¡Alerta! llegan las estafas del esquí: vacaciones en la nieve y material a la venta que no existen

¡Alerta! llegan las estafas del esquí: vacaciones en la nieve y material a la venta que no existen

Una de las imagenes "robadas" por una página fraudulenta para anunciar sus oferta "estafa".

Dom, 20/10/2019 - 08:03
Con la temporada de invierno a la vuelta de la esquina, se multiplican las ofertas increíbles a precios irrisorios que, en realidad, son un fraude.

No son nuevas, pero cada temporada llegan más elaboradas y creíbles. Se trata de estafas bajo la apariencia de sitios web de aspecto llamativo, algunos asociados a cuentas de redes sociales, que prometen lujosos alojamientos de esquí a precios más que decentes. Y tiendas online con unas ofertas de material de esquí muy interesantes.

Sucede cada vez más antes de la temporada de invierno, cuando los amantes de los deportes de nieve buscan sus vacaciones sonadas y renovar su material. Entonces, los estafadores oportunistas se lanzan a por sus desprevenidas víctimas. Y cada año hay personas que quedan atrapadas. En algunos casos pierden cientos de euros que nunca podrán recuperar por unas vacaciones o un material que no existen.

A principios de 2019, la Association of British Travel Agents (ABTA) cifraron en 8 millones de euros las pérdidas por este tipo de estafas en 2018 solo en el Reino Unido.

Andy Castle, director general de Ski In Luxury y Ultimate Luxury Chalets, ha seguido de cerca el progreso de las estafas porque su negocio ha sido objeto de ellas. Castle cuenta en el portal de noticias Planet Ski: “aparecen de dos formas diferentes, lo que indica que puede haber dos grupos detrás de las estafas en curso. Se han creado cuentas de redes sociales con ofertas especiales patrocinadas por anuncios para que los usuarios las compartan con amigos y familiares. Luego tenemos la táctica de usar Google Adwords para saltar a la parte superior de las frases de búsqueda clave por delante de los sitios web reales y confiables, que han conseguido las posiciones principales de las clasificaciones de motores de búsqueda orgánicos a través de su trabajo y la calidad del sitio web”.

Así por ejemplo, y siempre según la versión de este experto a Planet Ski, “un sitio web de esquí fraudulento conocido como Crown Alps (que ahora se ha renombrado como Rich Alps y King Alps) ha hecho un anuncio de página completa en la revista de a bordo Easyjet y el suplemento The Modern Family en The Guardian”.

Algunos de los sitios web de esquí de fraude más recientes y actuales a tener en cuenta según Planet Ski son: richalps.com; kingalps.com; goldenchalets.com; luxwinters.com; arlbergrental.com y alpinchalet.net

Además de las ofertas de viajes de esquí, las estafas también se han detectado en las tiendas de esquí en línea y sobre todo en los días especiales de grandes descuentos como el black friday, cuando este tipo de webs aprovechan para copiar los datos de la tarjeta de crédito de sus víctimas.

Sabemos que hay algunas grandes ofertas, pero algunas son demasiado buenas para ser verdad. Por ejemplo: unos esquís Völkl Aura de nueva temporada, de 549.95 euros a solo 98. En realidad es falso.

Estos "piratas del esquí" saquean no solo el dinero de los clientes. También roban las identidades de los negocios reales y de las víctimas de las estafas.
Algunos consejos

Para intentar saber si estamos ante ofertas reales o fraudulentas, los expertos recomiendan copiar una selección del contenido de la parte “Acerca de nosotros” de un sitio web para ver si surge algo más en una búsqueda que pueda identificar la verdadera fuente de la copia. Si el texto no puede copiarse del sitio web sospechoso y usarse en una búsqueda, entonces es probable que sea un fraude de todos modos. Es interesante también revisar las opiniones de clientes anteriores que hayan utlizado los servicios de la web de viajes o comprado en la tienda online. Una web de viajes con una larga trayectoria es de por si más confiable que una nueva sin referencias. Por último clica en este enlace para leer sobre consejos para evitar fraudes online.

Aunque el consejo más simple es no creer todo lo que ves y oyes

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir