Alerta Meteo: Llega un episodio de frío severo invernal con nevadas en cotas muy bajas

174455
Alerta Meteo: Llega un episodio de frío severo invernal con nevadas en cotas muy bajas

Anomalías temp 850 Hpa modelo GFS jueves 26 de febrero 2020. Fuente tropicaltidbits.com

Mié, 25/03/2020 - 17:45
Dos masas de aire frío nos devuelven otra vez al invierno más severo con precipitaciones y cotas de nieve bajas, llegando a cotas de 500 metros. Tras una pausa el fin de semana, la próxima semana se podría recrudecer.

Seguimos inmersos en plena pandemia del virus, y ahora la meteorología parece no ser tan importante, aunque tiene sus repercusiones en los desplazamientos tanto de la población autorizada, o de los servicios esenciales, así como de las personas que viven en la montaña. Es por esto que seguiremos las situaciones fuera de lo normal como esta. Sin embargo, recuerda #quedateencasa y mira el tiempo por la ventana o a través de las webcams.

La meteorología siempre nos da alegrías y sorpresas, y es que con la reciente llegada de la primavera ya nos entra no solo una, sino dos masas de aire frío, sobre todo en altura, que producirán las primeras nevadas de primavera, y no unas nevadas cualesquiera, ya que la cota de nieve puede descender por debajo de los 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
 
Así nevaba en Puglia (sur de Italia en una cota de 74 msm) esta noche pasada: 

Situación actual: El frío llega a la Península y se mantendrá hasta el sábado
 
Para que se entienda mejor, vamos a explicarlo un poco. Ahora mismo hay una potente gota fría alimentada por aire de origen siberiano instalada en el norte de Italia. Esta gota fría ha sido la causante de nevadas intensas en el “Zapato” italiano los días anteriores.
 
Esta masa fría se está desplazando hacia la península Ibérica y con ella, el aire frío e inestable que causa las lluvias y las bajas temperaturas.
 

Esta es la primera gota fría que afecta ahora mismo en España. Presión Geopotencial 500hPa + Superficie modelo Arpege miércoles 25 de marzo. Fuente Meteociel
 
La primera masa de aire ya está instalada en la Península, y aunque solo nos pase de refilón, Cataluña será la más afectada en este episodio, sobre todo el Pirineo y pre-pirineo catalán con nevadas tanto el miércoles como el jueves dejando acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve nueva.
 
La primera nevada ha dejado espesores de hasta 25 cm de nieve en el Pirineo y el pre-pirineo catalán. Más info 
 
El Pirineo aragonés también tendrá nevadas, aunque las acumulaciones serán menos intensas. No se descartan nevadas puntuales en el interior de Cataluña y Aragón e incluso rozando la cordillera pre-litoral catalana, aunque serán nevadas débiles y no cuajarán.
 
La mayoría de las precipitaciones se quedarán estancadas en la costa mediterránea, sobre todo, siendo afectadas también las islas Baleares con débiles nevadas en la Sierra de Tramontana.
 
Nevadas débiles en todas las cotas de la estación de Sierra Nevada esta noche y mañana por la mañana.
 
Las lluvias más intensas se producirán en la costa Mediterránea. Mapa lluvia acumulada hasta el sábado. Fuente: Weatheronline
 
Hay que destacar, sobre todo, las temperaturas mínimas que se producirán el viernes por la mañana, a primeras horas, con valores cercanos a los cero grados en buena parte de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, y todo el mar Cantábrico.
 
La mitad sur del país se queda al margen, ya que la masa de aire no llega a esas zonas.
 
El lunes llegaría una masa muy fría acompañada de una borrasca que entraría por el sur de Portugal
 
La estabilidad vuelve a la Península a partir del sábado y el fin de semana, pero durará poco... ya que lunes se prevén cambios aún más drásticos.
 
 
Vamos a ver de forma muy gráfica gracias al mapa de imágenes en movimiento de la evolución de las precipitaciones acumuladas en la Península hasta el próximo miércoles 1 de abril. Modelo GFS. 168 horas, fuente WXCHARTS.COM
 
 
Anomalías de temperaturas respecto a la media a 850Hpa (unos 1.500 metros de altura msm), evolución del aire frío en dos fases con la llegada el lunes y martes de la próxima semana de un nuevo episodio de frío intenso acompañado de una borrasca desde el sur de Portugal que producirá precipitaciones en buena parte de España, con cotas de nieve muy bajas para la época. Fuente WXCHARTS.COM
 
Aunque aún pueden cambiar cosas ya que hablamos de una previsión a medio plazo, todo indica que se creará un fuertísimo anticiclón en las islas británicas que empujará aire muy frío del polo norte hacia el centro y sur de Europa.
 
Concretamente llegará a la península Ibérica el martes de la próxima semana, con nevadas a cota 0 en Aragón y Navarra y la Rioja y Cataluña con cotas próximas a los 500m.
 
Nieve acumulada de lunes hasta el miércoles en los Alpes. Fuente: Meteoexploration
 
 
En los Alpes la nevada va a remitir y solo caerán algunos copos este jueves, en la cara sur de las montañas, aunque tampoco serán nevadas intensas.
 
El anticiclón se apoderará de las tierras italianas este fin de semana, aunque las acumulaciones de los últimos días han sido buenas.
 
En resumen
 
Aunque sea pronto para saberlo a ciencia cierta, todo apunta a que la segunda oleada de aire frío será más intensa con más nieve y más frio que la primera que tenemos encima. El invierno vuelve para algunas comunidades, y vuelve para quedarse unos días.
 
Recuerda, todos debemos quedarnos en casa.  #quedateencasa
 
 
*Nota de Lugares de Nieve: Esto es una previsión y como tal puede variar con el paso de las horas.
 
 
¿Cómo será la temporada de invierno 2019-2020? Más info

 

4.125
Total: 4.1 (8 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar