Fin de semana con festival de nevadas en la vertiente norte del Pirineo y los Alpes

Fin de semana con festival de nevadas en la vertiente norte del Pirineo y los Alpes

Mapa de acumulación de nieve en los Pirineos hasta el lunes 07 horas. Modelo Arpege. Fuente Meteociel

Autor

Mié, 05/01/2022 - 20:10
Este fin de semana esperamos al menos en el norte y en los Alpes nuevas nevadas con importantes acumulaciones en la vertiente norte del Pirineo, rachas de viento fuertes y temperaturas normales para un mes de enero.
Antes de hablar sobre el tiempo para este fin de semana vamos a dar un apunte importante sobre lo que hasta día de hoy y desde hace dos años está con nosotros y es noticia diaria: la Covid-19. 
 
Según un estudio de "Biomedical Journal of Scientific & Technical Research" del pasado mes de abril de 2021, la temperatura y la humedad absoluta son predictores de la gravedad y la intensidad de transmisión de lo que fue la primera ola de la COVID-19 en España. Por lo que hemos considerado importante destacarlo en este apartado de previsión meteorológica que también hace referencia a los avances en materia de investigación. 
 
Así, frío (temperaturas medias inferiores a 10 ºC) y baja humedad (humedades absolutas inferiores a 6 g/m3) se asocian con mayores tasas de transmisión de COVID-19 en España y zonas con estos valores.
 
a) Distribución espacial y b) Valores de la tasa máxima de incidencia diaria conseguida en cada una de las 50 provincias españolas durante la primera ola de la COVID-19.
 
Las zonas con mayor incidencia corresponden a lugares con temperaturas bajas y humedad absoluta también baja en ciertas zonas de las montañas interiores de la Península. 
 
En el artículo publicado el pasado abril del 2021 en el "Biomedical Journal of Scientific & Technical Research" se analizó lo sucedido durante la primera ola de COVID-19 en España; para ellos se consideraron como factores relevantes las condiciones meteorológicas en el momento del brote de la enfermedad, de modo que pudieran ser usados como predictores de la gravedad e intensidad de transmisión de la primera ola del COVID-19.
 
Esta hipótesis se vio reforzada porque, en el momento en el que la enfermedad empezó a prosperar, no existían factores como las medidas sanitarias de aislamiento, uso de mascarillas o confinamientos. También porque unas bajas temperaturas y bajas humedades absolutas ayudan a debilitar el sistema inmunológico y producen cambios de hábitos como una mayor estancia en espacios interiores. 
 
a) Distribución espacial y b) Valores de la velocidad de duplicación de la tasa de incidencia del brote alcanzado en cada una de las 50 provincias españolas durante la primera oleada de la COVID-19.

En este gráfico que difiere del anterior la velocidad de duplicación se corresponde con zonas mucho más pobladas, pero con temperaturas bajas y baja humedad absoluta. 

 
Los resultados indican una fuerte correlación entre las variables meteorológicas consideradas y la COVID-19; es decir, el frío y la baja humedad absoluta se asocian con una mayor severidad e intensidad de contagio de la COVID-19. Este factor se puede asociar también a zonas densamente pobladas como son las zonas de esquí, tanto del Pirineo como de los Alpes. 
 
En cuanto a la predicción meteorológica: 
 
Ha vuelto el invierno en toda la Europa occidental y el paso de dos frentes nos continúan abriendo las puertas a la llegada de nevadas, en este caso en el Pirineo y los Alpes. En el resto será una nevada entre anecdótica e inexistente en el sur.
 
Las temperaturas frías, pero irán remontando a excepción de los Alpes donde aún han de continuar muy bajas y esto dejará un paisaje blanco en todos los valles. Quizás los menos favorecidos han de ser los italianos al encontrase a sotavento de las borrascas que afectaran la zona. 
 
Mapa a 500 hPa del modelo para este ECMWF para el sábado, fuente Meteociel
 
 
Mapa de temperaturas a 850 hPa (1.500 m) para este sábado del modelo ECMWF, fuente Meteociel
 
Con esta situación sinóptica el tiempo esperado ha de ser de nevadas de nuevo que serán muy abundantes en la vertiente norte del Pirineo durante sábado, pero aún más el domingo. Los Modelos de acumulación marcan valores superiores al metro de nieve por encima de los 2.300 metros.
 
Las nevadas vendrán acompañadas de vientos del noroeste fuertes, que se trasladarán a las vertientes sur y sureste con placas de nieve ventadas y seguramente, un aumento del riesgo de aludes.
 
Evolución de las preciptaciones en la Península Ibérica hasta el domingo 16 de enero de 2022 según el modelo ECMWF. Fuente WXCHARTS.COM
 
Lo más positivo es que la dinámica del paso de borrascas no termina este fin de semana. El anticiclón no vendrá y si lo hace volverá a retirarse para dar más nevadas a media semana.
 
Mapa a 500 hPa del modelo para este ECMWF domingo, fuente Meteociel
 
 
Mapa de temperaturas a 850 hPa (1.500 m) para este domingo del modelo ECMWF, fuente Meteociel
 
 
Veamos ahora cual va a ser la previsión detallada por zonas para el fin de semana:
 
SÁBADO:
 
Cordillera Cantábrica: Nubosidad abundante, sobre todo al final del día con algunas nevadas entre los 1.500 a 1.800 metros. El viento será muy fuerte del oeste en las cimas. 
 
Pirineos: Nevará todo el día en la cara norte entre los 1.000 a 1.300 metros. Por la tarde con tendencia a remitir. Las temperaturas sin cambios y el viento muy fuerte en las cimas del oeste al noroeste. 
 
Andorra: Nevadas hasta mediodía sobre los 1.200 metros, quedando relegadas por la tarde a la cara norte y mucho más débiles. Las temperaturas similares y el viento fuerte en las cimas del noroeste. 
 
Mapa de acumulación de nieve y agua para los próximos 5 días en la Península, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Sistema Central: Nubes bajas y algunas nieblas con heladas matinales. Estabilidad el resto del día. Las temperaturas sin cambios y el viento flojo a moderado del noroeste.
 
Sistema Ibérico:  Jornada tranquila y sin nevadas, pero con algunas nubes bajas que dejarán heladas fuertes. Las temperaturas se mantendrán sin cambios y el viento será más fuerte del norte a noroeste. 
 
Sierra Nevada: Cielo sin nubes y temperaturas que tendrán tendencia a subir. El viento será moderado del norte 
 
Alpes: Nevadas generales hasta la tarde en cotas de 700 a 1.000 metros. Las temperaturas continuarán bajas con viento moderado del noroeste.
 
Mapa de acumulación de nieve y agua para los próximos 5 días en la Pirineos, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
DOMINGO
 
Cordillera Cantábrica: Nevada moderada durante gran parte de la jornada. La cota algo elevada sobre los 1.800 metros subiendo a más de 2.300 metros. Temperaturas en ascenso y viento fuerte del oeste. 
  
Pirineos: Nevará en la cara norte gran parte del día con una cota de nieve entre los 1.200 a 1.100 metros subiendo a los 1.800 a 2.000 metros. Las máximas serán más altas. El viento fuerte del noroeste. 
 
Andorra: Nevadas moderadas durante todo el día, pero con temperaturas más altas. La cota de nieve empezará sobre los 1.200 metros para estabilizarse en los 1.800 metros. El viento fuerte del noroeste. 
 
Sistema Central: El sol y las nubes altas han de ser los protagonistas y no esperamos nevadas. Las temperaturas han de subir con un incremento de la fuerza del viento de componente noroeste. 
 
Sistema ibérico: Algunas débiles nevadas por la mañana sobre los 1.600 metros subiendo a más de 2.300 metros. El viento soplará con fuerza del noroeste y las temperaturas subirán. 
 
Sierra Nevada: Cielo despejado con nubes altas a partir de la tarde. Las temperaturas subirán. El viento flojo a moderado del norte. 
 
Alpes: Fuerte nevada durante toda la noche y gran parte del domingo extendiéndose a toda la cordillera. La cota de nieve sobre los 900 metros. 
Mapa de acumulación de nieve y agua para los próximos 5 días en los Alpes, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
En definitiva
Vuelven las nevadas esencialmente en el Pirineo y en los Alpes mientras que en el resto serán más anecdóticas. Las cotas de nieve tienden a subir, pero en cotas de más de 1.800 metros el grosor acumulado será destacado superando puntualmente los 25 cm a 40 cm y más de 1 metro en la cara norte en alturas de más de 2.300 metros. Este habrá sido el regalo de Reyes después de la bajada de temperaturas de los últimos días. 
 
Josep Tomas
 
 
 
***Nota, esto es una previsión meteorológica y puede variar con el paso de las horas, hay que tomarlo como una previsión, nada más y seguirlo día a día.
 
 
                                                           
 
Relacionado:
 
Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2021-22?. Más info

 

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir