Arcalís cierra un verano de récord gracias al nuevo telecabina y el cierre de la carretera

Arcalís cierra un verano de récord gracias al nuevo telecabina y el cierre de la carretera

Carretera a la Coma de Arcalís

Jue, 12/09/2019 - 11:59
Cerca de 40.000 visitantes han disfrutado este verano los viajes panorámicos en el Telecabina Tristaina.

La estación de Ordino Arcalís cerró el pasado domingo 8 de septiembre la temporada de verano con unas cifras de facturación y visitantes récord.

La puesta en marcha del Telecabina Tristaina ha sido un gran éxito, ya que cerca de 40.000 personas han hecho el trayecto que une la base de la estación con la Coma del Forat. Además, el telesilla de Creussans registró un máximo histórico de viajes, gracias al ticket conjunto con el telecabina, que incluía también el pase a este remonte. En cuanto a facturación, la temporada estival ha batido las cifras anteriores, y esta supone ya un 8% del total anual. El cierre de la carretera ha sido valorado muy positivamente, ya que ha permitido posicionar la estación como un referente ciclista también en el ámbito profesional.

La facturación del verano supone ya un 8% del negocio de la estación

Arcalís cierra el verano 2019 después de 80 días. La actividad más relevante ha sido la puesta en marcha del Telecabina Tristaina, que ha estado operativo durante 67 jornadas, y los días que se ha cerrado ha sido por riesgo de tormenta.

Un total de 39.274 pasajeros, lo que supone una media de 500 personas diarias, han hecho el viaje panorámico desde la base de la estación, en l’Hortell, hasta la Coma del Forat. De estos, el 8,3% corresponde a pases gratuitos de residentes en Andorra.

El día de máxima afluencia fue el 9 de julio, donde un total de 1.763 personas accedieron al remonte. Del mismo modo, Creussans ha alcanzado un máximo histórico de viajes, ya que el ticket del telecabina era conjunto con este telesilla, hecho lo que los clientes no han desaprovechado para descubrir esta parte de la estación limítrofe con Francia.

Estos datos han sido muy bien valoradas por el director de la estación, Xabier Ajona, ya que 'son los mejores registrados en la historia, en verano'. En concreto, la cifra de facturación alcanzada supone un 8% del negocio anual.

Los lagos de Tristaina, uno de los lugares más concurridos de Andorra por la facilidad del acceso, han notado una descongestión gracias a que el tráfico en la carretera ha sido restringido, para favorecer la práctica del ciclismo. Ajona ha valorado positivamente este hecho, ya que 'se ha conseguido una gestión medioambiental óptima, ha habido menos contaminación, y la gestión del tráfico y de los desechos ha sido muy fluida'. Y es que otros años el aparcamiento se saturaba, el tráfico en la carretera era continuo tanto de bajada como de subida, con las consecuencias que ello conllevaba, y el volumen de desechos era muy notable, tanto en la Coma como en el sendero (la degradación de este ha sido notablemente inferior) y en los lagos'. La valoración final es muy positiva porque la medida del cierre de la carretera ha permitido filtrar y racionalizar la masificación de los visitantes en el entorno natural de los lagos de Tristaina.

Cierre de la carretera para favorecer el paso de los ciclistas

En cuanto al cierre de la CG3 (la restricción afectaba a la franja horaria comprendida entre las 8.30 y las 17.30 horas), muchos excursionistas han optado por subir en el telecabina hasta la Coma. Sin embargo, desde la base de la estación existe el antiguo camino de Verdaguer, que da acceso al circo glaciar de Tristaina, ofreciendo una alternativa cómoda a los excursionistas que han preferido subir a pie.

Entre el colectivo ciclista la satisfacción es máxima. Ofrecer los últimos 4,5 km del puerto para uso exclusivo a los ciclistas es un hecho que liga con la estrategia turística nacional de potenciar el cicloturismo.

En esta línea se ha mostrado el presidente de la Federación Andorrana de Ciclismo, Gerard Riart, que ha vuelto a valorar la iniciativa como excelente. "Todos los inputs que tenemos son muy positivos, hemos sabido posicionar Arcalís como un destino ciclista sin precedentes, y este es el camino: comunicar que en Andorra nos hemos sabido adaptar y hemos hecho acciones para potenciar el deporte". Riart ha recordado que la campaña puesta en marcha por las instituciones para potenciar el ciclismo, y a la vez para concienciar a los ciclistas y los conductores, va unida a estas acciones que se ponen en marcha en beneficio del país. El presidente de la federación espera que esta acción pueda mantenerse por muchos años.

Uno de los ciclistas profesionales residentes en Andorra, Carlos Verona, manifestó el apoyo a la acción

"Durante los últimos años, Andorra se está convirtiendo en una de las capitales del ciclismo mundial, por la cantidad de ciclistas profesionales que vivimos en el Principado, pero también por la afición que hay entre los andorranos, y por la cantidad de cicloturistas que vienen a descubrir el País de los Pirineos sobre sus bicicletas. Buena parte de la culpa de que esto sea así, la tienen las iniciativas de las entidades públicas y privadas, que están facilitando la integración de las bicicletas y los ciclistas en el hábitat andorrano. Un ejemplo reciente ha sido el cierre de la carretera de la Coma de Arcalís para el uso de ciclistas durante este verano. Personalmente, creo que esta iniciativa ha sido un éxito, ya que las veces que he subido allí durante este verano he podido comprobar in situ el aumento de afluencia de ciclistas, ya que poder disfrutar de tu deporte y de un entorno excepcional, sin tener el riesgo de compartir la calzada con otros vehículos, es un lujo".

 


La carretera de Arcalís cerrada del 1 de julio al 15 de septiembre. Más info.

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir