Alerta Meteo: Lluvias intensas y nevadas de hasta 50 centímetros en pleno mes de mayo

Alerta Meteo: Lluvias intensas y nevadas de hasta 50cm en pleno mes de mayo

Captura Pirineos 8 días, fuente SkiPass.

Autor

Vie, 11/05/2018 - 20:10
Aunque las estaciones ya han cerrado sus pistas hace días, estamos en plena época de esquí de montaña y este fin de semana deberemos estar alerta, un brusco cambio de tiempo acompañado de precipitaciones, descenso de las temperaturas y nevadas serán una constante durante el sábado y parte del domingo.
Llegar al fin de semana y poder gozar de buen tiempo es algo que este año cuesta de ver.
 
Un potente frente frío volverá a invadir el norte de la península el segundo fin de semana de mayo y dejará lluvias y tormentas, aguando los días de descanso de muchos españoles.
 
Un frente con una baja asociada que se crea en el este de la Península podrán dsejar precipitaciones intensas. Fuente WXCHART
 
 
Esta es la previsión:
 
Viernes
 
El frente llegará por el noroeste peninsular a última hora del día, provocando variaciones drásticas de temperatura, ya que viene precedido de aire caliente por delante y frío detrás. Mientras los cielos se mantendrán nubosos en Galicia y poco nubosos al principio en el área cantábrica occidental, dejando algunas precipitaciones débiles ocasionales, las temperaturas más altas transitoriamente.
Atención a los cauces de los ríos
El frente parece que podrá ser activo, y especialmente entre la tarde y la noche del sábado, podría barrer el norte de la Península con una fuerte banda de precipitaciones, seguramente en forma de tormenta, que podrá provocar algunas inundaciones y una nueva crecida de los ríos, que ya bajan llenos y que podrán provocar problemas en muchas cuencas de los ríos pirenaicos.
Sábado
 
Los chubascos se van a generalizar en el tercio norte peninsular, llegando a ser en forma de tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en los Pirineos. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve a partir de 1.400/2.000 metros en el norte peninsular, siendo las cotas más bajas hacia el oeste de la península y más altas en el Pirineo oriental.
 
Las nubes crecerán en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sin descartar algún chubasco por la tarde, más probable e intenso y acompañado de tormenta en el este del Sistema Ibérico.
La Nieve
En las estaciones del Pirineo aragonés pueden acumularse más de 40 cm por encima de 1.500 metros durante el sábado y hasta el domingo. Andorra podría recibir entre 30 y 40 cm por encima de los 1.600 m durante el sábado, el Pirineo más oriental podría superar el medio metro de nieve pero la cota será más alta, sobre los 1.900 metros, bajando la tarde/noche del sábado al domingo. La Cordillera Cantábrica podría recibir unos 30 cm por encima de 1.500 m durante el sábado y domingo, la cota subirá el lunes. En las montañas del centro de la Península las nevadas serían muy débiles.
Domingo
 
El último día del fin de semana será climáticamente más tranquilo que los anteriores. Las lluvias podrán sucederse en Galicia pero en el resto de la península la probabilidad irá en descenso, pese a que la nubosidad se mantendrá en Canarias.
 
Las temperaturas volverán a subir en el oeste de la Península Ibérica, mientras que en el área Mediterránea caerán. Las cotas de nieve podrán oscilar entre los 1.200/1.500 metros tendiendo a subir hasta unos 2.000 metros de cara al lunes.
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir