Alerta Meteo: media Península se cubrirá de nieve y la otra media de agua en las próximas 36 horas

Alerta Meteo: media Península se cubrirá de nieve y la otra media de agua en las próximas 36 horas

Anomalías temp a 850 Hpa modelo ECMWF martes 31 de marzo de 2020. Fuente tropicaltidbits.com

Lun, 30/03/2020 - 09:12
Una entrada de aire frío procedente del norte de Europa junto a la gota fría que se mantendrá en el sur de Portugal, crea el cóctel perfecto para unas nevadas generalizadas a las puertas de abril.
Volvemos con la previsión meteorológica debido a un pronóstico de tiempo severo en plena crisis por el coronavirus. Aunque para muchos este tiempo tan adverso en plena primavera será un motivo más para quedarse en casa, para otros aficionados a la meteo también servirá para informarlos de manera virtual de lo que se cuece. Recuerda, todos debemos quedarnos en casa.  #quedateencasa
 
La segunda tanda de nevadas teñirá de blanco Madrid y la mitad norte de la Península
 
Inusual anomalía positiva de las presiones en Islandia. Esto causa inestabilidad en el sur de Europa. Modelo Arpege. Fuente: Meteociel
 
Todo empieza con un potentísimo anticiclón en las islas británicas que empuja toda la masa de aire inestable a latitudes más bajas. Tenemos encima nuestro una NAO- (indicador de clara inestabilidad en nuestra latitud), o explicado de forma más simple, el anticiclón de las Azores se ha desplazado mucho más hacia el norte dejándonos inestabilidad a todo el sur de Europa. Nosotros estamos en la diana porque la gota fría se instala casi justo encima nuestro, rozando Andalucía. 
 
Tal y como predijimos el miércoles pasado, este invierno no se ha ido aun, y es que después de un fin de semana tranquilo, vuelve la segunda oleada de frio y de nevadas, que esta vez sí, serán más generalizadas, abarcando casi toda la mitad norte de la península Ibérica, en cotas superiores a los 500 metros.
 
Teniendo en cuenta que la meseta está relativamente elevada, todo nos indica que el interior de la meseta de Madrid hacia el norte, meseta norte, quedará teñida de blanco, unas horas generalmente, pero el espectáculo está garantizado.
 
Paso 1: Precipitaciones abundantes en el sur y mediterráneo. Nieve solo en cotas relativamente altas. Fuente: Meteociel.

El baile de las nieves en tres pasos

Vamos por pasos; todo empieza el lunes por la mañana cuando las precipitaciones se harán presentes en el extremo norte de la Península, es decir, Pirineos y cordillera Cantábrica.
 
Sobre todo, por la zona del País Vasco y Navarra la cota de nieve por la mañana será apenas de 800 metros. Por otro lado, los Pirineos recibirán nevadas en cotas superiores a los 1.300m.
 
Altura aproximada donde estarán los 0ºC. En la mitad norte la cota de nieve será de unos 600 metros.
Martes 05 horas. Modelo Arpege. Fuente: Meteociel

Esto se debe a que la primera masa de aire frio matutino entrará en forma de gota. A partir de la noche llegará un descenso de la temperatura que provocará la caída de la cota de nieve hasta los 700 metros en Castilla y León, Madrid y Aragón por lo que las nevadas podrían estar presentes en cualquier punto.

El lunes por la tarde no se descarta alguna débil nevada en la capital del país y evidentemente las cordilleras que la envuelven, aunque no se esperan acumulaciones destacables aún. En Sierra Morena se esperan algunas acumulaciones de nieve, entre 2 y 5 centímetros. Por otra parte, los Pirineos y la cordillera Cantábrica ya pueden acumular entre 10 y 15 centímetros de nieve nueva.

Pero no todo serán nevadas, ya que en la mitad sur de la península y concretamente en Castilla la Mancha, se pueden acumular hasta 20 litros de lluvia. También en la costa central catalana y el sistema Penibético.

La borrasca se mantendrá sobre todo en el sur de Portugal. Mapa de frentes y superficie previsto para el martes 31 de marzo. Fuente: AEMET

Nevadas en extensas zonas de la mitad norte de la Península. Mapa de acumulaciones de nieve +3d. Fuente: Meteoexploration

El martes por la mañana se extiende la nevada

Pero la parte más potente de nevadas no llegará hasta martes, cuando el viento impulse las precipitaciones hacia el norte y el aire frio ya se haya asentado en toda la Península.

Podemos decir entonces, que a partir de martes por la mañana la cota de nieve general en la mitad norte de España será de unos 600 metros. No solo eso, los modelos indican que la nieve quedará retenida en el suelo y se pueden acumular a rasgos generales entre 2 y 5 cm de nieve. No obstante, esta nieve durará poco en cotas bajas ya que luego lloverá por la tarde y se deshará.

Atención también con las lluvias torrenciales, algunas en forma de tormenta en Castilla la Mancha, Andalucía y Mediterráneo en general, sobre todo en las tierras del Ebro donde se pueden acumular entre 60 y 80 litros en pocas horas.
Las acumulaciones de nieve al final de este temporal variarán según la altura, aunque se prevé que en cotas superiores a 2.000 metros se lleguen a acumular unos 40 cm.
 
En los Alpes la fiesta está asegurada con acumulaciones de hasta 50cm. Mapa de acumulaciones de nieve +3d. Fuente: Meteoexploration
 
Los Alpes se unen a la fiesta
 
Tal y como hemos dicho al principio, la NAO- provoca inestabilidad en el Sur de Europa, y los Alpes no podían ser una excepción.
 
Aunque las nevadas ya han empezado y sobre todo estarán presentes este lunes, las acumulaciones serán abundantes en algunas zonas, llegando a valores de 50cm de nieve nueva en los Alpes italianos con una cota de unos 800m.
 

Este lunes nieva en Hamburgo, Alemania

Veamos la situación en dos mapas con imágenes en movimiento
 

Anomalías de temperaturas respecto a la media a 850Hpa (unos 1.500 metros de altura msm), este lunes y martes se observa la evolución del aire frío desde el centro de Europa hacia la Península y una depresión instalada en el sur de Portugal, que producirá precipitaciones en buena parte de España, con cotas de nieve bajas para la época. Modelo ECMWF europeo. Fuente WXCHARTS.COM
 
 
El sur de la Península y la zona del Ebro tendrán los picos de precipitaciones, Modelo de precipitaciones acumuladas en la Península Ibérica hasta el jueves 2 de abril. Modelo ECMWF. Fuente WXCHARTS.COM
 
En resumen
 
Tenemos un segundo invierno en plena primavera para las pistas de esquí que podrán aguantar la nieve unas semanas más, aunque desgraciadamente solo lo veremos por la ventana o desde algunas webcams. Toca ver cómo evoluciona este mes de abril, pero ciertamente los dichos populares nos demuestran que tienen una cierta certeza ancestral y es que de momento… en abril, aguas mil.
 
Recuerda, todos debemos quedarnos en casa.  #quedateencasa
 
 
*Nota de Lugares de Nieve: Esto es una previsión y como tal puede variar con el paso de las horas.
 
 
¿Cómo será la temporada de invierno 2019-2020? Más info

 

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir