Más cerca de ser realidad el área de esquí más grande del mundo: 1.300 km y 500 remontes

Más cerca de ser realidad el área de esquí más grande del mundo: 1.300 km y 500 remontes

Recreación del nuevo telecabina "Son dei Prade - Bai de Dones", estación de llegada. Foto www.leitner-ropeways.com

Vie, 10/04/2020 - 20:00
Cortina d’Ampezzo debe empezar, en breve, el telecabina "Son dei Prade - Bai de Dones", el primer paso para que el dominio Dolomiti Superski, llegue a los 1.300 km de pistas interconectados por remontes.
Tal como publicamos hace un mes, Cortina d’Ampezzo completará el telecabina entre las áreas de esquí de Tofane y Cinque Torri, en el Passo Falzarego, durante este año. Hace una semana se dió un paso más cuando la compañía italiana LEITNER se adjudicó el contrato para construir el telecabina "Son dei Prade - Bai de Dones".
 
El trabajo de montaje está programado para comenzar a fines de junio, suponiendo que la situación actual causada por la pandemia del coronavirus haya mejorado. De ser así, a finales de este año o principios de enero de 2021, la nueva instalación debería estar en funcionamiento.
 
La nueva conexión de remontes mecánicos entre dos de las áreas de esquí de Cortina d'Ampezzo permitirá esquiar durante unos 40 km. Hasta ahora, sólo era factible enlazar todas las zonas esquiables -desde Cortina a Alpe di Suisi en el otro extremo de Val Gardena- por carretera, cubriendo unos 72 km. A partir de la próxima temporada se podrá hacer esquiando, si se lleva cabo los trabajos del nuevo remonte a tiempo. Más info
Con ella se siguen completando fases del objetivo de tener interconectado con pistas y remontes el Dolomiti Superski, el mayor dominio esquiable del mundo. El proyecto sumaría 1.300 km de pistas y debería estar listo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 (si consigue superar el rechazo de los ecologistas).
 
Sería de largo, la mayor área esquiable del mundo unida por remontes, según sus impulsores, y el objetivo es lograr que esté listo para los Juegos Olímpicos de Cortina d’Ampezzo de 2026 que se organizan junto a Milán.
 
Permitirá recorrer 1.300 km esquiando y con un mismo forfait, sin necesidad de utilizar vehículos diferentes a los remontes para pasar de un valle a otro.
 
Como resultado de la ampliación, el actual complejo, que cuenta con 1.200 km de pistas, pero que está dividido en 12 estaciones en las provincias de Trento, Bolzano y Belluno, quedaría unido a través de casi 500 remontes mecánicos, actualmente 450.
 
El problema es que muchos de estos nuevos remontes deberán instalarse en parajes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el rechazo que generan en las entidades ecologistas es grande.
 
Sección del mapa de Cortina 2020 con el nuevo remonte señalado por círculo rosa y línea discontinua roja.

Uno de los remontes clave de Dolomiti Superski será el nuevo telecabina Son dei Prade - Bai de Dones de Cortina, que tendrá una longitud de 4,5 km. Estará equipado con 54 cabinas, cada una con capacidad para diez personas, y conectará los teleféricos de Pocol con Cinque Torri en dos secciones a través de una estación central en Cianzopè.

 
Góndola "Son Dei Prade - Bai De Dones" Datos técnicos principales:
  • Estación base: Son dei Prade - 1.650 m (en Pocol, parte del área de Tofana)
  • Estación central: Cianzopé - 1.732 m
  • Estación superior: Bai de Dones - 1.890 m (base de la zona de esquí 5 Torri)
  • Longitud: 4.5 km (2 km primer tramo; 2.5 km segundo tramo)
  • Velocidad: 6 m / s
  • Número de cabañas: 54
  • Asientos por cabina: 10
  • Capacidad horaria: 1.100 pax (aumentable a 1800)
  • Fecha de apertura: principios de enero de 2021
Hace solo unos meses, la compañía de teleféricos LEITNER ya completó el telecabina Col Druscié en Cortina. Reemplaza la primera sección del histórico teleférico “Freccia nel cielo” desde Cortina hasta Col Druscié.
 
Nuevo telecabina "Son dei Prade - Bai de Dones" estación intermedia. Foto www.leitner-ropeways.com
 
Nuevo telecabina "Son dei Prade - Bai de Dones" estación de salida. Foto www.leitner-ropeways.com
 
Como resultado de este proyecto, la región de Tofane estará vinculada a Sellaronda. Además, el telecabina aliviará la carretera muy transitada entre Cortina y el Paso Falzarego.
 
El viejo sueño del Carosello delle Dolomiti
 
El proyecto de Dolomiti Superski, que ha recobrado auge precisamente por la celebración de los Juegos Olímpicos, no es nuevo. Desde hace décadas -Dolomiti Superski se creó en 1974- se ha planteado la unión de las áreas esquiables de Sellaronda, que une los valles ladinos entre Alto Adige, Véneto y Trentino, las siete zonas esquiables de Cortina d'Ampezzo, y el Giro della Grande Guerra, que abarca las cimas de Civetta, Pelmo y Tofana.
 
A todo ello se suma la región de Venecia, precisamente una de las mayores impulsoras del proyecto a través del presidente de la región, Luca Zaia, que lo defiende como única alternativa para evitar la despoblación de las montañas a través del turismo. “Las montañas sufren de despoblación”, aseguró, “y el turismo puede ayudar a detener la hemorragia de lpersonas que abandonan la zona”.
 
 
Las 12 áreas del Dolomiti Superski. Foto club-de-esqui-stemm.com
 
La construcción de más remontes permitiría limitar el acceso de automóviles y autobuses a las carreteras de montaña, lo que reduciría la contaminación y las emisiones de CO2, añadió, limitando así el impacto ambiental.
 
En contra están los ambientalistas, para quienes el proyecto “transformaría una joya ambiental en un inmenso parque temático de cemento y remontes”, apuntó Angelo Bonelli, Coordinador Nacional de la Federación de los Verdes.
 
A su juicio, las nuevas pistas requerirán la excavación de depósitos de agua y dañará el equilibrio hidrológico de las montañas.
 
 
Arabba-Marmolada. Foto Arabba.it
 
De completarse el proyecto se crearía un circuito entre Cadore y Agordino, Val Badia y Val Pusteria, Val Gardena y Val di Fassa, acceder a las Dolomitas y llegar a los 3.343 metros de la Marmolada. La mayor parte ya se puede hacer hoy con un mismo fortait, aunque es necesario trasladarse en coche privado o autobús para pasar de unos valles a otros.
 
Competiría así para situarse como la red de esquí más grande del mundo, actualmente la mayor es Los Tres Valles, en Francia, con 600 km de pistas entre Meribel, Courchevel y Val Thorens.
 
 
                                                        

Artículos relacionados:


¿Cuáles son las 10 estaciones de esquí más grandes del mundo? Más info

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir