7 consejos casi imprescindibles para esquiadores principiantes

7 consejos casi imprescindibles para esquiadores principiantes

Foto: Pixabay.com

Mar, 14/01/2020 - 08:03
El portal líder especializado en esquí y turismo de montaña, Esquiades.com, ofrece algunas de las claves principales para dar los primeros pasos sobre la nieve.
Con la temporada de esquí ya en plena ebullición, muchos de los aficionados disfrutan de las pistas en la mayoría de estaciones del país. Como cada año, muchos dudan si ésta será la temporada en la que por fin se decidirán a bautizarse en el adictivo mundo de la nieve, a pesar de las duda y temores iniciales.
 
Para ayudar a los más principiantes, el portal experto en viajes de esquí y de montaña Esquiades.com ha publicado un listado de consejos básicos que ayudarán a los más novatos.
 
 
1.- Llevar ropa de nieve y crema solar
 
El primer paso para prepararnos para la nieve es tener listo todo el material que necesitamos para esquiar. Es recomendable hacer un checklist con todo lo imprescindible, ya que además de cosas obvias, como ropa de nieve, gorro o gafas, hay otras que se suelen olvidar frecuentemente. Una de ellas es la crema solar, ya que tendemos a pensar que solo corremos el riesgo de quemarnos cuando vamos a destinos de playa.
 
Además de la altitud, hay que tener en cuenta que los rayos del sol reflejan en la nieve, lo que hace que la radiación recibida sea mayor. Llevar protección adecuada ayudará a prevenir las más que probables quemaduras tras una larga jornada.
 
2.- Consultar el mapa de la estación de esquí
 
La mayoría de estaciones tienen mapas en los puntos de información que nos serán muy útiles para conocer los recorridos y el nivel de las pistas. Las pistas de color verde son las dirigidas a los debutantes y las que tienen una menor dificultad. Estas zonas están caracterizadas por su recorrido tranquilo y pequeñas cuestas donde aprender las técnicas de esquí.
 
Las pistas azules cuentan con algunos descensos un poco más empinados. Las pistas de nivel rojo son las de dificultad media-alta y cuentan con algunas zonas de riesgo. Y por último, están las pistas negras, recomendables solo para aquellos esquiadores más avanzados.
 
 
3.- Apuntarse a clases de esquí
 
Si es nuestra primera vez es muy útil contratar el servicio de los profesionales de las escuelas de esquí, que podemos encontrar en la mayoría de las estaciones. Existen diferentes tipos de clases: grupales e individuales, fundamentalmente.
 
Podemos contratar el servicio de clases grupales, donde compartiremos las indicaciones con gente de nuestro nivel. O bien, podemos optar por clases individuales en las que presumiblemente avanzaremos más rápido y contaremos con los consejos y atención personalizada de un instructor de esquí profesional.  
 
4.- Seleccionar una estación adecuada
 
¿Cuáles son las mejores estaciones para esquiadores inexpertos? En todas podemos encontrar pistas verdes y escuelas para aprender a esquiar, pero algunas están más preparadas que otras para dar los primeros pasos en el mundo de la nieve.
 
Por ejemplo, la escuela de Aramón Formigal está reconocida por el Comité de la Escuela Española de Esquí y la Federación Española de Deportes de Invierno.
 
Por su parte, la estación de Candanchú es también una de las más recomendadas para los debutantes. Tiene 8 pistas verdes que van aumentando progresivamente de dificultad. Además, sus pistas muy anchas y largas. 
 
Otra de las estaciones que es recomendada para los novatos por su gran cantidad de pistas verdes es la de Pal-Arinsal.
 
5.- Tener en cuenta las condiciones climatológicas
 
Si no tenemos todavía desarrolladas habilidades para el esquí, mejor no sumarles otros factores que nos dificulten aún más esta tarea.
 
Para evitarlo, es recomendable prestar atención a la información meteorológica a lo largo de la semana. Nevadas intensas, mucho frío o vientos extremos podrían marcar negativamente nuestra primera toma de contacto.
 
 
6.- No forzar por encima nuestras capacidades
 
No esquiar por encima de nuestras posibilidades. Puede parecer obvio, pero el esquí es un deporte que necesita tiempo y constancia para poder dominarlo con soltura. Especialmente durante nuestros primeros días, es recomendable hacer paradas cada cierto tiempo para coger fuerzas y asimilar lo aprendido.
 
No debemos forzar nuestras capacidades ni agobiarnos al ver, por ejemplo, a niños muy pequeños dominando el esquí casi como deportistas olímpicos. La paciencia y la constancia serán nuestros mejores aliados.
 
 
7.- Disfrutar del ambiente de la estación
 
Esquiar es mucho más que un deporte. Todo lo que rodea al esquí hace que sea una experiencia de ocio en mayúsculas. Bares, restaurantes, cafeterías, fiestas posteriores, y un sinfín de opciones y actividades para todos los gustos existen hoy en día en cualquier estación del país. Todo ello está contribuyendo en gran medida a que cada vez haya más aficionados al esquí. 
 
4.25
Total: 4.3 (4 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir