado, primer mapa Península Ibérica, segundo mapa Pirineos. Fuente: Meteoexploration
 
 
Como decimos, a efectos prácticos, la nieve se dejará entrever en la fachada atlántica y la cantábrica a cota 0. No hablamos tampoco de grandes nevadas en el interior que causen muchos desperfectos en las infraestructuras, es más, en algunos sitios se verá nevar, pero no acabará de cuajar.
 
Lo que sí es destacable es que la nieve llegue a principios de diciembre. Por otro lado, las grandes montañas sí que recibirán una buena dosis de nieve, y es que algunos modelos presagian acumulaciones de 1 metro en la cordillera Cantábrica y próximos al metro en el Pirineo aragonés y Pirineo Axial catalán.
 
Estas cantidades no descargarán en un solo día, pero la persistencia de lluvias y nevadas en esas zonas ayudaran a la acumulación, y es que, como dijimos anteriormente, las precipitaciones pueden durar hasta el martes, precipitando sin parar.
 
Increíble nevada alpina
 
Los Alpes recibirán una importante inyección de nieve nueva superando el metro de altura. Predicción de acumulación de nieve y agua hasta el sábado. Fuente: Meteoexploration
 
Los Alpes también recibirán una inyección de nieve muy importante los siguientes días, sobre todo en la cara sur donde se acumulará hasta 1 metro de nieve nueva en la capa ya existente. 
 
No solo los Alpes, sino que, en Italia, los Apeninos del norte también acumularán hasta 40 centímetros en lo que puede ser la primera nevada importante de la zona esta temporada.
 
Atención, a tener presente
 
Recordar no obstante que esta predicción es a medio plazo y hay detalles que pueden variar. Estaremos atentos a cómo evoluciona la borrasca para perfilar mejor en la predicción los próximos días. Nueva previsión el jueves.
 
 
5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir