Unos 2.500 europeos demandan a Austria por no cerrar la estación de Ischgl y propagar el Covid-19

Unos 2.500 europeos demandan a Austria por no cerrar la estación de Ischgl y propagar el Covid-19

Foto: Facebook

Mar, 31/03/2020 - 16:58
Centenares de turistas de Alemania, Noruega e Islandia se infectaron en la marchosa estación austriaca, que el Gobierno del Tirol no confinó por motivos económicos.
Los bares después de esquiar, los hoteles y los remontes mecánicos se cerraron demasiado tarde. En general, se hizo muy poco para contener la infección del coronavirus que se extendía rápidamente en la estación de esquí de Ischgl, en los Alpes de Austria.
 
Tal es la crítica a la organización austriaca de consumidores Verbraucherschutzverein (VSV) en Viena, que ha comenzado a organizar una demanda colectiva contra las autoridades del Tirol.
 
 
“Hasta la fecha, hemos recibido consultas de más de 2.500 turistas de esquí. La mayoría de ellos son de Alemania, pero también tenemos noticias de personas en Dinamarca, Suiza, Austria e incluso en los Emiratos Árabes.Y tenemos la intención de salvaguardar sus derechos”. La afirmación la hace Peter Kolba, ex político austríaco y actual presidente de la organización de consumidores VSV.
 
La semana pasada, la VSV presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el gobernador del Tirol, el democristiano Günther Platter, así como contra el alcalde de Ischgl y otras autoridades locales.
 
"El paciente cero" de Reino Unido podría haberse contagiado en la estación de Ischgl. Más info
 
La sospecha es haber retrasado los cierres de locales, hoteles y pistas de esquí para evitar daños económicos incluso sabiendo que el virus estaba en su región.
 
Los miles de turistas de esquí que se fueron de vacaciones a Ischgl durante los primeros meses del año viajaron a Alemania, principalmente, pero también a Escandinavia, Suiza, Gran Bretaña, Francia y España.
 
Así lo muestran los datos móviles analizados por la empresa Umlaut para el diario alemán Die Welt. Y muchos de los turistas tenían un pasajero microscópico y ciego en su cuerpo: estaban infectados con el Covid-19.
 
“Recibimos consultas de algunas personas que se han enfermado y quieren compensación. En un caso en Alemania, un paciente está muerto, y esto afecta a sus familiares, incluso financieramente. Otros, solo quieren que se les devuelva el dinero por las vacaciones que se fueron al garete”, explica Peter Kolba a DR News.
 
 
Las autoridades locales y los restauradores en Tirol han sido acusados en las últimas semanas de ignorar la propagación de la infección en Ischgl, a fin de mantener la lucrativa temporada de esquí el mayor tiempo posible.
 
Y Peter Kolba afirma que el Tirol no está particularmente interesado en asumir el fracaso de la popular estación de esquí. Por ello, se está trabajando para que el caso sea entregado al Fiscal Estatal de Delitos Económicos y Corrupción en Viena.
 

Austria investiga si la estación de esquí de Ischgl "encubrió" el coronavirus por interés local. Más info
 
La idílica población de Ischgl, situada en el valle de Paznaun, a unos 1.400 metros de altura y cerca de la frontera con Suiza, tiene poco más de 1.600 habitantes, pero unas 11.000 camas de hostelería.
 
Sus legendarias fiestas “aprés ski” y los conciertos de inicio y final de temporada de grandes voces del pop, atraen cada temporada de invierno a un público internacional de ingresos medios y altos y aficionado al esquí y le han valido su apodo: “la Ibiza de los Alpes”.
 
                                                            
 
Artículos relacionados:
 
Acusan a los esquiadores de introducir el coronavirus en varios países del mundo. Más info
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir