Así es la nueva pisanieves híbrida de La Molina

Así es la nueva pisanieves híbrida de La Molina

Isma Curto fue el conductor que nos explicó las peculiaridades de la pisanieves híbrida (Foto: IST).

Vie, 28/02/2020 - 21:10
La Molina siguiendo la línea de otras estaciones punteras, incorpora una nueva ratrac que permite un ahorro "teórico" del 20% en el consumo de combustible.

La necesaria gestión sostenible y viable de las estaciones de esquí se va extendiendo más y más a todos los ámbitos. Desde el transporte interno, pasando por el mantenimiento y producción de la nieve, hasta llegar a la recepción de los clientes.

Y es en ese sentido que en La Molina han puesto a prueba una 'pisanieves' de última generación, que permite medir el espesor de nieve y que, además, es híbrida en partes de su funcionamiento mecánico. El pasado 14 de febrero nos subimos a la citada híbrida y eso es lo que nos contaron.


Así es la pisanieves híbrida de La Molina (Foto: IST).

El planeta necesita un cambio en el acceso y uso de sus recursos y sistemas de trabajo ante una realidad que pide una gestión más eficiente y sostenible de todas las fuentes de energía y de producción. Y esta tendencia también ha llegado en los últimos años en las estaciones de esquí. Los sistemas de producción de nieve han sido los primeros en adaptarse a esta necesidad, pero poco a poco también hay otros ámbitos de trabajo internos o externos que se adaptan. Entre los externos pueden ser ejemplos la movilidad sostenible de los esquiadores para llegar a pistas. Y a nivel interno el ejemplo sería el mantenimiento y tratamiento de la nieve que se hace por medio de las pisanieves.

Así pues la necesaria gestión sostenible y viable también ha llegado a estas máquinas conocidas popularmente por muchos esquiadores como "ratrac". En este sentido la estación de esquí de La Molina han puesto a prueba un nuevo modelo de pisanieves que da un paso para convertirse en una herramienta de trabajo que gana en eficiencia a los modelos anteriores.


Isma Curto fue el conductor que nos explico las peculiaridades de la pisanieves híbrida (Foto: IST).

El pasado 14 de febrero nos subimos en un turno de trabajo con los conductores de las pisanieves. En este vídeo-reportaje (en catalán) el conductor nos explica sobre las ventajas que presenta la nueva máquina. Ismael Curto, conductor de pisanieves, quien ha estado trabajando con estas máquinas en diferentes estaciones de esquí, explica que "las pisanieves híbridas permiten un ahorro "teórico" de hasta un 20% en el consumo de combustible respecto a los modelos anteriores".

Mientras ejercía su turno de trabajo en el sector Alabaus de La Molina, Curto nos hizo notar que una de las diferencias clave entre este nuevo modelo y el anterior es que la traslación de las marchas se hace de manera eléctrica, o que el pilotaje de la pala y la fresadora se sigue haciendo de forma mecánica e hidráulica.

Las máquinas pisanieves de nueva generación deben seguir mejorando 

También es cierto que este tipo de máquinas están en una fase relativamente inicial y que deben seguir evolucionando, así como las posibles versiones eléctricas, para que en un futuro puedan remplazar los modelos tradicionales que utlizan combustibles de origen fósil. Además esta máquina no lleva cabrestante y esto la limita para ciertas pistas que lo requieren por su inclinación.


Isma Curto fue el conductor que nos explico las peculiaridades de la pisanieves híbrida (Foto: IST).

Sistema Snowsat

Pero no sólo hay ahorro en el consumo. El conductor explica que este nuevo modelo de pisanieves híbrida incorpora un sistema de trabajo conocido con el nombre de "snowsat" y que de esta manera "sabemos en todo momento cuál es el espesor de nieve que hay bajo la máquina, si hay 40 cm, 60 cm ... y acabamos sabiendo los metros cúbicos de nieve que hay en una pista. Esto va muy bien para saber, a la hora de producir nieve, cuáles son los puntos donde falta más nieve y por tanto se puede concretar los puntos en los que se debe reforzar la producción".

El sistema Snowsat permite medir prácticamente con sólo un margen de 1 centímetro de error cuál es el espesor de nieve que hay bajo la máquina y parametriza todos los datos que luego se comparten con el resto del parque de máquinas pisa-nieves de la estación. Y por supuesto con los equipos de producción de nieve, permitiendo ajustar mucho mejor el movimiento de nieve de una zona a otra o ajustar a las necesidades la producción de nieve de cada uno de los cañones de nieve ubicados en una pista.

Ver el vídeo en este enlace.


Isma Curto fue el conductor que nos explico las peculiaridades de la pisanieves híbrida (Foto: IST).

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir