Así ha crecido el bosque en La Molina en los últimos 30 años

3161
Así ha crecido el bosque en La Molina en los últimos 30 años
Lun, 13/05/2019 - 12:08
Comparativa de imágenes captadas con 30 años de diferencia en el sector de Torrent Negre.

Así ha crecido el bosque de pino negro del sector Torrent Negre de La Molina. Las dos imágenes han sido capturadas en el tiempo con 30 años de diferencia.


El bosque de Torrent Negre de La Molina en una imagen de 2017 (Foto: La Molina).


El bosque de Torrent Negre de La Molina en una imagen de 1987 (Foto:  Ivan Sanz).

Durante el invierno pasado, con motivo del 75 aniversario de La Molina, pudimos ver muchas fotografías de la evolución de la estación en esos años. Una de las imágenes que nos despertó más curiosidad fue la fotografía del bosque de Torrent Negre de La Molina. Fue capturada en el año en que se inauguró el telesilla del mismo nombre en el sector, instalado en la temporada 1987-88.

La imagen en cuestión, y contrastada con una imagen actual, puso al descubierto que lo que entonces eran unas pocas manchas de bosque de pino negro (Pinus uncinata), hoy es ya un verdadero bosque por su apreciable extensión. La estación de esquí no sólo no ha supuesto la desaparición de la masa forestal consecuencia de la humanización y mecanización, sino que el efecto ha sido el contrario.

Pero ojo, la realidad queda algo alejada de este mensaje idílico, ya que este bosque de pino negro que crece por el lado derecho del trazado del telesilla es consecuencia de una acción de repoblación forestal planificada a finales de la década de los 80 del siglo pasado.

Si nos fijamos con detalle en las imágenes del bosque en las fotografías recientes, se puede observar la diferencia que hay entre lo que eran los pinos que ya había en la zona en 1987 y su crecimiento en el actualidad. Y vaya cómo han crecido en altura, aunque también se percibe como la masa forestal plantada en ese mismo año todavía hoy se puede diferenciar perfectamente de su entorno por tamaño, por anchura y por la homogeneización que dejan entrever los árboles en su proceso de crecimiento.


El bosque de Torrent Negre de La Molina en una imagen de 2017 (Foto:  Ivan Sanz).

También es curioso comprobar, aunque en este caso no podemos aportar imágenes de hace treinta años, como los mismos árboles plantados en 1988 han podido crecer bastante bien en la cota 1.900 y como su crecimiento en altura y extensión es muy menor a la llegada (retorno) del telesilla, en la cota 2.300.

La línea de bosque en el Pirineo ha subido en las últimas décadas

Las cotas de los pisos de vegetación se mueven casi siempre en altura y así, por ejemplo, allí donde antes había castaños ahora proliferan robles o encinas, y allí donde antes había hayas ahora crecen castaños. ¿Y en la alta montaña? Pues pasa exactamente lo mismo: donde antes crecían los prados alpinos ahora proliferan los bosques de pino negro. En resumen, las especies arbóreas suben de cota para adaptarse al aumento de temperaturas de las últimas décadas.
 
La Molina año a año aumenta la extensión de sus bosques (Foto FGC).
 
En datos, concretamente en cifras numéricas, la cota de los pisos de vegetación puede haber subido en aproximadamente entre 50 y 150 metros de altura, en función también de la orografía y condiciones de humedad y variante si se trata de la vertiente sur, más soleado y seco, o vertiente norte, más sombrío.
 
Ahora bien, no siempre el cambio de cota viene determinado por el calentamiento global que se deriva. Hay otros factores que también pueden ayudar o condicionar, en algunos casos para frenar y en otros para acelerar, los cambios en la vegetación. En este sentido pueden influir la reducción de los rebaños que pastan por la montaña o el crecimiento de población determinados animales (rebecos, marmotas ...) o las políticas forestales (repoblación de bosques o permisos para la explotación forestal) que puede hacer el administración en determinadas valles. 
 
4.666665
Total: 4.7 (3 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar