Los Andes siguen acumulando nieve, hasta 4 metros con las estaciones cerradas

Los Andes siguen acumulando nieve, hasta 4 metros con las estaciones cerradas

La nevada en Mendoza (Argentina) desde el espacio. Foto: MODIS del satélite Terra

Mié, 08/07/2020 - 15:12
Cerro Catedral Alta Patagonia retrasa su 'posible' apertura después de detectarse grupos de gente que se saltan la prohibición y suben a practicar esquí de montaña.
El tiempo no entiende de pandemias y los Andes están recibiendo una nevada antológica justo el año en que los centros de esquí están cerrados por la crisis del coronavirus y hay pocas pistas sobre si finalmente podrán abrir.
 
El Colorado, Chile: 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Tito Ossandon Tartakowsky (@tito_ossandon) el

 
Algunas áreas de esquí, como Corralco en Chile, siguen acumulando nieve y ya registran espesores de hasta 3,8 metros, una cantidad envidiable al inicio de la campaña de nieve y que hace años que no se veían.
 
Las precipitaciones también han dejado ya 1,5 metros en Mendoza (Las Leñas, Argentina) y a 15 días de haber comenzado el invierno, los expertos aseguran que nunca había nevado tanto en los últimos 10 días. “Lo anormal es que no nevara estos años lo que tiene que nevar, por eso ahora nos parece raro”, confirmó el Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional argentino.

Despeje de nieve en Valle de Las Leñas. Video: Gentileza de Daniel Muñoz

Despeje de nieve en Valle de Las Leñas. Video: Gentileza de Daniel Muñoz https://www.malargueadiario.com/fotos-y-videos-el-valle-de-las-lenas-que...

Publicado por Malargüe a diario en Miércoles, 8 de julio de 2020

Las nevadas han venido acompañadas de mucho frío, con registros de temperatura que alcanzaron los 23 grados bajo cero en el sur de Río Negro argentino.

La cordillera de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro se encuentran bajo alerta meteorológico por nevadas persistentes. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno afectará a la región desde ayer martes por la noche y hasta el viernes inclusive. 

 
Corralco Resort de Montaña
 
Sin embargo, de momento ningún esquiador ni practicante de snowboard ha podido catarla porque todas las estaciones América del Sur permanecen cerradas. Y lo peor, en Argentina y Chile continúan los bloqueos sin un final claro a la vista.
 
Resultado, que a los que han dicho que “no” habrá temporada de esquí, como Las Leñas y La Hoya (Argentina), se comienzan a sumar retrasos de apertura “sine die”, como Portillo (Chile), o el mismisimo Cerro Catedral Alto Patagonia.
 
En el caso del centro de esquí argentino, se ha pospuesto la apertura prevista para el 15 de julio. La decisión la ha tomado el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, después de viralizarse en las redes sociales de "gente en grupo y sin barbijo, compartiendo bebidas, pensando que están a salvo y que no contagian. Para colmo muchos de ellos son los responsables de las futuras actividades en el cerro", explica en us cuenta de Facebook.
 
Sin duda, una situación irónica para los amantes de los deportes de nieve de todo el hemisferio sur. Las que serían las mejores condiciones de principios de temporada en años en los Andes, particularmente después de algunos inviernos bastante deslucidos en años recientes, no se pueden aprovechar.
 
Para Sudamérica, el coronavirius es solo el último, aunque posiblemente el más devastador, de una larga lista de problemas en las últimas décadas para impactar en diferentes centros turísticos que han incluido brotes del virus del Zika y erupciones volcánicas con nubes de cenizas resultantes en otros.
 
Nevados de Chillán
 
Como ocurrió durante el último tramo de la temporada en el hemisferio norte, con las estaciones de esquí cerradas y todavía mucha nieve en las montañas, la tentación de saltarse el confinamiento puede ser muy alta. Por ello, los centros de esquí advierten que las medidas de prevención de avalanchas, incluidas las explosiones que desencadenan avalanchas, pueden tener lugar sin previo aviso.
 
Otros, mientras, alertan que no se están realizando los trabajos de prevención y que el riesgo de aludes es muy elevado. Por si fuera poco, en muchas zonas los equipos de rescate de montaña no están activos.
 
Genuso asegura que tiene cientos de fotos de grupos que van al Cerro Otto u otros lugares a practicar esquí de travesía a pesar de las prohibiciones.
 

Caminando por el Cerro Otto San Carlos de Bariloche Patagonia Argentina

Publicado por Naturaleza Sur en Viernes, 3 de julio de 2020

 
Un ejemplo: Este martes, cerca de la 1 de la madrugada la Comisión de Auxilio del Club Andino terminó de bajar a dos personas, una del cerro Goye y otra de Laguna Negra, que no tendrían que haber estado ahí.
 
El Fiscal Jefe Fernando Rubio, afirmó en FM de la Montaña que la práctica del esquí y el snowboard, en cualquiera de sus modalidades, no está autorizada aún en la provincia de Neuquén. “Y si no está autorizada, está prohibida. No ajustarse a ello implica una violación de las políticas sanitarias“, señaló Rubio.
 
Las Leñas, Argentina. Foto 8 de julio de 2020
 
5
Total: 5 (5 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir