Pinturault gana el Gigante de Soldeu y Hirscher se enamora de la pista Avet

1888
Sáb, 16/03/2019 - 16:34
El esquiador galo Alexis Pinturault gana el Gigante de Soldeu, una disciplina ya adjudicada a la imbatible Marcel Hirscher. La pista Avet con sus buenas condiciones de preparación a pesar del calor y la nueva zona de llegada del estadio de competición han permitido una conexión perfecta entre el numeroso público, unas 5.000 personas, y los corredores.
Unas 5.000 personas, procedentes sobre todo de Andorra, de todo el Pirineo, de Francia e incluso de mucho más lejos, se acercaron para disfrutar de los descensos de los mejores esquiadores del mundo. Todos ellos han convertido a la pista Avet en el epicentro de los Pirineos del esquí alpino. El público se ha entregado al espectáculo que han ofrecido los corredores, y se ha establecido una interacción muy intensa entre las dos partes gracias a la proximidad de la grada con la pista.
 
De este modo, la nueva zona de llegada del estadio de competición Avet ha superado el test que supone acoger unas Finales de la Copa del Mundo. El buen tiempo ha vuelto a ser el protagonista de esta penúltima jornada del evento, con sol y temperaturas calurosas, pero con una pista y un estado de la nieve que han estado a la altura de las exigencias de la FIS.
 
Foto Lugares de Nieve.
La pista Avet de Grandvalira se convierte en punto de encuentro de los amantes del esquí de todo el Pirineo y reúne hasta 5.000 personas
El trabajo de los técnicos, sumado a la buena orientación de la pista, ha permitido mantener la nieve en unas condiciones que han sorprendido a los corredores. Precisamente, el imbatible Marcel Hirscher ha dicho que las condiciones que ha encontrado en Soldeu están por encima de sus expectativas, ya que no se esperaba que pudiera haber "condiciones invernales con un tiempo primaveral".
 
Marcel Hirscher en la rueda de prensa. Foto Lugares de Nieve.
 
En este sentido, ha asegurado que "la organización ha estado perfecta" y que le gustaría poder "disputar una carrera aquí cada año".
 
Avet es una de las pocas pistas del circuito de Copa del Mundo que permite simultáneamente disputar un Gigante y un Slalom, ya que por su anchura se pueden montar dos trazados al mismo tiempo. Además, la pista es considerada una de las mejores del circuito para acoger pruebas técnicas, han destacado los esquiadores participantes.
 
Alexis Pinturault. Foto Alain Grosclaude Agence-Zoom.
 
Pinturault gana el GS en una disciplina dominada por Marcel Hirscher
 
Tras una emocionante segunda manga, el francés Alexis Pinturault ha ganado el último Slalom Gigante del circuito de Copa del Mundo, consiguiendo la primera victoria de la temporada en esta disciplina. En segunda posición ha quedado el suizo Marco Odermatt y el esloveno Zan Kranjec ha hecho el tercer mejor tiempo.
 
A pesar del buen papel del francés, ya hace dos semanas que el Globo de cristal de la disciplina estaba adjudicado al austriaco Marcel Hirscher, que este sábado ha terminado la carrera en sexta posición. Ya son siete las victorias en esta disciplina que Hirscher consigue en su carrera, y 20 los Globos de cristal totales que tendrá cuando acaben estas Finales. Sobre su posible retirada, el austríaco de 30 años ha avanzado que en dos semanas tiene previsto tomar una decisión.
 
Marcel Hirscher. Foto Alain Grosclaude,.Agence-Zoom.
En cuanto a la general del Slalom Gigante le siguen el noruego Henrik Kristoffersen, que hoy ha quedado undécimo, y Pinturault
Justo al terminar la segunda manga, Pinturault expresó su euforia, ya que "llevaba mucho tiempo persiguiendo la victoria, estaba muy cerca y por fin lo he conseguido". El francés también ha felicitado a la organización, ya que a pesar de las altas temperaturas "la pista está muy bien, mucho mejor que en otros lugares".
 
Henrik Kristoffersen. Foto Alexis Boichard Agence Zoom.
 
La nueva llegada con la grada cerca de la pista crea una buena conexión entre esquiadores y público
 
Es la tercera vez que Andorra acoge pruebas de la Copa del Mundo y ya hay aspectos que se están convirtiendo en una tradición. Como el grito de guerra 'soroll, soroll' (ruido, ruido), que el speaker-animador Robert Gobern ya ha conseguido introducir en el vocabulario del público cuando anima a los esquiadores. "Mi tarea es conseguir que todo sea una fiesta", explicó, y gracias a las nuevas gradas de Soldeu es más sencillo porque, al estar tan cerca de los esquiadores, estos saludan al público y se hace más grande la conexión.
 
De hecho, las gradas han colgado el cartel de completo desde el inicio de la jornada, y se ha podido ver gente llegada de todos los puntos del mundo. "Es increíble", manifestó Roman Lanouse, que ha venido de Francia y que no se pierde esta competición desde hace varias temporadas. Resaltó que estas Finales no tienen nada que envidiar a las que se celebran en los Alpes.
 
Ambiente en las gradas:
 
 
De un poco más lejos, desde el Valais suizo, ha venido Michel Jonvaux, que se mostró encantado con el ambiente de la competición y que ha asegurado que Grandvalira "es un gran dominio de esquí".
 
También era numerosa la presencia de esquí clubes llegados de todo el Pirineo y que han llevado a Soldeu más de 600 personas. Para todos ellos, "es una gran oportunidad" para ver de cerca los mejores esquiadores, explicó Laia Rabassa, joven integrante de la Asociación Deportiva Pallars.
 
Estadio de competición de la pista Avet. Foto Alexis Boichard Agence Zoom.
 
En cuanto a la movilidad, la organización ha agradecido que buena parte del público que se ha desplazado a Soldeu este sábado haya hecho uso del transporte habilitado desde El Tarter y desde Grau Roig, teniendo en cuenta que uno de los retos más importantes de la jornada era precisamente garantizar la accesibilidad a esta población.
Manual para disfrutar de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2019. Más info.
 

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar